Actualidad

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión cuando te jubiles? Así puedes descubrirlo

  • Cómo aumentar la cuantía del subsidio
Foto: Dreamstime

A medida que los trabajadores ven como se acerca el final de su vida laboral, se va haciendo más importante una pregunta: "¿cuánto cobraré de pensión cuando me jubile?". La cuantía de este subsidio varia notablemente en función de cómo hayan transcurrido los años de actividad. No obstante, existe una manera rápida y sencilla de saber a cuánto ascenderá la prestación.

Para ello, la Seguridad Social tiene a disposición de cualquier cotizante una herramienta: un simulador. De esta manera, los ciudadanos pueden adaptar sus últimos años de trabajo a las necesidades del subsidio.

¿Cómo funciona el simulador de la jubilación de la Seguridad Social?

El simulador se encuentra en el portal 'Tu Seguridad Social' de la Administración. Tan solo será necesario señalar cómo se pretende acceder: Interesado, Representante o Apoderado. A partir de aquí, el interesado tendrá que identificarse a través del sistema Cl@ve o del DNI electrónico o Certificado Digital.

Una vez identificado, el simulador ofrecerá una gran gama de posibilidades. El usuario podrá conocer:

- Cuando se obtendrá el derecho a recibir el subsidio.

- Qué impacto tiene en mis derechos si cambio de trabajo.

- Si es conveniente suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

- Si es necesario revisar la cuota de autónomo.

- Si compensa retrasar la fecha de jubilación.

No obstante, el punto más importante del simulador es que permite que el ciudadano sepa las posibles fechas de jubilación, tanto anticipada como ordinaria o demorada; además de las respectivas cuantías a percibir.

Es decir, el cotizante tiene que usar este simulador a modo de herramienta, con el fin de arreglar el subsidio de jubilación a tiempo, en tanto que el usuario puede calcular, por un lado, su pensión si opta por la jubilación ordinaria y prevé que va a mantener su base de cotización el resto de su vida laboral.

En segundo lugar, también puede hacer el cálculo teniendo en cuenta que durante los próximos cinco años va a incrementar su base de cotización.

Por último, también puede modificar el cálculo retrasando el año de jubilación y obtener una cuantía superior a la que le espera.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin