Actualidad

Los CEO han vendido 69.000 millones en acciones de sus propias empresas

Foto: EFE

Elon Musk y Jeff Bezos han vendido cerca de 20.000 millones de dólares en acciones de sus empresas durante este año. No obstante, estos CEO no han sido los únicos que han puesto a la venta sus participaciones. Esta lista la engrosan otros nombres como el líder de Facebook, Mark Zuckerberg, o los fundadores Larry Page o Sergey Brin. 

Tanto es así que estos inversores han obtenido un récord de 69.000 millones de dólares de sus propias acciones, según los datos de Verity. La situación se torna más extraña cuando se atiende que solo, desde el pasado lunes, las ventas de participaciones por parte de personas con información privilegiada aumentaron un 30% con respecto a 2020, un 79% en comparación con un promedio de 10 años.

Estas cifras vienen impulsadas por la venta de Musk de 11.000 millones en acciones de Tesla, los 10.000 millones de Bezos en participaciones de Amazon, los 6.200 millones de la familia Walton en títulos de Walmart, los 3.000 millones de Larry Page y Sergey Brin en acciones de Alphabet o los 4.500 millones de Mark Zuckerberg en participaciones de Meta.

De hecho, lo más seguro es que estos datos sigan creciendo, ya que por norma general el mercado de valores se calienta a final de año por los procesos de planificación fiscal de las compañías.

¿A qué se debe esta venta masiva?

Los expertos achacan esta tendencia de venta al inminente aumento de la presión fiscal que se va a imponer a las empresas. Del mismo modo, desde Verity señalan que estos inversores están sacando provecho del drástico aumento del precio de las acciones durante la pandemia. Cabe destacar que el S&P 500 ha subido un 23% durante 2021, y alrededor de un 95% desde la caída de la bolsa en marzo de 2020.

Por otro lado, gran parte de la venta de estas acciones responde a un plan preestablecido 10b5-1, que permite que los principales accionistas y personas con información privilegiada de las compañías negocien un número predeterminado de acciones en un momento determinado, tal y como establecen las normas de la comisión de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), como es el caso de Amazon, Meta y Alphabet.

"Otro factor es el significativo aumento del número de empresas públicas en los últimos años, gracias a la locura de las SPAC y un mercado robusto de ofertas públicas y de cotización directa", explicó Ben Silverman, director de investigación de Verity, a Insider.

¿Podría ser una señal de alerta?

Algunos analistas y observadores del mercado de valores ven este proceso de venta masiva como una señal de alerta, como un aviso de que el mercado ha llegado a un tope. "Dos empresarios que he considerado los más inteligentes asignadores de capital de nuestra generación -haciendo alusión a Bezos y Musk- están sacando fichas de la mesa", escribía Chamath Palihapitiya, CEO de Social Capital, en una carta a sus inversores. El gestor de capital riesgo se preguntaba si él también debería salir del mercado.

No obstante, antes de atender a esta señal de advertencia, también hay que tener en cuenta que el valor de los títulos siguió aumentando después de su venta.

En este sentido, Palihapitiya explicó que es difícil saber qué hacer en estos momentos, ya que las acciones están en niveles récord pero la inflación es desenfrenada.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

1º No hay vacunas Covid. Son fármacos experimentales.

2º Estos fármacos no impiden enfermar o la transmisión. Y pueden tener graves efectos secundarios.

3º Nadie se responsabiliza de nada: ni gobiernos, ni laboratorios...

4º El llamado pasaporte Covid atenta contra derechos fundamentales.

Puntuación 4
#1