Actualidad

Así es la nueva moneda de 30 euros que ya está en circulación

  • Conmemora el Año Santo Xacobeo 21-22
  • Es una pieza de coleccionista
Moneda conmemorativa del Año Xacobeo 21-22. Foto: FNMT

Con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 21-22, la Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda, ha impreso una nueva moneda de 30 euros. Se trata de una pieza de coleccionista, es decir, no se puede utilizar como método de pago.

La nueva moneda conmemorativa es una pieza de plata de ley 925 y cobre de 33 centímetros de diámetro y un peso de 18 gramos. En el anverso, la pieza muestra las efigies de los reyes Felipe VI y Letizia, y en el reverso policromado, una peregrina camina siguiendo la señal de la vieira, el símbolo del apostol, rumbo a la catedral de Santiago.

Los amantes de la numismática ya pueden ampliar su colección con la nueva moneda conmemorativa de la CXX festividad de Santiago Apóstol, disponible por 30 euros en las entidades colaboradoras de La Real Casa de La Moneda y próximamente en la red de oficinas de Correos. La entidad pública tiene previsto acuñar hasta un máximo de un millón de unidades hasta el 2022, dependiendo de la demanda.

La Real Casa de la Moneda conmemora desde 1993 el evento más importante del año emitiendo una moneda de plata de 30 euros. En 2020, la entidad quiso dedicar su moneda conmemorativa a los "héroes del coronavirus", su personal "agradecimiento a todas las personas y colectivos profesionales que más han destacado en la lucha contra la enfermedad COVID-19 en nuestro país".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Euritos para la FNNT...El valor de la plata y ahora mezclado con cobre no vale ni 15 euros...Una buena forma más se sacarnos el dinerito para pagar lo que se nos viene encima...ni de coña me gasto ni 1 euro más en monedas...que les den.

Puntuación 10
#1
mortimor
A Favor
En Contra

Estoy deseando ver esa moneda de 33 cm de diámetro xDxDxD

Fuera ya de coñas con la errata, me parece chula, pero no entiendo porque no se admite como de curso legal.

Puntuación 16
#2
Fernando
A Favor
En Contra

#2 porque hay billetes de menor valor que la moneda. Además fabricar un billete tiene un coste menor.

De hecho hay monedas que dejaría de fabricar porque su coste supera al valor que lleva impreso.

Puntuación 6
#3
Tiksi
A Favor
En Contra

La moneda es de curso legal pero no tiene poder liberatorio, es decir, no es de curso forzoso para pagar bienes y servicios y saldar deudas, estas monedas de colección pueden ser cambiadas en el Banco de España por su valor facial, pero no se puede hacer ninguna transacción económica con ellas. Si te la regalan y no te gusta, vas al Banco de España y te dan tus 30 pavos en billetes. El curso legal es únicamente en España, en otros países zona euro tendría sólo el valor de la plata o el numismático al que se valore pero nunca el facial.

Puntuación 12
#4
Numismatico
A Favor
En Contra

La palabra para las monedas es que se acuñan, no que se imprimen.

El valor en plata sterling de esta moneda son unos 15 euros. Pero como valor de colección nada más salir seguro que valdrá de 40 euros para arriba. Si alguien quiere pagarles 30 euros con ella, es muy aconsejable aceptarla, siempre va a tener un valor superior al valor facial de 30 euros...

Puntuación 9
#5