Actualidad

El Gobierno valenciano pide al TSJ el pasaporte 'covid' para hostelería y ocio

El presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad.
Valencia

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha confirmado que la Generalitat solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la aprobación del pasaporte covid para acceder a ciertos espacios, fundamentalmente locales de hostelería con aforos de más de 50 personas y locales de ocio.

La intención es que esta medida pueda estar en vigor a finales de la próxima semana, en torno al 3 de diciembre, según los planes del Gobierno autonómico, que sigue así los pasos de otras autonomías.

Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la reunión de la mesa interdepartamental celebrada este jueves para acordar el uso del pasaporte covid con el que se pretende prohibir el acceso a los no vacunados a espacios cerrados o en los que sea más difícil mantener la distancia.

Además de hostelería y ocio, la medida afecta a centros hospitalarios con visitas, residencias sociosanitarias y eventos y festivales de música.

Para ponerlo en marcha se deberá acreditar con DNI u otra documentación la identidad de cada persona a la hora de presentar el certificado covid, que se podrá realizar en formato papel o móvil. Además la Generalitat pondrá en marcha una app libre.

El presidente valenciano recordó que una persona no vacunada "tiene 20 veces más riesgo" de ser hospitalizado o entrar en una UCI tras ser contagiado de covid.

Sombras de la medida

Puig reconoció que la medida no se puede aplicar por motivos legales a los trabajadores de los centros y locales donde se pedirá a los clientes y visitantes. El presidente instó a la responsabilidad de empresarios y trabajadores.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

No puede pedirse el certificado Covid a los trabajadores de los establecimientos (bares, restaurantes, discotecas, ocio en general, etc) por "dificultades desde una perspectiva legal", pero en cambio sí se va a pedir a los clientes, eso es DISCRIMINACIÓN.

Son prácticas que se utilizaban en la Alemania nazi, creo que mejor llevar los vacunados un brazalete de tela amarillo con una jeringuilla, puesto en el brazo izquierdo.

Yo que tengo la pauta completa, no tengo descargado el Certificado, no pienso enseñar a nadie nada que tenga que ver con mi expediente clínico, es mi privacidad, por cierto no necesito tomar cervezas en ningún bar.

Puntuación 1
#1
Francisco
A Favor
En Contra

En la Comunidad Valenciana reconocen que el Pasaporte NO se puede pedir a los trabajadores de los centros y locales donde SÍ se exigirá a los clientes, tiene narices.

El pasaporte no soluciona nada ya que quienes tienen la pauta completa también contagian y se contagian.

Es un engaño a la población una falsa seguridad, igual que no paran de decir que quien está vacunado está inmunizado, pero los hospitales tienen en sus plantas mucha gente con la pauta completa e incluso con el refuerzo, así que no es cierto que uno esté inmunizado que la gente lo interpreta como que no te contagias, que eres inmune, falso.

Solución, evitar sitios cerrados y sin ventilación adecuada, mascarilla, limpieza de manos, distancia con otras personas.

Puntuación 0
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Los locales en los que se precise el certificado covid, en su publicidad deberán exhibir el de sus jefes y empleados.

Puntuación 0
#3