Aunque Correos celebra casi anualmente oposiciones para admitir nuevo personal, existen otras formas para entrar a trabaja en la empresa de envíos postales.
Esta semana se han dado a conocer los más de 60.000 admitidos para formar parte de su bolsa de empleo, que llevaban formalizando su solicitud desde mayo, y es previsible que durante la próxima primavera se vuelve a abrir para contar con una nueva remesa de admitidos.
Cómo se consigue un trabajo en Correos
Las oposiciones a Correos exigen ser mayor de edad y contar con la Educación Secundaria Obligatoria o un título superior. Las pruebas se dividen en dos: teórica y psicotécnica.
Por el contrario, si queremos acceder a su bolsa de trabajo, debemos acudir a su página web, en concreto a esta sección.
En ella encontraremos datos sobre la convocatoria de empleo de su bolsa de vacantes destinadas a la cobertura de necesidades de carácter temporal en puestos operativos.
Esta bolsa publica vacantes para cubrir bajas y vacaciones, y debes tener en cuenta el plazo de solicitud y las bases de la convocatoria, que cambian cada año pero suele emitirse entre los meses de enero y marzo, como comentábamos.
Es importante también saber que haber participado en esta bolsa de empleo da puntos para las propias oposiciones a Correos.
Cuánto cobra un trabajador de Correos
Correos tiene su propio convenio laboral colectivo, que fija su salario y sus condiciones.
Así, el salario puede variar en función de puesto y funciones, pero también según antigüedad, trienios o extras como desplazamientos.
Los salarios que recoge el convenido según las categorías principales son:
- Ayudante de Correos: entre 1.080 y 1.200 euros mensuales brutos.
- Personal de clasificación y reparto: entre 1.100 y 1.300 euros mensuales brutos.
- Oficial base: entre 1.200 y 1.400 euros mensuales brutos.
- Personal de Correos Ejecutivo: entre 1.300 y 1.500 euros mensuales brutos.
Una persona con las oposición recién aprobada entra con el rango de ayudante, para después pasar al siguiente nivel, el de clasificación y reparto, donde se incluyen los carteros.
Las categorías más altas son las de oficial base y la de ejecutivo, puestos de gestión a los que normalmente se va accediendo por promoción interna acumulando experiencia.
El convenio también recoge otras condiciones, como las vacaciones, que son de un mes natural al año, y los turnos son de mañana a tarde de forma continua en jornadas de 7 horas.