Actualidad

Aviso a autónomos: así tienes que rellenar la 'Hoja Covid-19' imprescindible en estas cuentas anuales

  • ¿Estoy obligado a presentarla?
Foto: Dreamstime

Hacienda ha vuelto a recordar al colectivo de autónomos que están obligados a incluir en sus cuentas anuales la 'Hoja Covid-19'. Un documento obligatorio en el que deben incluir todo lo referido a ayudas y prestaciones relacionadas con la pandemia.

Es decir, dentro de este documento, los autónomos deberán incluir todas las ayudas públicas que hayan solicitado y de las que hayan sido beneficiarios durante la crisis sanitaria, así como los créditos ICO y los ERTEs a los que hayan accedido.

¿Estoy obligado a presentar la 'Hoja Covid-19'?

Los autónomos están obligados a presentar la 'Hoja Covid-19', aunque esta obligación es totalmente transitoria y, en principio, solo será necesario realizar este trámite en esta ocasión.

No obstante, solo será obligatorio para aquellos profesionales que hayan presentado a depósito las cuentas anuales de su negocio, después del 26 de julio de 2021, es decir, para presentaciones llevadas a cabo desde el 27 de julio de 2021 en adelante.

Los autónomos tienen un plazo de cinco meses tras la presentación de las cuentas anuales de 2020 para presentar este documento en el registro mercantil.

¿Cómo debo rellenar la 'Hoja Covid-19'?

Estos profesionales deben incluir en este documento la solicitud de ERTEs, cuál ha sido su causa, a qué número de trabajadores de la plantilla ha afectado, cuál fue su fecha de inicio y su fin. Del mismo modo, el autónomo deberá incluir la misma información sobre ayudas y prestaciones que haya solicitado.

Para poder realizar el trámite de manera telemática, el trabajador tendrá que remitirse al portal web de su Registro Mercantil correspondiente y aportar los siguientes documentos:

- Notificación del archivo de las cuentas del ejercicio 2020 donde se reflejan el número de Entrada y número de Archivo.

- Certificado electrónico válido y en vigor.

- Tarjeta de Crédito para el pago del arancel, que alcanza los 3,64 euros.

Para ello, los autónomos deberán seguir los siguientes pasos:

- Descargar el archivo PDF rellenable en el portal web de su Registro Mercantil.

- Rellenar el PDF con los datos que recibió en la notificación de las cuentas.

- Asegurarse de no dejar campos sin cumplimentar, ya que en el momento del envío se validarán estos campos y no permitirá continuar si faltan datos.

- Firmar el PDF con un certificado válido.

- Acceder de nuevo a la web del registro para enviar el archivo.

- Si los datos son válidos y el PDF está correctamente cumplimentado, permitirá llegar a la pasarela de pago.

- Tras la tramitación, el autónomo recibirá una notificación por correo electrónico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin