Actualidad

Apagón a las cabinas telefónicas: desaparecerán en 2022 tras casi un siglo de vida

  • El uso de estas cabinas ha pasado, en dos años, de 0,37 a 0,17 llamadas diarias
  • Al cierre de 2020, el número de cabinas telefónicas en España es de 14.824
  • Las guías telefónicas también dejarán de existir a partir de 2022
Foto: Alamy

Era prácticamente imposible que las cabinas telefónicas llegaran a cumplir su centenario, allá por 2028. Y así será ya que, según confirmó esta semana el Gobierno en su Consejo de Ministros, dejarán de existir en 2022 junto con las guías telefónicas en lo que forma parte dentro de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT).

El declive de las cabinas telefónicas era tan elevado que, en los últimos tiempos, solo se llegó a contabilizar una llamada a la semana, más de la mitad de la media que se registró hace dos años, según datos de Telefónica. Es decir, de 0,37 llamadas al día se pasó a 0,17, un dato que refleja la nula participación de la gente en estos objetos considerados propios ya de un museo.

La irrupción del teléfono móvil ha sido la principal causa de la desaparición progresiva de estas cabinas, a pesar del interés de los gobiernos en aumentar su esperanza de vida. Y es que más del 88% de la población reconoce no haber usado nunca una cabina, y prácticamente ningún usuario de entre menores de 30 años ha tenido contacto con ninguna de ellas.

El número de cabinas telefónicas en España es inferior a las 15.000 (14.824 al cierre de 2020), pero Telefónica las mantenía por la necesidad de ofrecer una por cada municipio de más de 1.000 habitantes en los que esté justificado con base a los criterios de oferta mínima. En 2019 deberían de haber llegado a su fin, pero un real decreto aprobado ese año prorrogó su agonía.  

El coste anual del mantenimiento de estas cabinas telefónicas supera los 4,5 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hacen referencia a datos del Eurobarómetro 2014. Desde Telefónica no han desvelado estos datos.

¿Qué llegará con la nueva ley?

Esta ley se enmarca en las reformas comprometidas con la UE en el plan de reestructuración y recuperación económica presentado por España, que prevé que el 100 % de la población esté conectada con alta velocidad de internet en 2025.

Además de la desaparición de cabinas y guías telefónicas, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto para poner a disposición de las comunidades autónomas 360 millones de euros para su digitalización.

Esta cuantía estará destinada a medidas de conectividad de centros de interés, a facilitar bonos de conectividad de colectivos vulnerables con hasta 240 euros al año y a adaptar las infraestructuras de telecomunicaciones de edificios construidos antes de 2020.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arturito
A Favor
En Contra

Que las mantengan la CNMC, ah no,que esos solo están para obligar...

Puntuación 10
#1
Ya han robado bastante..
A Favor
En Contra

no devolviendo el cambio.

Puntuación 6
#2
Ojito!!!!!!
A Favor
En Contra

No creo que desaparezcan porque en las cárceles siguen existiendo este tipo de cabina, aunque con este desgobierno que tenemos igual lo cambian por teléfonos móviles o por o por cualquier objeto prohibido que sea perjudicial para los empleados públicos o los funcionarios que trabajan allí.

Puntuación 4
#3