Actualidad

Portugal prohíbe los mensaje de tu jefe fuera del horario laboral: ¿Cómo está la normativa en España?

  • Un mensaje de WhatsApp o por otra vía fuera del horario será ahora ilegal en el país vecino

Recibir un mensaje ya sea por WhatsApp u otro medio de mensajería instantánea invasivo por parte de una empresa o jefe/a hacia un empleado será ilegal en Portugal. Así lo marca su nueva Ley de Teletrabajo.

Las nuevas normas son una respuesta a la explosión del trabajo a domicilio como resultado de la pandemia.

En virtud de las nuevas leyes, las empresas tendrán que ayudar a pagar los gastos ocasionados por el trabajo a distancia, como el aumento de las facturas de electricidad e internet.

Las (grandes) empresas no podrán mandar WhatsApp a sus empleados fuera del horario

Pero lo más llamativo quizá es que las nuevas leyes también prohíben a los empresarios vigilar a sus empleados mientras trabajan en casa. Eso sí, las modificaciones de la legislación laboral portuguesa tienen límites: no se aplicarán a las empresas con menos de diez empleados.

En su intervención en la conferencia Web Summit, celebrada en Lisboa la semana pasada, la ministra portuguesa de Trabajo y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, afirmó que la pandemia ha acelerado la necesidad de "regular lo que hay que regular".

"El teletrabajo puede ser un 'game changer' si aprovechamos las ventajas y reducimos las desventajas", añadió.

¿Y en España?

España cuenta también con su nueva Ley de Teletrabajo, que además incluye ya sanciones por no cumplirla. En lo que se enmarca con el derecho a la llamada 'desconexión laboral', la Ley dice que las empresas y empleados que trabajen a distancia firmen un acuerdo de teletrabajo en el que se recoja el horario y las vías de comunicación por las cuales ambas partes pueden estar en contacto.

Sin embargo, una prohibición tal cual la aprobada en Portugal no se registra en la Ley (aunque podría darse si está recogida en el acuerdo de teletrabajo). Donde sí que se recoge algo parecido es en la Ley de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, aprobada en 2019 y que en su artículo 88.1 dice: "Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal, el respeto de su tiempo de descanso".

La normativa también exige a las empresas la creación de una normativa interna con respecto a esta desconexión, un documento que como ahora el acuerdo por teletrabajo, no se está llevando a la práctica en muchos casos.

12 horas más de trabajo a la semana por teletrabajar

Han sido varios los estudios que han remarcado cómo el teletrabajo durante la pandemia llegó de la mano de una mayor falta de desconexión y más horas frente a la pantalla. Algunos casos, como el que recogemos aquí, exponían que aunque los trabajadores pasaban un 30% más de tiempo trabajando desde casa (lo que se traduciría en 12 horas más sobre una jornada de 40 horas), su productividad disminuía porque pasaban más tiempo en reuniones con sus jefes para perfilar constantemente sus responsabilidades.

Los académicos también señalaron que el personal de la empresa no identificada que estudiaron realizaba un trabajo especialmente exigente, el cual podría ser más adecuado para un entorno de oficina. Según el estudio, los empleados con ocupaciones menos cualificadas, como hacer llamadas a clientes, podrían ser más adecuados para situaciones remotas.

Los sujetos del estudio estaban muy capacitados y su trabajo implicaba "un importante trabajo cognitivo, el desarrollo de nuevas aplicaciones o soluciones de software o hardware, la colaboración con equipos de profesionales, el trabajo con clientes y la participación en la innovación y la mejora continua", algo que quizá se veía lastrado por una situación nueva.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin