Actualidad

Qué se puede hacer con varias mini casas prefabricadas: una mansión de 350 m2

  • Es el último modelo de la compañía española Tiny Home:
  • Una vivienda que se ha proyectado en la isla de Menorca
  • Es el resultado de unir varios módulos tini
Madrid icon-related

El sector de las casas prefabricadas está en auge desde la pandemia y todavía tiene mucho que crecer y evolucionar. Así, se han ido presentando viviendas prefabricadas autosuficientes o construidas con impresoras 3d. Aquí, la empresa española Tini muestra las posibilidades que tiene este sector con una vivienda de 350 metros cuadrados que ha sido fabricada con ocho módulos.

Esta compañía presentó su primer modelo este año. Bajo la campaña y la idea de alejarse de la aglomeración de las grandes ciudades, el estudio de arquitectura madrileño Delavegacanolasso y Ricardo de Zulueta, consultor estratégico en New York, pusieron en marcha el proyecto Tiny Home: pequeñas casas prefabricadas para volver al campo.

Así, presentaron un refugio prefabricado de 32 metros cuadrados que podría servir como vivienda para escapadas de fin de semanas o una oficina de 20 metros cuadrados.  Este tipo de casas incluyen un baño completo, cocina, mobiliario integrado en madera de pino, iluminación LED integrada, enchufes, interruptores y tomas. Además, tiene depósito de agua de 1000 litros, una instalación con batería y una fosa séptica de 2000 litros. Así, estos modelos son totalmente autosuficientes, pero la compañía da la opción de conectarse al agua, luz y saneamiento de la parcela donde se vaya a instalar. Lo que no incluye son es colchón, cojines, butacas u otros elementos decorativos adicionales.

Estas casas prefabricadas se construyen totalmente en fábricas y el cliente la recibe en camión completamente hecha en un plazo medio de 2 meses desde el momento de la compra. Se pueden colocar en cualquier parcela, ya sea como vivienda o como edificación auxiliar a una vivienda existente. Y si la opción elegida es la autosuficiente, habrá que instalar la fosa séptica enterrada, los paneles solares y el depósito de agua, lo que necesitará de unos 2-3 días. El posible movimiento de tierras o de colocar una solera debajo no estaría incluido en el precio.

Unión de varios módulos prefabricados

Sin embargo, el estudio de arquitectura ya comunicó desde la presentación la posibilidad de diseñar nuevas opciones añadiendo varios módulos: "Partiendo del módulo de tiny refugio (34m2) se pueden unir 2 o 3 módulos creando espacios mayores, de 68m2 o 102m2". Así, recientemente presentó una vivienda de 350 metros cuadrados. 

Se trata de una casa, ubicada en Menorca, que ha sido desarrollada a partir de 8 módulos tini de 3×10 y otros 2 de 3x6m para el área de servicio. Dando como resultado una vivienda de 2 plantas de 350m2. En este caso todos los acabados exteriores son blancos, combinados con celosias de madera que le den gran calidez.

El proyecto ya está puesto en marcha. Así, mientras se realiza el movimiento de tierras y los muros de piedra de mares, típica de la zona, en el taller de empresa se fabrican los módulos reduciendo al mínimo el tiempo total de la obra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud