Actualidad

Por qué un 50% de los trabajadores han salido de la COVID pensando en cambiar de empleo

  • La pandemia ha hecho que millones de personas en todo el mundo se replanteen su futuro laboral

Meses trabajando en casa y un contexto en el que se valoraba mucho más lo personal que lo profesional parecen estar haciendo que cada vez sean más los trabajadores que se estén planteando cambiar de empleo.

En Estados Unidos, esta tendencia ya ha tomado incluso el nombre de 'La Gran Dimisión', con unos cuatro millones de trabajadores que han dimitido de sus puestos en lo que va de año según una reciente encuesta publicada por la CNBC y la consultora Catalyst.

La encuesta recoge que la mitad de los empleados quieren hacer un cambio de carrera, algo a lo que se suma algunas anteriores como la realizada por Microsoft en mayo de este mismo año y que situaba esa cifra en un 40%.

Los principales motivos de estos cambios laborales

Hay dos razones que se desprenden de la encuesta para este cambio: una es la falta de conexión o empatía con las empresas o empleadores, y la segunda es la demanda de una mayor flexibilidad.

Aproximadamente el 41% de los encuestados dicen que están considerando dejar su trabajo porque su empresa no se ha preocupado por sus preocupaciones durante la pandemia y un enorme 76% dice que quiere que su empresa flexibilice permanentemente el trabajo en términos de horario y/o ubicación.

De los que buscan un cambio, el 40% además busca un trabajo flexible y/o a distancia, el 39% desea un aumento de sueldo y/o un ascenso y el 33% está interesado en cambiar de sector.

Casi un tercio de los empleados que tienen la intención de hacer un cambio de carrera debido a la pandemia (32%) dicen que van a buscar otro trabajo en la misma industria, mientras que alrededor de 1 de cada 5 (22%) van a dejar su trabajo actual y comenzar su propio negocio.

La fatiga pandémica también ha influido

La fatiga pandémica impulsa que la mitad de los empleados quiere cambiar de trabajo

Un reciente artículo de The New York Times escrito por el psicólogo organizacional de Wharton, Adam Grant, apunta a un tema importante: Grant afirma que cada vez más personas se encuentran en un estado de "languidez" o de desánimo a causa de la pandemia y sus limitaciones.

Esta fatiga pandémica se encuentra muy estudiada y reduce la motivación y la capacidad de concentración. "Se siente como si uno estuviera pasando los días a trompicones, viendo tu vida a través de un parabrisas nebuloso", explica Grant. "Y puede ser la emoción dominante de 2021".

Las encuestan sugieren que las personas que están planeando buscar un nuevo trabajo se relacionarían con la sensación de estar atascados en sus actuales puestos. Entre la cuarta parte del total de los encuestados que dijeron que planean cambiar de trabajo, el 80% dijo estar preocupado por el crecimiento de su carrera.

La gente siente que ha trabajado mucho, pero no ve realmente oportunidades de progresar, en parte porque las empresas han estado comprensiblemente distraídas por necesidades más urgentes relacionadas con la pandemia y la seguridad de las personas.

La automatización y el teletrabajo, otra de las causas

Otra investigación de Prudential también reveló que el 72% de las personas que quieren encontrar un nuevo trabajo están preocupadas por su formación y habilidades, en comparación con el 46% de los empleados en general.

Las restricciones impuestas por las cuarentenas y los cierres parecen haber empujado a las empresas a adaptar la automatización y otras formas de tecnología inteligente a un ritmo más rápido de lo previsto.

El teletrabajo también ha aumentado esta tendencia. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Houston descubrió que la satisfacción en el trabajo está más relacionada con las personas con las que se trabaja que con el interés por el puesto en sí. Mientras no odies lo que haces día a día, tener relaciones positivas con tus compañeros parece ser un mejor indicador de lo contento que estás con el trabajo.

En concreto, los trabajadores de la Generación Z, que es la generación con más probabilidades de decir que piensan buscar un nuevo empleador, dijeron en las encuestas que les ha costado mucho establecer contactos, introducir nuevas ideas, hacer hueco a una conversación en las reuniones y sentirse motivados.

Otros buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada; los trabajadores, y los padres que trabajan en particular, declararon sentirse agotados, mientras que el 37% de todos los encuestados a nivel mundial indicaron que sus empresas les exigían demasiado durante un periodo difícil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin