Actualidad

La triquiñuela de los viajeros para ahorrar dinero comprando billetes de avión

  • El truco consiste en comprar un billete con escala sin llegar al destino final
  • Lufthansa, United Airlines y American Airlines ya emitieron denuncias al respecto
  • El vuelo con viaje oculto puede suponer un ahorro de 100 euros por billete
Imagen: Dreamstime

Cada vez es más frecuente ver a los pasajeros hacer uso de una práctica conocida como vuelos con ciudad oculta, que consiste en volar a destinos en los que sale más barato aprovechar la escala del mismo que viajar al destino de forma directa, perdiendo así el último tramo del viaje. De este modo, los astutos viajeros compran un billete a un destino al que no quieren viajar, pero con escala en la ciudad elegida por un precio más económico.

Algunos pasajeros utilizan este truco porque hay más demanda para los vuelos directos que para los vuelos con escalas, lo cual conduce a que los primeros sean más caros que los segundos. Esta práctica no es nada nueva, pero durante años las aerolíneas decidieron hacer oídos sordos y no imponer ninguna sanción o medida al respecto, ya que eran pocas personas las que salían beneficiadas y porque las compañías seguían llenando los asientos del avión.

Por el momento, la justicia no ha visto nada punible para determinar si esta práctica de los vuelos con ciudad oculta es ilegal, por mucho que muchas aerolíneas lo prohíban en sus contratos de transporte. Desde reclamador.es, compañía online de servicios legales, explican que, en España, el pasajero puede detener su viaje en la escala y sin tener que alegar causa alguna, ya que habría cumplido con su principal obligación: pagar el precio estipulado en el contrato. Hacer uso de esta práctica podría suponer un ahorro de unos 100 euros por billete.

Una de las webs que ayudan a encontrar este tipo de vuelos es Skiplagged. Este motor de búsqueda, creado por Aktarer Zaman, no muestra ningún pudor y dice lo siguiente en su página: "Encuentre vuelos que las aerolíneas no quieren que vea. Desenmascaramos las lagunas en los precios de los billetes de avión para ahorrarle dinero". Además, presume de su victoria ante la compañía: "Nuestros vuelos son tan baratos que United (Airlines) nos demandó... pero ganamos".

Denuncias de las aerolíneas

Skiplagged ya fue demandada por compañías como por ejemplo United Airlines y Orbitz por "competencia desleal" y "comportamiento engañoso" en 2014, las cuales alegaron que el sitio promovía viajes "estrictamente prohibidos", aparte de ocasionarles 75.000 dólares en ingresos perdidos. "Seguimos preocupados de que el Sr. Zaman continúe alentando abiertamente a los clientes a violar nuestro contrato de transporte comprando billetes para ciudades ocultas", indicó la portavoz de la aerolínea estadounidense.

Lo que en un principio era hacer la vista gorda, ahora se ha convertido en una forma de perseguir a los viajeros que se benefician usando el truco del vuelo con ciudad oculta. Todo, como no, por el dinero, como ocurrió en 2019 con la aerolínea alemana Lufthansa, que llevó a los tribunales a una persona que había realizado esta práctica durante un tiempo. En uno de esos viajes, el pasajero reservó un viaje de Seattle a Noruega con una escala en Alemania y se quedó en Alemania. Pese a ello, la aerolínea perdió en los tribunales y acabó apelando.

Otro caso fue el de American Airlines. La aerolínea estadounidense advirtió a un pasajero que había utilizado esta práctica con quitarle su status de preferente si no pagaba por sus viajes perdidos. Según cuenta Seth Kaplan, experto en aerolíneas, aparte del riesgo legal, existe una gran posibilidad de que la compañía cancele los puntos de viajero frecuentemente acumulados si se entera que has perdido tu vuelo de conexión a propósito.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

Y que pasa cuando esas mismas aerolineas hacen overbooking, haciendote perder a ti el vuelo que habias pagado con 3 meses de antelacion?

Porque en USA y en muchos paises esta normalizado subastar los tickets y que pierda el vuelo el que menos dinero acepte. Aqui en España es ajo y agua majete y te ponemos otro vuelo cuando nos salga de los webs.

Puntuación 7
#1