Actualidad

Alerta por retrasos en el programa de termalismo del Imserso

  • Una denuncia de la Asociación Nacional de Balnearios españoles
  • Teme un retraso burocrático que pueda impedir los viajes
  • El sector desconoce si el 1 de octubre comenzarán los itinerarios
Alerta por retrasos en el programa de termalismo del Imserso
Madrid

La Asociación Nacional de Balnearios españoles (Anbal) se han dirigido al Imserso que aclare a lo establecimientos y a los usuarios en qué fecha concreta del mes de octubre comenzará este programa turístico. La asociación, recoge Europa Press, teme un retraso burocrático que pueda impedir que 58.000 pensionistas disfruten del Programa de Termalismo a partir del 1 de octubre.

El pasado 31 de agosto, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó la puesta en marcha del programa y la propia institución lo comunicó por carta tanto a los posibles beneficiarios como a las empresas balnearias. Sin embargo, los balnearios españoles aseguran que desconocen la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular, y todo ello cuando quedan unos días para que comience el mes de octubre.

"La situación es especialmente preocupante puesto que, como el resto del sector turístico, el sector de los balnearios ha sido uno de los más castigados económicamente por la pandemia", lamentan desde la asociación advirtiendo de que muchos de estos establecimientos suponen "el tractor económico de comarcas enteras de la España rural y vaciada en la que están ubicados". A esto se añade el "gran esfuerzo inversor" para abrir sus instalaciones "con las máximas garantías de calidad, seguridad e higiene en la prestación de sus servicios".

Además, los establecimientos que se han comprometido a participar en el programa de termalismo del Imserso han reservado ya sus habitaciones para atender a grupos de beneficiarios del programa sin posibilidad de poder ofrecérselas a otros posibles clientes alternativos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además advierten de que la expectativa creada con el anuncio del inicio del programa ha disuadido a los propios beneficiarios de reservar directamente en un balneario, a la espera de que el Imserso les adjudique una plaza, como ocurre normalmente con el programa de termalismo en marcha.

Por todas estas razones, los balnearios españoles reunidos en asamblea han acordado remitir una carta al director general del Imserso para que, antes del 22 de septiembre, informe de si finalmente a partir del día 1 de octubre comenzará el programa o, alternativamente a partir de qué fecha lo hará.

Los balnearios advierten que si no reciben respuesta "además de emprender las acciones que en derecho les corresponden", se verán liberados de adoptar las decisiones de gestión empresarial de todo tipo que se deriven de su incumplimiento "en cuanto a la puesta en

marcha del programa de termalismo en las fechas anunciadas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin