Actualidad

La apertura de la actividad económica en Chile se acerca al 100% del PIB

  • La economía chilena crecerá este año un 9,5% según Bank of America
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Chile está muy próximo al cien por ciento de su normalidad económica. Las restricciones a causa de la pandemia han sido reducidas a su mínima expresión. Antes del 28 de agosto la estimación era que el 51% del PIB estaba en funcionamiento; ahora, a contar de esta fecha, pasó al 97%.

Uno de los sectores más beneficiados es el del turismo y la hostelería. Aunque las entradas del exterior aún siguen sujetas a cuarentenas -asunto que deberá revisarse, y con urgencia-, más de 64.000 compañías extranjeras tienen presencia en suelo patrio. El trasiego de ejecutivos y empleados es constante tanto hacia como desde Chile.

De otra parte, el territorio chileno es el mejor destino del mundo para practicar turismo de aventura, un nicho que deja importantes ingresos y a los visitantes les aporta experiencias de vida inolvidables.

Este cambio nos mueve a comentar la edición 2021 del Índice de Ciudades Seguras elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y dado a conocer hace pocos días. Santiago figura a la cabeza de Latinoamérica y en el puesto 33 a nivel mundial. La capital chilena obtuvo un puntaje de 65,3 (de un máximo de 100) en seguridad urbana, por delante de Buenos Aires (64,9), Río de Janeiro (61,8), São Paulo (61,7), Bogotá (60,8), Ciudad de México (60,3), Quito (58,8) y Caracas (40,5).

El informe viene realizándose a partir de 2015 cada dos años; evalúa a 60 ciudades de todo el mundo y aborda cinco aspectos: seguridad digital, salud, infraestructura, personal y ambiental. Las cinco mejor evaluadas son Copenhague (82,4), Toronto, Singapur, Sídney y Tokio, todas por sobre los ochenta puntos.

Santiago de Chile es la ciudad más segura de Latinoamérica y la número 33 a nivel mundial

La reincorporación de casi toda la actividad económica del país vaticina un tercer trimestre con una expansión relevante. En el segundo trimestre (2T) del año el PIB creció un 18,1% con relación a 2020, "superando los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y de la pandemia. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo no solo en la región de América Latina, a nivel mundial en crecimiento y recuperación económica", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, un 24,8% habría crecido la inversión en el 2T según el Banco Central, que reconoce en los números un alto aporte de la inversión extranjera directa. Llegó el momento de recomponer los datos y fiscales y macroeconómicos, los cuales se descompensaron principalmente por la pandemia y los estallidos de violencia que aún se observan y que carecen de justificación alguna.

Del mismo modo, las noticias del comercio son muy alentadoras: la baja tasa de comparación favorece la subida de las ventas presenciales; la reciente retirada de los impedimentos a la movilización acabarán impactando favorablemente en su expansión.

Así, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha dado a conocer detalles relativos a julio, en los que indica que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron un aumento interanual récord de 117,2%, en comparación con la caída de 43,6% anotada en igual mes de 2020. Esto significa que en los primeros siete meses de 2021 el alza habida es de 32,6%.

Asimismo, comparado con junio pasado el aumento fue de un 36,5%, tras un mes de junio muy restrictivo en términos de movilidad y presencialidad.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana crecieron un 117,2% interanual en julio, un récord

Según la CNC la eliminación de impedimentos ha influido en que familias de productos tales como vestuario y calzado, muy perjudicadas como resultado de los encierros, comiencen a coger vuelo de modo destacado. Agrega una directiva de la organización que "claramente fueron categorías no necesarias durante los meses de mayor encierro y, en la medida que la gente comienza a salir de sus casas, se activan".

Mirando hacia adelante las previsiones son optimistas. Eso sí, el cotejo con el segundo semestre del período anterior será más exigente, pues el comercio creció entonces un 7,2%. Para 2022, con un ambiente de negocio más tranquilo, las variables que pesarán más serán la inversión que hagan en el sector y el empleo.

Finalizamos contándoles una nueva previsión de crecimiento del PIB para Chile en los actuales doce meses, esta vez proveniente del Bank of America. El banco eleva su pronóstico hasta el 9,5% -antes lo situaba en un 8%-. La situación cambiaría para 2022 y 2023: el pronóstico es un 2% ante la exigente base de comparación con este 2021 y otras consideraciones que indicamos a continuación.

En Bank of America estiman que "el PIB seguirá creciendo en el segundo semestre en una base desestacionalizada gracias a un estímulo adicional y una reapertura más rápida, lo que debería compensar la incertidumbre electoral. Revisamos nuestro crecimiento del PIB a 9,5% en 2021, desde el 8% anterior", según avanzaron en un comunicado.

La entidad explica que "revisamos a la baja el crecimiento del PIB para el próximo año y esperamos solo un crecimiento promedio del 2% en 2022 y 2023. Creemos que la incertidumbre sobre las políticas y la redacción de una nueva constitución pueden reducir aún más el crecimiento a largo plazo en medio de un probable aumento de la carga fiscal (para financiar mayores transferencias) y regulaciones. Esto se suma a la incertidumbre de las elecciones presidenciales".

Además, Bank of America considera innecesario un cuarto retiro de los fondos previsionales que se discute en el Congreso debido a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, unida a la mejoría que exhibe la economía nacional. Por último, esperan que haya nuevas subidas de tasas de interés en las próximas reuniones del Banco Central.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin