Actualidad

La deforestación en la Amazonia brasileña alcanza el mayor nivel de la última década

  • Entre enero y junio de 2021, perdió 4.014 km²
  • Es un 55% más que en el mismo período del año anterior
Foto: Reuters

En esa carrera contrareloj que es la lucha contra el cambio climático, por ahora el planeta va perdiendo. Según un nuevo informe publicado por Imazon, el instituto de investigación brasileño encargado de documentar la deforestación amazónica desde 2008, la deforestación en la Amazonía brasileña ha alcanzado entre enero y junio de este año el nivel más alto de la última década.

Durante los seis primeros meses de 2021, la selva tropical perdió 4.014 km², un 55% más que en el mismo período del año anterior. Solo en junio, la deforestación alcanzó los 926 km².

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, la masa forestal de la Amazonía se redujo en 10.476 kilómetros cuadrados, un área equivalente a casi 7 ciudades como Londres y 13 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Además, la cifra es un 57% superior a la del año anterior y es la peor desde 2012, según recoge The Guardian.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desplegado miles de soldados en un intento por combatir, sin éxito dadas las cifras, la deforestación ilegal y los incendios que continuamente arrasan el país. 

El pasado mes de abril, Bolsonaro se comprometió a poner fin a la deforestación ilegal para 2030, a cambio de que la comunidad internacional financie las iniciativas de conservación. Una promesa muy en la línea de su gestión desde que llegará al poder en 2018. Durante este tiempo, el presidente de Brasil se ha centrado en acabar con el sistema de protección ambiental del país y minar los derechos de los indígenas para favorecer a las industrias que impulsan la destrucción de la selva tropical.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las cosas claras
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza

El devenir del mundo, la sostenibilidad de los ecosistemas, y el pulmón del mundo está en manos de un chiflado como Bolsonaro, con la connivencia de los gobiernos occidentales que miran hacia otro lado ante la destrucción sistemática del medio ambiente en favor de intereses empresariales de unas cuantas empresas.

EL ser humano somos lo peor

Puntuación 2
#1
javier
A Favor
En Contra

Seguirá el analfabeto integral de la comunidad de Madrid, diciendo que Notre Dame?

Hasta los chiquillos que le escuchaban ponían la voz en grito, que poca vergüenza, tener un alcalde vendebiblias xd

No hay más preguntas señoría, bastan cuatro palabras para saber de qué pasta está hecha cada persona.

Puntuación -15
#2
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

La deforestación del Amazonas a quién va a perjudicar mas es a España , porque nuestro pais recibe la mayor parte de la lluvia de los frentes Atlánticos que se crean en las selvas Amazónicas.

Si la selva amazónica se reduce mas España se desertizará.

Puntuación 0
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Todo el planeta se beneficia del Amazonas, así como de otras selvas y oceanos..

Por ello todos los paises deberian contribuir a su cuidado y su mantenimiento. No importa cuantos a kilometros de distancia estén esos paises ya que todo el clima está interrelacionado.

Puntuación 3
#4
Financiero
A Favor
En Contra

Ok, pero contad también que la masa forestal en el mundo está incrementando desde hace décadas, ¿O eso ya no encaja con el cuento que se tiene que contar a los borregos? (Fuente: Revista Nature)

También añadiría el aumento de los hielos en la Antártida (Fuente: NASA)

Y también de postre, el aumento de la población de los osos polares (Fuente: Gobierno de Rusia y Canadá)

Puntuación 7
#5
Clemente
A Favor
En Contra

Europa quiere agricultura ecologica ,que para producir lo mismo que la convencional necesita minimo el triple de tierra.si queremos alimentar a la poblacion en aumento, no quedara otra que deforestar amplias zonas del planeta, una locura sin sentido.a, y esos ecologistas que no tengan perro ni gato,el consumo de carne de estos animalitos tiene un enorme impacto ambiental, asi como sus viajes en avion y cruceros, hipocritas.

Puntuación 3
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para empezar, un poco de educación para los tontos socialistas,

Que se reproducen cual mosquitos en una charca

La selva amazónica no es el pulmón del planeta, el pulmón del planeta es el Mar

Y son los organismos unicelulares del fitoplancton, que flotan por miles en la denominada zona eufótica del océano - que puede alcanzar los 200 primeros metros de profundidad- y en el que se incluyen dos grupos principales de organismos: las algas unicelulares y las cianobacterias fotosintéticas

Que producen el 90% del oxígeno del planeta

Puntuación 1
#7
seba
A Favor
En Contra

que locura, lo pagaran muy caro, los billetes que se ganaron , no podran evitar que los tape el agua cuando se inunden hasta el cuelllo.. el ser humano es muy idiota y con estas cosas lo confirma mucho mas..

Puntuación 1
#8
desde Málaga
A Favor
En Contra

Bravo a los comentarios #5 y #7

No tengo nada más que decir...!

Ah sí, Viva España !!!!

Puntuación 0
#9
antiganarselavida
A Favor
En Contra

incendios en escala son provocados y para el consumo humano sean plantaciones o ganado. y no se puede detener porque han hechodesaparecer mayoria afluyentes rio porue de queere evitar losgernos ordenarian a comienzo de primavera sacar vegetacion seca pero son flojos y mezquinos presupuestos prefieren que esto pase

Puntuación 0
#10