Actualidad

¿Por qué la segunda dosis de Pfizer y Moderna da más efectos secundarios?

  • Son las vacunas autorizadas para los menores de 30 años
  • El segundo pinchazo suele provocar más reacciones adversas
  • Las autoridades sanitarias recomiendan tomar paracetamol
¿Por qué la segunda dosis de Pfizer y Moderna da más efectos secundarios?
Madrid

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19 están protagonizando la actual campaña de vacunación porque son las únicas autorizadas para los menores de 30 años. Un grupo de población que puede notificar más efectos secundarios que los colectivos de más edad y, sobre todo, tras la segunda dosis.

El portal divulgativo Voces Expertas, perteneciente al Gobierno de España, se ha hecho eco de un artículo de la Agencia Sinc que pone de manifiesto que los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis. La razón se debe que tras administrar el último pinchazo, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez.

"La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad", cuenta César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En este sentido, Matihie Molimard, jefe del departamento de farmacología del Hospital Universitario de Burdeos, explicó al medio France Inter que cuando se administra la segunda dosis las células de memoria del organismo se ponen en marcha y "todo el sistema de defensa intenta luchar frente a esa vacuna", de ahí las reacciones a la inyección.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

1. Los más frecuentes y comunes. El séptimo informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas: estado febril (37%), dolor de cabeza (27%), dolores musculares (2o%), dolor en la zona de vacunación (14%), malestar (12%), náuseas (8%), artralgia (8%), escalofríos (8%), fatiga (8%), linfadenopatía (7%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha: durante la aplicación de la vacuna de Pfizer en la población general se han ido detectado efectos secundarios nuevos, unos ya están inscritos en el prospecto de la vacuna y otros están en sospecha:

- Erupción cutánea y prurito: la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer ya contiene la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) se han actualizado como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

- Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: la EMA también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

- Miocarditis y pericarditis: La EMA ha concluido que tras la administración de las vacunas de  BioNTech/Pfizer puede presentarse muy raramente miocarditis y/o pericarditis. 

- Otros síntomas que están en estudio: herpes zóster, astenia, letargia o hiperhidrosis nocturna. 

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

1. Los efectos secundarios más frecuentes. El séptimo informe de farmacovigilancia de la AEMPS reveló los siguientes: estado febril (50%), dolor de cabeza (30%), dolores musculares (25%), dolor en la zona de vacunación (19%), escalofríos (11%), malestar (13%), náuseas (9%), artralgia (8%), astenia (6%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de la AEMPS también revela una serie de nuevas reacciones adversas como son: la diarrea y la trombocitopenia inmune, que produce hematomas y sangrados. Otro efecto secundario, que también recoge la última actualización de la estrategia de vacunación española, es a una serie de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna. Asimismo, la EMA también ha recogido la miocarditis y pericarditis.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bartolome
A Favor
En Contra

Bueno ya veremos los que dara la tercera dosis......

Puntuación 15
#1
Bartolome
A Favor
En Contra

Bueno ya veremos los que dara la tercera dosis......

Puntuación 9
#2
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Ahora que los vacunados tienen licencia para moverse y viajar, y van con la papela de vacunados como tontos en feria. Pues ya tendremos ocasion de comprobar los efectos d ela tercera, de la cuarta o de la quinta dosis....porque las farmaceuticas no se van a perder esrte chollo para ellas de que los vacunados puedan contagiarse y contagiar a gogo.

Puntuación 14
#3
JEJEJEJE
A Favor
En Contra

LA EFICACIA Y DURACION DE ESTAS VACUNAS ME RECUERDAN A LAS PILAS QUE YO COMPRO EN LOS CHINOS DE MI BARRIO, BARATAS, PERO AL FINAL SALEN CARAS......

Puntuación 17
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Se os ha olvidado un efecto secundario. La muerte.

Puntuación 12
#5
Paco
A Favor
En Contra

La siguiente pelicula se titula : A la caza del no vacunado!!!. Los no vacunados cuidadin, que en cualquier esquina os ensartan como pincho moruno!!!!

Puntuación 10
#6
Potxolo
A Favor
En Contra

LOS ULTIMOS DATOS DETERMINAN CLARAMENTE CON LAS ULTIMAS VARIANTES QUE HAN SALIDO DEL HORNO ESTA MAÑANA, PARA LA INMUNIDAD DE REBAÑO HABRA QUE LLEGAR AL 110% DE VACUNACION

Puntuación 11
#7
-
A Favor
En Contra

Se puede mentir y engañar a poca gente, durante mucho tiempo; tambien se puede mentir y engañar a mucha gente, pero por poco tiempo; y lo que no se puede es mentir y engañar a todos para siempre. Cuidadin con el pangolín.

Puntuación 4
#8
Fina
A Favor
En Contra

Cuando se comienza a vacunar a las mascotas? Mi perro tose y estoy preocupada.

Puntuación 4
#9
Javier
A Favor
En Contra

La gente comienza a despertar y se dan cuenta que los mejunjes experimentales pueden ser peligrosos e ineficaces. Tarde pero comienzan a pasar de las mentiras de los medios de desinformación...

A pesar del pinchazo: Debes llevar bozal, puedes enfermar y contagiar...¡ Pero esto que narices es ! ¿ una presunta estafa?

Puntuación 8
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

Pero a quien se le ocurre meterse en el cuerpo algo de lo que no se responsabiliza nadie????

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Todo eso ya lo tengo yo y no estoy vacunado.

Puntuación 1
#12
Federico
A Favor
En Contra

YO me he puesto la 1er dosis de pfizer y ahora tengo duda de ponerme la 2nda porque me comentan que han aparecido casos de miocarditis y hasta me voy enterando de infartos y de pneumonias pero no sale a la luz, la cosa es que ademas de todo la inmunidad luego de la segunda dosis solo dura 6 meses, luego la 3er dosis y luego una al año, arrepentido de haber elegido Pfizer, al final la monodosis de jansen era la mejor aunque da mas fiebre pero menos efectos segundarios, las de ARN mejor evitarlas...

Puntuación 0
#13