Actualidad

Entra en vigor el nuevo DNI Europeo que se podrá llevar en el móvil y que está en inglés

  • También está previsto que en los próximos meses se lance el DNI Exprés
  • Próximamente se implantará una aplicación para poder acceder al documento

Los ciudadanos españoles que renueven desde este lunes 2 de agosto su documento nacional de identidad ya obtendrán el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0, que incluye un nuevo diseño del propio soporte con nuevas medidas de seguridad y que además se podrá llevar en el móvil en un futuro.

A partir de hoy los países de la Unión Europea deberán  cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión, que forma parte del Plan de acción 2016 para abordar el fraude de los documentos de viaje.

El nuevo documento de identidad europeo, además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato (DNI electrónico 3.0), añade los siguientes cambios: aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento (en el caso de España, ES) y la denominación en inglés del documento- National Identity Card- exigido por la normativa europea.

Este nuevo formato fue inaugurado por el ministro del Interior el pasado día 2 de junio en la Unidad de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid)

A la espera de la aplicación móvil y del DNI Exprés

La Policía Nacional tiene como objetivo próximo implantar la acreditación de la identidad mediante una aplicación móvil con la que los ciudadanos puedan acceder al documento de manera gratuita y disponer de la firma electrónica desde su dispositivo móvil. Según la Dirección General de la Policía, España se sitúa así en "la vanguardia" europea en documentación e identidad digital.

También está previsto que en los próximos meses se lance el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera durante las renovaciones ordinarias del documento de identidad e incrementará la seguridad ya que obtendrá una fotografía en el mismo momento de la renovación. Aunque de momento el ciudadano seguirá teniendo que aportar su fotografía de la forma tradicional.

Sin embargo, que este documento entre hoy en vigor no quiere decir que la población que tenga el anterior formato deba acudir a por el nuevo. Los ciudadanos podrán seguir utilizando el DNI electrónico 3.0 (que no hayan caducado) hasta el 3 de agosto 2031, aunque la mayoría de los documentos se actualizarán con la próxima renovación.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puk
A Favor
En Contra

Que alguien se acuerde de llevarle el suyo a Puigdemont.

Puntuación 7
#1
VIO
A Favor
En Contra

Al entrar en un establecimiento hotelero y rellenar la ficha de estancia este nuevo documento no se puede escanear.

Puntuación 0
#2