Actualidad

Madrid logra que el Retiro sea Patrimonio Mundial de la UNESCO

El estanque del Parque del Retiro, en Madrid. Foto: Archivo

El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro pasarán a formar parte en este 2021 del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.

El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

La candidatura, denominada oficialmente 'Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias', ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid. Desde la candidatura destacan que surgió "a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas", un modelo que "se extendió rápidamente por toda la península ibérica y el continente americano".

De esta forma, Madrid se convierte en el primer paisaje histórico urbano con esta denominación en toda Europa, y el segundo del mundo tras Río de Janeiro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin