Actualidad

La Seguridad Social advierte: si vas a viajar fuera de España necesitas hacer este trámite

  • La Tarjeta Sanitaria Europea se puede pedir telemáticamente
Foto: Dreamstime

La Seguridad Social avisa a los ciudadanos españoles que para viajar fuera de España necesitan disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Debido a la relajación de las restricciones provocadas por la pandemia, la Administración prevé un aumento de viajeros españoles fuera de estas fronteras y, por este motivo, ha incrementado las vías para solicitar este documento.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite solicitar este documento por uno mismo, o mediante un representante que disponga de certificado digital o Cl@ve, a través del portal Tu Seguridad Social.

Dentro de esta plataforma, el usuario solo tendrá que seleccionar Solicitar Tarjeta en el apartado Tarjeta Sanitaria Europea. Esta vía permite añadir el domicilio al que se quiere remitir y solicitar este documento para los beneficiarios de asistencia sanitaria que estén asociados.

Además, este trámite está dentro de todos los supuestos que el INSS ha previsto para que los ciudadanos realicen sin necesidad de utilizar un certificado digital o Cl@ve. Para ello, solo habrá que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto para titulares como para beneficiarios de la asistencia sanitaria. Una vez dentro, habrá que identificarse vía SMS, sin necesidad de otro método de identificación.

También es posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, además de comprobar el estado de su solicitud, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenando los datos que se solicitan, aunque no podrá seleccionar el domicilio al que desea que se envíe y se remitirá al que figure en la base de datos de la Seguridad Social. Cabe destacar que sea cual sea el método elegido, el plazo previsto para recibirlo es de unos cinco días.

Claves a tener en cuenta de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Seguridad Social advierte de que este documento tiene unos usos previstos y acordados, y que en ningún caso se podrá utilizar para alguno diferente:

- Solo podrá ser utilizada cuando la estancia en el país sea por motivos turísticos, una actividad profesional o por estudios.

- No es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. En este caso, sería necesario el formulario correspondiente emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).

- No es válida cuando el propietario traslada su residencia al país de destino.

- En algunos casos, será necesario asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria en otro país.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viajero
A Favor
En Contra

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Si haces viajes, Inscríbete en el Registro de Viajeros:

https://registroviajeros.exteriores.gob.es/



En las apps:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.interior.maec

https://apps.apple.com/es/app/registro-de-viajeros-mauc/id1462044913

Puntuación 1
#1
Juana
A Favor
En Contra

Yo estoy registrada en la app del "Registro de Viajeros", y si pasa cualquier cosa tienes la información y avisos precisos.

Puntuación 0
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Cada vez que mi hijo se va a estudiar al extranjero a casa de una familia, además del contacto con la agencia que lo gestiona, le inscribo en el Registro de Matrícula Consular como no residente, de esta manera el Consulado tiene constancia de quien está en su demarcación, qué documentos tiene, y como contactar en caso de necesidad. Más tranquilidad.

Puntuación 0
#3