Actualidad

Intel ofrece distribuir una inversión de 20.000 millones de dólares para su nueva fábrica en Europa

Foto: Dreamstime

Intel, el fabricante de chips estadounidense, ha señalado que la inversión en su nueva fábrica europea de 20.000 millones de dólares podría extenderse a varios estados miembro de la Unión Europea. Además, está buscando tanto el apoyo financiero como político de la Comisión.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, mantuvo recientemente una reunión con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir la escasez global de chips, tal y cómo aseguran desde el Financial Times. Un déficit de materiales que ha afectado a la industria del viejo continente.

Las instalaciones se repartirían por toda la Unión Europea

Según este medio, la Unión Europea pondría a disposición de la compañía norteamericana una gran suma de dinero para duplicar la producción de chips en el bloque, hasta alcanzar el 20% del mercado mundial en 2030. Para ello, Intel, además de la macrofábrica, extendería las instalaciones a otros países del continente.

Greg Slater, vicepresidente de asuntos regulatorios globales de la firma, explica que "podríamos colocar la fabricación en un sitio y el empaque en otro". La investigación y el desarrollo, por su parte, también podrían compartirse entre distintos países, lo que provocaría que el gasto con los proveedores europeos aumentase "drásticamente".

Por otro lado, Intel está buscando un sitio de aproximadamente 16.000 kilómetros cuadrados, que ya disponga de una infraestructura desarrollada y que sea capaz de soportar hasta ocho instalaciones de fabricación de chips. Además, la zona elegida debería tener acceso al talento humano. Para ello, la compañía ha analizado países como Alemania, los Países Bajos, Francia y Bélgica para explorar el potencial de una fábrica. La decisión final se espera para finales de año.

La inversión total podría superar los 100.000 millones de dólares

En un primer momento, Intel construiría dos fábricas, lo que supondría un coste total de unos 20.000 millones de dólares por 10 años de funcionamiento. No obstante, durante su vida útil, la inversión total podría superar los 100.000 millones de dólares. Por este motivo, las ayudas estatales serán fundamentales para garantizar la competitividad de la planta.

El verdadero problema radica en que Europa no considera que el producto que quiere introducir Intel en el mercado continental sea el que demande el consumidor, ya que este confía en "tecnologías más maduras", frente al gran proceso de innovación que propone la compañía.

Esta ambición ha generado preocupaciones de que Europa pueda estar desperdiciando dinero, dados los altos costos y la complejidad de producir productos tan avanzados.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Creo que se debería apoyar por completo a Intel, por lo que supone implantar en Europa esta macro factoría tan avanzada y que tantas sinergias puede crear a su alrededor. Intel jugará sus bazas y conseguirá un gran apoyo económico de los gobiernos más inteligentes que realmente quieren modernizar su tejido productivo. En España, mientras tanto, en lugar de apoyar a sus Pymes, las fríen a impuestos y a complejas legislaciones laborales y de todo tipo esperando que ellas sean capaces de superar todos estos inconvenientes y que además generen riqueza y bienestar. El gobierno social comunista que tenemos está anclado en la lucha de clases del siglo XIX, al igual que los sindicatos, y a su falta general de formación se añaden estás ideas pasadas de moda, mostrando en todo momento un rechazo y una ignorancia de lo que es una Pymes y de lo que realmente significa apoyar al tejido productivo empresarial. Lo único que pretenden es crear más plazas de funcionarios o de personas dependientes de sus ayudas para ir aumentando su base natural de estómagos agradecidos que les puedan votar. Parece mentira que desconozcan la máxima que dice: todo gobierno que desprecia sus empresarios está condenado a tener paro, por mucho que vociferen que tan sólo pretenden ayudar a los trabajadores, relegando a sus empresarios a un lugar secundario y meramente testimonial, cuando no los critican continuamente. No se puede seguir menospreciando cada día a los empresarios desde el ministerio del Paro que preside la podemita Yolanda Díaz Pérez con la connivencia de los sindicatos. El resultado lo tienen a la vista, ni por asomo se ha propuesto que esta mega factoría o parte de ella venga a instalarse en España. Ya es hora que estas personas abran los ojos o se vayan unos años a vivir a un país como Venezuela, Cuba, Corea del Norte o Vietnam que comparten sus ideas para que se enteren de que va el comunismo y la miseria y falta de libertades que genera.

Puntuación 9
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajaja madre mía por qué tanto odio al comunismo, ha vivido usted en un País de estos Que menciona?, Corea es una dictadura, Cuba y Venezuela tienen bloqueos comerciales y económicos(infórmese un Poquito antes de hablar), Vietnam no lo sé, pero si se como le pinto la cara a EEUU en los 70s se la tendrá jurada.

Esas megafactorias como usted dice son muy contaminantes al igual que las de baterías que por cierto vamos a abrir una, TSCM que es la fundición más grande en este aspecto por ejemplo ha tenido grandes problemas en China para expandir una de sus fábricas por el tema ambiental, y dado que este gobierno es muy "verde" a lo mejor por eso ni se ha postulado, además estas por lo que se ve contaminan y precisan de mucha agua...repito hay que informarse primerooooo.

Puntuación -5
#2
Woniu
A Favor
En Contra

Si una vaca contamina y bebe mucha agua una fabrica de xips no te digo na.

Puntuación 1
#3