Actualidad

Lambda, la nueva variante del coronavirus que se extiende rápidamente por América Latina

  • Se ha propagado por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones
  • Tiene mayor presencia en Perú
Foto: Archivo

Meses después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, hemos sido testigos de la llegada la variante la inglesa (alfa) y la india (delta). Mientras el mundo sigue lidiando con la mayor transmisibilidad de esta última, los expertos alertan sobre otra nueva variante: la lambda o "C.37".

El pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como "variante de interés", tras constatar que las sustanciales tasas de transmisión comunitaria en múltiples países y la prevalencia creciente a lo largo del tiempo coincidían con el aumento de la incidencia de esta variante.

La lambda se ha propagado rápidamente por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones de la OMS, aunque tiene una mayor presencia en América Latina. En especial en Perú, donde el 81% de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril estaban asociados a la variante lambda. Además, las primeras muestras documentadas del virus datan de agosto de 2020.

Por su parte, Argentina informó sobre la prevalencia creciente de esta variante la tercera semana de febrero de 2021. Entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de Covid-19 secuenciados en el país.

Mientras tanto, en Chile, la prevalencia de lambda ha aumentado con el tiempo, representando el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según ha informado la OMS. Al parecer, esta variante está co-circulando a tasas similares a la gamma, aunque mayores que las de la variante alfa en el mismo período de tiempo.

Todavía no es una variante preocupante

La OMS y otros organismos de salud pública se encuentra comparando esta variante con otras cepas del virus, para ver si podría ser más transmisible o más resistente a las vacunas. A la espera de realizar más estudios, se sabe que la lambda lleva una serie de mutaciones con presuntas implicaciones fenotípicas, como una posible mayor transmisibilidad o una posible mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Por el momento, lambda no se ha calificado como "variante preocupante", a diferencia de las mutaciones alfa o delta.

Efectividad de las vacunas

Todavía se desconoce si las vacunas hasta ahora disponibles tienen efectividad en esta nueva variante. Sin embargo, a medida que aumentan los casos de infecciones relacionadas con la variante lambda en América Latina, surgen dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas, las más utilizadas en la región. Unas dudas que se agravan ante la falta de datos sobre su protección contra la variante delta, la más transmisible.

Ninguna de las vacunas disponibles en la actualidad se considera eficaz al 100% contra la Covid-19, pero las vacunas chinas son las que han obtenido hasta ahora peores resultados en los ensayos clínicos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Algunas correciones personales.
A Favor
En Contra

A ver...

Si alguien quiere enumerar las diferentes versiones del virus chino que provoca la peste china, puede utilizar las letras griegas para denominarlas. Está en su derecho para llamar a esta última versión del virus aparecida en el Perú.

Hasta ahora la última versión que conocíamos era la de la India, que denominaron Delta "?".

También algunos hablaron de la variante Épsilon "E" para una variante aparecida en California.

Siguiendo el alfabeto, la siguiente letra es Dzeta o Zita "?". Si no me he perdido varias versiones del virus chino, las siguientes serían Eta, Theta, Iota, Kappa... ¿Algún redactor de esta página web lo explica?

Otra cosa que también dicen es que la nueva versión del virus chino ha aparecido en "América Latina"... Señores de "El Economista", les comunico que Julio César nunca estuvo en América.

América no era parte del Imperio Romano y, por lo tanto, no del mundo Latino.

América se descubrió bastantes siglos después de la desaparición de la época latina.

Reconozcamos que España sí es heredera de Roma, pero la América Española no es Imperio Romano, sino parte la herencia Hispana.

Siento que esto le duela reconocer a alguien que ha ido al colegio a escuchar doctrinas ideológicas y no clases de historia, lengua, literatura, ciencias y demás asignaturas.

Saludos.

Puntuación 17
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

Estoy llegando a la conclusión que el peor virus que nos ha caído es el de los medios de comunicación. Se nos mete por los ojos y no hay vacuna valida para librarnos de el.

La única opción es abstenernos de verles y oírles, es lo mejor para nuestra salud.

Puntuación 23
#2
Carmen33
A Favor
En Contra

"Todavía no es una variante peligrosa"Lo será cuando lo ordenen Soros y el puertas.

Y yo mientras me ciscare en ellos juas juas

Puntuación 8
#3
sd
A Favor
En Contra

AL 1, en estos tiempos todo esta en internet .América latina es el nombre que desde el siglo XIX denomina a todos esos países americanos que hablan lenguas romances, es decir, derivados del latín. Estas lenguas son el español, el portugués y el francés, que se expanden por gran parte del continente a causa de las conquistas militares de estos países europeos.

Puntuación 4
#4
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Ya digo, de la lambda a la omega hay para rato. Luego yo empezaría por el alfabeto persa, y así hasta los tiempos más remotos de la humanidad.

Puntuación 9
#5
SDFSD
A Favor
En Contra

Yo vivo en Peru y el sentido común nos decía que la cepa predominante era diferente al resto. Lo que no dicen aqui que el indice de mortalidad de esa cepa es brutal y es muy normal ver gente de 30 y 40 años sanas y sin afecciones fallecer por la virulencia de esta cepa. Como sea inmune a las vacunas que Dios nos pille confesados.

Puntuación 3
#6
Ana
A Favor
En Contra

Habría que hacer test de antígenos a todos los pasajeros provenientes de América a su llegada a aeropuertos españoles, además de exigir PCR negativa 48 horas antes de embarcar.

Puntuación 4
#7
WARNING
A Favor
En Contra

Conozco varios casos muy cercanos de gente que ha cogido el covid estando vacunado con pauta completa. De eso se habla muy poco.....

Puntuación 7
#8
marlonbrandoluceasi
A Favor
En Contra

las cuarentenas o confinamiento hubieran acabado con el virus sino se hubiera concentrado casos en hospitalesclinicas que se volvian en cultivo del virus sacando metiendo infectados cada vez

Puntuación -1
#9