Actualidad

La Seguridad Social avisa: haz este trámite si tienes que volver a España

  • No es necesario ni certificado digital ni Cl@ve
Foto: Dreamstime

La Seguridad Social, en su afán de evitar la asistencia a las oficinas para llevar a cabo trámites sencillos, está incluyendo nuevos servicios en su portal oficial que pueden realizarse sin certificado digital ni Cl@ve.

En este caso, se trata de la solicitud de la asistencia sanitaria para migrantes en desplazamiento temporal a España. Este servicio se dirige a emigrantes de origen español que residan en países donde no sea exportable la asistencia sanitaria y que vayan a realizar una estancia temporal en España. Una obligación que también recae sobre los familiares que le vayan a acompañar.

¿Cómo solicito la asistencia sanitaria?

Al acceder al portal oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el usuario podrá descargar el formulario de solicitud, donde encontrará tanto las instrucciones para cumplimentarlo, como la documentación que deberá adjuntar.

Por otro lado, para poder confirmar el trámite, el ciudadano tendrá que dirigirse al enlace que proporciona la plataforma para proceder al envío de la solicitud y la documentación; así como el acceso al seguimiento de cómo va su petición una vez completada.

"Lo más importante de este nuevo servicio es que estos ciudadanos ya no tendrán que hacer las gestiones presencialmente acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) a su llegada a España", señalan desde el INSS.

En su lugar, se podrán anticipar estos trámites y tener reconocido el derecho antes de efectuar el desplazamiento.

¿Cómo me identifico sin certificado digital ni Cl@ve?

Dado que no se dispone ni de certificado digital ni de Cl@ve, la Seguridad Social admite la identificación del usuario a través de tres pasos:

En primer lugar, el ciudadano tendrá que validar su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.

Posteriormente, tendrá que hacer lo propio con su documento de identidad. Para ello, habrá que validar el DNI, o el NIE en su defecto, adjuntando fotografía de las dos caras del documento.

Por último, la Seguridad Social exige una foto del solicitante, que perfectamente puede ser un selfie, en tiempo real enseñando el DNI o el NIE. El usuario puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin