Actualidad

Varias autonomías adelantan la segunda dosis de AstraZeneca para proteger al grupo de 60 a 69 años frente a Delta

  • Este colectivo está recibiendo la vacuna desarrollada por Oxford
  • Un tipo de suero que necesita de 12 semanas entre pinchazos
  • Sin embargo, las CCAA están reduciendo ese tiempo a 8 o 10
Varias autonomías adelantan la segunda dosis de AstraZeneca para proteger frente a Delta al grupo de 60 a 69 años
Madrid

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la Covid-19 son efectivas frente a la variante Delta en el momento en que se recibe la pauta completa. Así, varias comunidades autónomas están adelantado la segunda dosis de AstraZeneca en el colectivo de 60 a 69 años, donde solo el 50% está totalmente inmunizado.

El avance de la variante Delta y el aumento de la incidencia acumulada todavía no se ha traducido en un aumento de la presión hospitalaria o de la mortalidad por Covid-19. La explicación es que la mayor parte de los contagios los están registrando los menores de 30 años, franja de edad donde este virus es menos dañino. Y, además, la población mayor de 60 años, la que protagonizó el mayor número de muertes y hospitalizaciones, está ampliamente inmunizada.

Sin embargo, hay un grupo de edad concreto, el de 60 a 69 años, que todavía no ha recibido la segunda dosis de AstraZeneca, pues esta vacuna necesita de un plazo de 12 semanas entre pinchazos. Una realidad que sitúa a este colectivo vulnerable en una posición de menor seguridad frente a la variante Delta, porque la máxima efectividad frente a esta cepa se consigue con la segunda dosis.

Así, Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, señaló en eldiario.es que lo que más puede preocupar ahora, además de los jóvenes con patologías crónicas, son las personas que tienen una dosis de AstraZeneca. "Hay protección inmunitaria, pero no tanta. Deberían estar cerca por fechas de recibir la segunda, y ahí sí que están protegidos de la variante Delta. Hay que animar a intentar reenganchar bien a ese grupo de edad", explicó al medio.

Por ello, las comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía han comenzado a adelantar la segunda dosis. En principio, el espacio entre pinchazos con AstraZeneca debe ser de 12 semanas, pero las autoridades sanitarias permiten reducirlo a 10. No obstante, Castilla y León ha acortado ese tiempo a 8 semanas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosa
A Favor
En Contra

Y en Aragón??? Por qué no????

Puntuación 0
#1