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Así son las nuevas estaciones virtuales de Bicimad: "A partir de hoy, no es necesario anclar las bicis en las bases"

Estación virtual de Bicimad en Puente de Vallecas. / Foto: Ayto. de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de estrenar la primera estación virtual de Bicimad, una novedosa y eficaz alternativa a las estaciones tradicionales de este servicio, que permitirá, a partir de ahora, iniciar y finalizar un viaje sin la necesidad de que haya una estación física habitual, a través de un candado inteligente de las bicicletas, que cuentan con un método de bloqueo independiente, sin necesidad de anclar la bici en la base.

Concretamente, este nuevo tipo de estación virtual en Bicimad tiene un doble objetivo:

  • Por un lado, representa una solución práctica cuando una estación física debe permanecer cerrada por distintas razones como obras.
  • Y, por otro, también se contempla la posibilidad de instalar una estación virtual en determinados casos puntuales en los que se deban reforzar zonas con una previsión de alta demanda.

"Dos años después de culminar la transformación tecnológica y la expansión de Bicimad a los 21 distritos de la capital y ocho meses después de la primera ampliación de este nuevo sistema -que ya cuenta con 630 estaciones y 7.735 bicicletas eléctricas-, Bicimad presenta una nueva modalidad: la estación virtual", indican en el comunicado del Ayuntamiento de Madrid sobre el estreno de estas nueva estación.

¿Dónde está la estación virtual?

Esta novedad de Bicimad ha sido inaugurada con la presencia del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño. El primero de ellos explicó que "los usuarios de Bicimad van a poder seguir usando el servicio gracias a esta nueva instalación.

"A partir de hoy, podremos instalar en la ciudad de Madrid este tipo de bases, a través de las cuales ya no es necesario anclar la bicicleta de Bicimad", ha explicado Carabante.

Concretamente, se han dirigido al lugar en el que se ha situado la nueva estación virtual, en el distrito de Puente de Vallecas, una nueva ubicación estratégica que se sitúa en un enclave en el que confluyen distintos modos de transporte: autobús, metro y Bicimad.

En este distrito de Puente de Vallecas se encuentra la estación 179, que debe permanecer cerrada temporalmente por obras en el entorno, por lo que se ha aprovechado para incorporar la estación virtual y probar así el nuevo funcionamiento para iniciar y finalizar los viajes. La nueva estación virtual está ubicada al principio de la calle de Antonia Calas.

¿Cómo funciona la estación virtual?

Esta estación pionera tendrá un funcionamiento sencillo, ya que se trata de un área desde la que se puede iniciar y finalizar un viaje, aunque no se disponga de una estación física. Para iniciar o finalizar el viaje, se emplea el candado inteligente de las bicicletas, un método de bloqueo independiente al que se encuentra en los anclajes de la estación física.

Desde una estación virtual, los viajes se pueden iniciar con métodos similares a los empleados en la estación física: escanear un código QR con la aplicación, escanear el lector NFC de la bicicleta o pasar una tarjeta de acceso por el lateral del candado.

Para finalizar el viaje en una estación virtual, el usuario debe dejar la bicicleta en el área permitida y cerrar el candado manualmente, concluyendo así el desplazamiento de una forma controlada y segura.

Con el objetivo de que el usuario sepa si está permitido el estacionamiento en el lugar en el que desea dejar la bicicleta, la pantalla contará con una P como icono que indica que sí está permitido el estacionamiento. En caso contrario, una P tachada con una señal de prohibición roja indica que no es una zona permitida.

Además, el usuario dispondrá de más indicaciones, como una alerta sonora de la bicicleta cuando no sea una zona autorizada y también una notificación en la aplicación si el viaje se inició desde ahí. Si, a pesar de estas advertencias, el usuario cierra el candado en una zona no autorizada, el viaje se dará por finalizado, pero el propio usuario podrá liberar de nuevo la bicicleta y llevarla a una zona permitida para aparcar correctamente.

Las estaciones virtuales son visibles e identificables a través de un icono diferenciado tanto en la aplicación como en la web, que muestran el estado real de estas estaciones, con el número de vehículos disponibles. Por su parte, en cuanto al diseño de la estación virtual en su emplazamiento físico, se delimita la zona con líneas en el suelo y se instala una banderola para señalizar su ubicación.

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