En M&G Investments consideran que en un contexto de bajos tipos de interés o incluso en tipos de interés en negativo para deuda de alta muy alta calidad es muy complicado para un ahorrador conservador conseguir rentabilidad o incluso mantener el patrimonio. El mercado actual es un mercado dominado más que por los datos macroeconómicos y los fundamentales, por los sentimientos. Por ello, los bonos gubermentales, de gran calidad, serían un buen refugio para aquellos ahorradores que quieran preservar su patrimonio aunque debe tener en cuenta que este tipo de bonos da rentabilidades negativas. La estrategia a seguir en este mercado tan volátil sería una estrategia flexible.
Además, para M&G, aquel ahorrador que no quiera riesgo va a perder patrimonio y esta es la máxima que debe tener en cuenta ahora mismo cualquier inversor/ahorrador ya que los bancos centrales, con sus políticas de muy bajos tipos de interés, nos están empujando a asumir riesgo en las carteras.
Por ello, desde M&G Investments nos proponen el M&G Optimal Income Fund, un fondo de renta fija flexible en el cual el gestor puede estar en liquidez, crédito, high yield, etc., que tiene como objetivo proporcionar un rendimiento total a los inversores basándose en la exposición a flujos de ingresos óptimos en los mercados de inversión a través de la asignación estratégica de activos y la selección de valores específicos.
El M&G Optimal Income Fund invierte al menos en un 50% en instrumentos de deuda, pero también podrá invertir en otros activos, incluyendo planes de inversión colectiva, instrumentos del mercado monetario, efectivo, cuasi-efectivo, depósitos, acciones y derivados. Los instrumentos de derivados se podrán utilizar tanto para fines de inversión como de gestión efectiva de la cartera.
El M&G Optimal Income Fund tiene ahora mismo más de un 15% en liquidez. Un 50% de la cartera está en bonos de empresa grado de inversión, de alta calidad y un 30% está en empresas de menor calidad o high yield. Desde enero acumula una rentabilidad positiva del 1,35%, y desde el viernes 24 de junio, cuando el Reino Unido votó en referéndum abandonar la UE, apenas ha caido un 1%. En 2015 su rentabilidad fue del -1,55%, en 2014 del 4,78% y en 2013 del 7,21%. La volatilidad es del 4,78%.
El gestor del M&G Optimal Income Fund es Richard Woolnough, gestor que se incorporó a M&G en enero de 2004 y gestiona los fondos M&G Optimal Income Fund, M&G Corporate Bond Fund y M&G Strategic Bond Fund, tres de los fondos de renta fija más emblemáticos de M&G.
M&G Investments es una gestora con sede en el Reino Unido y es especialista en la inversión en renta fija, renta variable y multiactivos siendo fundadora del sector de fondos de inversión colectiva en el Reino Unido. Es la primera gestora inglesa que lanzó fondos retail y posee más de 80 años de experiencia en el mercado. Ocupa la primera posición de ventas brutas y netas minoristas durante 40 años consecutivos.
M&G Investments cuenta con un volumen bajo gestión de 362.000 millones de euros, a 30 de junio de 2015. Pertenece al grupo Prudential plc y tiene presencia en los principales mercados europeos y asiáticos. Es la cuarta gestora internacional por volumen de activos bajo gestión en España y cuenta con una plantilla de más de 1.800 empleados.