Vontobel Asset Management es una compañía dedicada a la gestión de activos que opera a nivel internacional. Con sede central en Zúrich, Suiza, tiene presencia en 11 países y cuenta con 302 empleados, de los cuales 100 son profesionales de la inversión. A finales de junio de 2014, sus activos bajo gestión ascendían a 87.800 millones de euros. En cuanto a su filosofía corporativa, la gestora considera que la especialización y una cultura de inversión emprendedora son la clave del éxito. Ampliamente reconocida en la gestión de renta variable, desde hace varios años la entidad lleva inmersa en una estrategia de atracción de talento y creación de nuevos productos con el objetivo de aumentar sus capacidades y activos bajo gestión en renta fija. La oficina situada en Madrid fue abierta en 2007 y se responsabiliza de España, Andorra, Portugal y Latinoamérica.
En Vontobel Asset Management destacan que la renta variable europea está más barata que la americana, ha tenido menos recorrido y tiene la ayuda de los organismos centrales; por ello, creen que está más atractiva que la americana.
Por eso, desde Vontobel Asset Management nos proponen Vontobel European Equity, un fondo con 32 compañías que tienen un denominador común: flujo de caja muy alto que se reinvierte en la propia compañía, muy poco apalancada y que el retorno de la inversión sea más alto que la media del índice. Ejemplos de estas compañías son British American Tobacco, Philip Morris, Roche, Novo Nordisk o Nestlé, empresas en las que es muy fácil predecir cuánto van a vender.
Vontobel European Equity tiene entre un 25% y un 30% menos de riesgo que el índice contra el que se mide. En los mercados más difíciles es cuando lo hace mejor. En 2011 hizo una rentabilidad del 5% frente al -8,1% del índice. Este año lleva una rentabilidad del 20% frente al 11% del índice. En cuanto al peso por países tiene un 26,5% en el Reino Unido, un 16,3% en Suiza y un 13,8% en Francia y por sectores se dirige a consumo, salud y financiero. La rentabilidad a 1 año es del 19,4%.