A Fondo

Nordea AM: "Invertir en empresas que promueven la diversidad de género es rentable"

  • En su cartera hay entre 80 y 100 compañías de todo el mundo
  • La mayor posición del fondo corresponde a Microsoft con un peso del 4% en la cartera

Cambiar el mundo con nuestras acciones es algo que ya está en el ADN de todos nosotros. Reciclamos papel y cartón, compramos menos vidrio, utilizamos menos plástico, y trabajamos en empresas con programas de responsabilidad social corporativa arraigada porque nos sentimos más implicados y recompensados como empleados y ciudadanos. Cambiar el mundo a través de nuestro ahorro e inversión también es posible y enfocar esa inversión hacia temáticas de largo plazo y rentables está al alcance de nuestra mano.

Nordea Asset Management ha lanzado recientemente un fondo que promueve la inversión en empresas que apoyan la diversidad de género. 'Nordea 1- Global Gender Diversity' es un fondo de renta variable global que invierte en empresas con una representación igualitaria en puestos directivos y ejecutivos y en su consejo. La estrategia busca demostrar que es posible lograr sólidas rentabilidades invirtiendo en empresas con un marcado énfasis en igualdad de género.

"La diversidad de género constituye una temática relacionada con la sostenibilidad, impulsada por el compromiso que ha suscrito Naciones Unidas de conseguir un mundo más justo y más igualitario. En su quinto objetivo Naciones Unidas busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas". Lo cuenta Carolina González de la Cruz, Sales Spain en Nordea Asset Management.

Nordea 1- Global Gender Diversity incorpora una serie de criterios ASG, como la exclusión de empresas que incumplen la legislación internacional y las normativas sobre la protección medioambiental, los derechos humanos y los estándares laborales. En su cartera hay entre 80 y 100 compañías de todo el mundo. EEUU es el país con mayor peso, el 50% de la cartera; le siguen Francia, Japón, Australia y Canadá. Por sectores destacan tecnologías de la información (con un peso del 18% en la cartera) seguido de finanzas (17%), salud (12%), industria, consumo básico... "¿Ejemplos compañías que componen la cartera? L´Oreal es líder en el mundo de la cosmética pero también está claramente comprometida en impulsar políticas de género en toda la plantilla y también en los puestos directivos. También están nombres propios que conocemos todos como Marriott o Visa" Comenta Carolina González de la Cruz, Sales Spain en Nordea Asset Management. La mayor posición del fondo corresponde a Microsoft con un peso del 4% en la cartera, seguido de Home Depot, Cisco Systems, Visa, Accenture, Walt Disney ...

La propia gestora Nordea está incluida en el índice Bloomberg Gender-Equality Index, que incluye a 230 empresas que promueven la igualdad de género y dan empleo a siete millones de mujeres en todo el mundo. Nordea Asset Management tiene bajo gestión 204.800 millones de euros, cuenta con 800 empleados dedicados a la gestión de activos y tiene oficinas en Colonia, Copenhague, Frànkfort, Helsinki, Londres, Luxemburgo,Milán, Nueva York, Oslo, París, Santiago de Chile, Singapur, Estocolmo, Viena, Zúrich y Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0