
El pasado martes tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la presentación del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), una iniciativa promovida y liderada por Adecco, que aglutina a 19 grandes empresas del ámbito privado procedentes de diferentes sectores -y con un volumen de contratación muy alto-, con el objetivo común de mejorar la situación actual del mercado laboral en España.
Esta entidad sin ánimo de lucro, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (antes Ernst & Young), Ikea, Línea Directa, L'Orèal, Mahou San Miguel, McDonald's, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox son socios fundadores, nace como un espacio no de reflexión sino de acción, en el que este grupo de empresas quieren dar un paso más y convertirse en motor de un compromiso, por parte del sector privado, para intentar cambiar la situación actual del empleo en nuestro país.
Propuestas concretas
Esta iniciativa arranca con el objetivo de hacer una puesta en común por parte de los principales ejecutivos de estas 19 compañías de los problemas actuales del empleo en nuestro país y proponer una serie de iniciativas o soluciones concretas, a través de comisiones de trabajo -en principio, tres al año-, con un calendario determinado. Posteriormente, el Observatorio dará a conocer el resultado de estas comisiones y trasladará estas guías de buenas prácticas a las distintas administraciones e instituciones públicas, encargadas de tomar las decisiones.
En palabras de Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, Portugal y Latinoamérica: "El sector privado, el sector empresarial en general tiene más poder del que pensamos que tiene, en tanto en cuanto son los que dan consistencia económica a la sociedad".
Asignaturas pendientes
Casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60 por ciento opina que la formación de los estudiantes es incompleta, según recoge el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa, y es que con una tasa de paro del 26 por ciento, parece evidente que la distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería deseable.
El primer aspecto que el Observatorio va a abordar es la formación y el desempleo juvenil y, en concreto, las diferencias entre las expectativas de las empresas empleadoras y de los estudiantes que están finalizando sus estudios, con un interés específico en el campo de las competencias, habilidades o capacidades requeridas, más allá de la propia formación teórica.
Para ello, estas 19 empresas trabajarán en propuestas concretas para, en la medida de lo posible, mitigar las diferencias entre la formación recibida por los estudiantes y el entorno laboral al que se dirigen.
Algunas de las principales demandas de las compañías son:
Idiomas: El 84 por ciento de los universitarios cree no estar bien formado en idiomas.
Informática: El 73 por ciento de los estudiantes piensa que no tiene suficiente formación en nuevas tecnologías.
Habilidades: Gestión del tiempo, del estrés, capacidad de negociación, trabajo en equipo, iniciativa o hablar en público son aspectos clave para las empresas.