
La gripe, la covid y el resto de infecciones respiratorias no dan tregua a los hospitales gallegos, que manejan estos días en sus servicios de urgencias picos nunca vistos de asistencia, según apuntan distintos profesionales coincidiendo con la que ya se esperaba que fuese la semana en la que estos casos se agrupasen, tras las fiestas, y llevasen a un pico que se prevé en los próximos días.
Servicios de urgencias como el de Santiago de Compostela o el del Álvaro Cunqueiro de Vigo han sufrido estos días una fuerte presión asistencial, con numerosos pacientes esperando a ser vistos y profesionales que afirman sentirse al límite ante los nuevos casso que surjen cada día.
Sin embargo, desde Sanidade descartan que se trate de una saturación en los servicios de urgencias. Tal y como ha dicho el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en una entrevista a la Radio Galega, "el problema no son las personas ingresadas, si no las personas que acuden a los servicios de Urgencias", donde se están produciendo picos de demanda.
"Aquí, por ahora, no hay colapso en Urgencias y espero que no lo haya. No hemos llegado al colapso, si no a la ralentización de procesos banales", ha dicho Aboal, tras lo que ha pedido disculpas a las personas que estos días tienen que esperar más en los hospitales.
Según los de vigilancia proporcionados por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, en los hospitales gallegos se atendieron ayer unas 3.522 urgencias, un 26% más que la jornada anterior, cuando fueron 2.788, aunque en cifras similares a las del mismo día de 2023 -un 1% por encima-.
De ellas, 2.898 son consultas de urgencias de adultos, de los que el 19,4% ingresaron en planta; mientras que 624 son de pediatría, de los que el 3,6% ingresaron en planta. Siguen, por tanto, bajando las urgencias pediátricas, pero aumentan las de adultos con respecto al día 1 -cuando fueron 2.153 y 635, respectivamente-.
Triaje
Según los datos del triaje, el 0,32% de los pacientes asistidos en urgencias en Galicia eran color rojo -riesgo vital, atención inmediata-, el 11,15% color naranja -muy urgentes, con una espera de unos 20 minutos-, el 37% color amarillo -urgentes, con hora y media de atención- y el 37% color verde -menos urgentes, con atención en dos horas-.
Además, el 0,87% eran casos azules, no urgentes, con un tiempo de atención de cuatro horas, y el 13,66% color blanco, para la tramitación de procesos administrativos.
En cuanto a los ingresos, según los últimos datos que se manejan hay en la comunidad ingresadas un total de 925 personas con gripe, de los que 47 están en la UCI. Son 29 en planta y 1 en UCI más que el día anterior. Con respecto al año pasado, hay menos niños ingresados, pero un 1% más de adultos.
Con respecto a la covid, hay en la actualidad 173 personas ingresadas con esta patología, de las que 9 están en UCI. Estos datos suponen 10 pacientes más que ayer en planta y los mismos en cuidados intensivos.
El Sergas tiene activados en sus siete áreas sanitarias los planes de contingencia para dar respuesta a la mayor demanda asistencial de este época del año, habilitando camas y reforzando sus cuadros de personal. También ha recordado que continúa activa, hasta el 12 de enero, la campaña de vacunación de gripe y covid.
Entre el 25 y 31 de diciembre
El número de ingresos por gripe y la tasa de consultas en Atención Primaria en la última semana del año 2023, entre el 25 y el 31 de diciembre, batieron los récords de las cinco temporadas anteriores. Además, en la actual temporada murieron 73 personas diagnosticadas con este virus, de los que 23 se considera que lo hicieron por gripe.
La Xunta decidió reforzar el pasado viernes las medidas contra las infecciones respiratorias, como la recomendación general de mascarillas en todos los centros sanitarios y la activación de los planes de contingencia en casi todos los hospitales públicos.
De acuerdo con el documento de Saúde Pública, la tendencia de infecciones por este virus todavía era creciente, a la espera de un pico que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) presume que no ha llegado todavía. En los últimos siete días del año, se produjeron un total de 486 ingresos con gripe confirmada, un 43% más que la semana inmediatamente anterior.
Se trata de una cifra récord si se tienen en cuenta los datos de todas las temporadas de gripe desde la 2017/18 (aunque sin contar 2020/21 y 2021/22, cuyas cifras se presumen inferiores por el impacto de la covid), en las que el máximo había llegado a ser de 400 hospitalizaciones en una semana.
Atención Primaria
La tasa de ingresos por gripe entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023 entre la población gallega fue de 18,1 por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las tasas más elevadas se observaron en el grupo de 65 y más años, con 50,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes; seguida de la franja 45-64 años, con 11,2 ingresos por cada 100.000 personas; y la de 0-4 años, con 9,7 por cada 100.000.
En lo que va de temporada, el Sergas ha notificado un total de 1.896 hospitalizaciones por gripe, todas ellas con virus del tipo A, de las cuales fueron a unidades de cuidados intensivos 109 pacientes.
En cuanto a las consultas por gripe en Atención Primaria, en la semana 52 del 2023 crecieron un 42%, hasta alcanzar una tasa de 218 asistencias por cada 100.000 habitantes, también la cifra más altas que las últimas temporadas, cuando no habían alcanzado las 200.
El incremento de las tasas de consultas se produjo en las cuatro provincias, con tasas que oscilan entre las 164 de Lugo y las 239 por cada 100.000 de Ourense. La tasa de consultas también creció en todos los grupos de edad a excepción del de 5 a 19 años, en el que descendió un 19%, hasta las 107 por cada 100.000. Mientras, el grupo 20-44 roza la tasa de 300 consultas, mientras que el de 65 o más años se sitúa entre las más bajas con 119 por cada 100.000.