ESP250 Salud

La digitalización, de lleno con Sanitas

  • Las videoconsultas están incorporadas actualmente en la plataforma Salud Conectada
Madrid

Las videoconsultas se convierten en una alternativa más de ponerse en contacto con el médico que a uno le trata habitualmente. El paciente que prueba una, repite. Sanitas potencia nuevas vías de atención sanitaria gracias a la disrupción digital.

El acercamiento del médico al paciente, las fórmulas innovadoras de tratamiento de las dolencias y la importancia que va ganando la prevención. Son solo algunos de los efectos más destacados de las nuevas herramientas digitales que estamos viendo en nuestra época y que han acelerado con creces las transformaciones en el sector salud. Asistimos a nuevas prácticas que, solo hace poco, no hubiéramos podido ni siquiera imaginar.

En Sanitas, compañía especializada en salud y bienestar, el 8 por ciento de las consultas se hizo por vídeoconsulta el año pasado. Esto supone alrededor de 2.000 citas virtuales al mes. Las videoconsultas están incorporadas actualmente en la plataforma Salud Conectada, que recoge los indicadores biométricos del paciente a través de una serie de wearables y los conecta con los profesionales de los hospitales de Sanitas, donde son controlados.

La tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la actividad física, el peso, la masa corporal, la temperatura y la espirometría son indicadores que se pueden tomar a distancia. Hoy por hoy, hay más de 900 pacientes tratados en hospital digital de Sanitas. De esta forma, la digitalización entra de lleno en la atención sanitaria con Sanitas.

Salud conectada

A través de la App del programa Salud Conectada en su smartphone, el paciente puede efectuar tanto una evaluación propia de su estado de salud como interactuar con los cuidadores. Si utiliza la plataforma en una tableta o un ordenador, accede también a una monitorización por parte de los enfermeros, disponible en cualquier momento y sin cita previa, y al historial clínico con los especialistas. Esta solución digital conlleva una mayor implicación del paciente en la gestión de su salud y en la toma de decisiones con la ayuda de un profesional.

Salud Conectada conlleva una mayor implicación del paciente en la gestión de su salud

Basada en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, y conectada con la historia clínica del paciente, Salud Conectada ayuda en la detección de riesgos, la prevención y el seguimiento, sin la necesidad de acudir al médico de forma presencial.

Por otro lado, los tres motivos principales que señalan los pacientes de Blua, el seguro de salud digital que ofrece Sanitas, son: ahorrarse los desplazamientos al centro sanitario, dedicar menos tiempo y resolver urgencias médicas. La mayoría de las videoconsultas se realiza por teléfono móvil y tienen una media de duración de ocho minutos, frente a las tres horas que se emplean de media para una visita al médico de forma presencial.

Una guía pionera

En el 70 por ciento de las consultas in situ, no hace falta que el médico toque al paciente para llegar al diagnóstico. El servicio de videoconsulta de Sanitas, que lleva cuatro años en funcionamiento, ha registrado más de 25.000 citas médicas de este tipo. Más de 1.700 médicos del cuadro médico de la compañía, de más de 30 especialidades, pasan consulta por videoconsulta, además de hacerlo físicamente. Más de 470.000 clientes del seguro digital, Blua, disponen de esta ventaja digital con sus médicos habituales.

Un equipo con más de 160 médicos de la compañía ha aprovechado la experiencia acumulada en este campo desde finales de 2015 para elaborar una guía para que sea más eficiente el desarrollo de metodologías clínicas mediante vídeo. Es un documento informativo que recoge la experiencia de diferentes especialistas para proporcionar a otros profesionales las herramientas y los conocimientos recomendados para realizar una videoconsulta en distintos casos y especialidades. Sanitas se ha marcado como objetivo alcanzar el 25 por ciento de consultas a través de este medio a finales del próximo año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin