ESP250 Salud

Roche, 120 años cambiando la sociedad con la innovación

  • Roche es innovación, pero innovación enfocada a resultados
Madrid

La misión de Roche, hacer hoy lo que los pacientes necesitarán en el futuro, es un "leit motiv" que ha guiado y guía en la actualidad la actividad de miles de profesionales de la compañía en todo el mundo desde hace más de 120 años.

El presente de una compañía como Roche no se puede entender sin su pasado. Los procesos de investigación son siempre largos y los resultados innovadores requieren de tiempo, talento y experiencia acumulada. La misión de Roche, hacer hoy lo que los pacientes necesitarán en el futuro, es un leit motiv que ha guiado y guía en la actualidad la actividad de miles de profesionales de la compañía en todo el mundo desde hace más de 120 años. Gracias a este esfuerzo continuado y a la apuesta por la I+D, esta empresa de origen suizo se ha convertido en la primera biofarmacéutica del mundo, un dato relevante tan solo en la medida en la que el impacto positivo de su innovación en los pacientes es capaz de transformar la sociedad.

Roche nació en plena Revolución Industrial, cuando Fritz Hoffmann-La Roche intuyó que la fabricación industrial de medicinas, hasta entonces algo poco habitual, supondría un gran avance en la lucha contra las enfermedades. Se trataba de innovar no solo en la búsqueda de soluciones para los pacientes, sino también en la accesibilidad a los medicamentos, ya que de poco sirve tener el mejor tratamiento si este no llega al paciente. Así arrancó un proceso de cambio que perdura hasta nuestros días y que sigue ofreciendo resultados transformadores.

La historia de Roche es la historia de la innovación médica en los siglos XX y XXI; es una compañía que avanza impulsando al mismo tiempo la investigación enfocada a resultados en salud. En este sentido, abrir nuevos caminos para hallar nuevas soluciones a necesidades de salud no cubiertas es la clave de su actividad. Al principio se trataba de fabricar medicamentos novedosos y accesibles pensados para un gran número de pacientes. Durante la primera mitad del pasado siglo, la ciencia y la tecnología iban en esa dirección, pero los avances en investigación hicieron evolucionar los tratamientos de un modo significativo.

Así, de investigar un único tratamiento para todos los pacientes se pasó, en las siguientes décadas, a aplicar diferentes soluciones para cada biomarcador, lo que permitió mejorar el impacto terapéutico en grupos concretos de personas. El siguiente salto, liderado por Roche, tiene mucho más impacto, ya que la innovación 120 años después del nacimiento de la compañía ha llegado hasta un terreno impensable en aquel entonces, el de la medicina personalizada de precisión.

Medicina personalizada de precisión

Una compañía que arrancó ofreciendo a millones de personas en 1898 un jarabe para la tos con sabor a naranja ha ido transformando la sociedad mediante el esfuerzo investigador hasta apostar por una medicina basada en la secuenciación genómica, una técnica que permite abordar el cáncer en cada paciente de un modo único, personalizado.

Solo mediante la investigación constante y la apuesta insistente en la innovación es posible impactar de un modo positivo en la sociedad y transformar de un modo profundo la vida de las personas. Es por ello que Roche tiene actualmente 142 proyectos de investigación sobre 42 moléculas en fases avanzadas. Se trata, además, de proyectos que se llevan a cabo en más de 150 hospitales y centros de investigación españoles, ya que la I+D biomédica no se puede entender hoy si no es en un marco de colaboración en abierto, sobre todo en países como España, que cuenta con investigadores y profesionales sanitarios con una sólida formación científica, cuya contribución es esencial, y con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Gracias a la suma de talento, y experiencia, Roche puede ofrecer nuevas soluciones de un modo constante.

Roche tiene 142 proyectos de investigación sobre 42 moléculas en fases avanzadas

Hoy, el médico y el paciente cuentan con un abanico de soluciones mucho mayor gracias a la ciencia y la tecnología impulsadas por compañías como Roche. El abordaje del cáncer, por ejemplo, ha evolucionado de un modo exponencial. La secuenciación genómica permite, mediante un análisis exhaustivo de los genes que forman el ADN, encontrar las alteraciones responsables del crecimiento y diseminación del cáncer en cada individuo. No se trata solo de dar con aquellas alteraciones comunes, sino de descubrir además las inesperadas, las propias de cada paciente.

Con esa información en sus manos, el médico y el paciente disponen de un informe fácil de entender que recoge el perfil genómico personalizado del tumor de un paciente y todas las opciones de tratamiento disponibles. A cada caso se le ofrece una solución a medida, mucho más efectiva.

Roche es innovación, pero innovación enfocada a resultados. Cada avance en la compañía implica una solución para las necesidades que tienen y tendrán los pacientes. Por eso la investigación es clave, porque solo apostando por ella hoy podremos mejorar la vida de todos en el futuro.

Secuenciación genómica y medicina de precisión

A través de Foundation Medicine, compañía del grupo Roche, el laboratorio de origen suizo trabaja también de forma destacada en la secuenciación genómica, una herramienta que permite aportar información fundamental para generar diagnósticos de precisión con el fin de ayudar a optimizar y personalizar las estrategias de tratamiento para pacientes en diversas situaciones clínicas. Este tipo de pruebas persiguen localizar alteraciones clínicamente relevantes en el perfil genómico de cada tumor que hacen posible identificar las opciones de tratamiento idóneas en cada caso, haciendo realidad así la medicina personalizada de precisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0