ESP250 Salud

En busca de moléculas antitumorales de origen marino

  • La salud y el océano conforman una alianza más que probada
Madrid

En el corazón de PharmaMar, el mar. Su modelo de negocio en oncología pasa por descubrir nuevas moléculas antitumorales de origen marino. Esta compañía biofarmacéutica está comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira precisamente en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.

El mar ocupa tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, y en él se calcula que viven cerca del 80 por ciento de los seres vivos. José María Fernández, presidente de PharmaMar, suele resaltar que en él se encuentra el mayor potencial de nuevas moléculas que les permite desarrollar nuevos fármacos para combatir todo tipo de enfermedades. La salud y el océano conforman una alianza más que probada. Este laboratorio farmacéutico se dedica a buscar productos innovadores, compuestos de origen marino con actividad antitumoral, para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Incluso fue la primera compañía del mundo en conseguir la aprobación de un medicamento de origen marino contra el cáncer, Yondelis (trabectedina).

Dicha compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, fundada en 1939 como Zeltia, tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. En 2018, invirtió en este capítulo 74 millones de euros. El mayor esfuerzo inversor en 2018 correspondió a lurbinectedina y se debe principalmente a su gran avance en los ensayos clínicos en cáncer de pulmón microcítico, así como a la investigación de otros productos en diferentes fases de desarrollo.

En 2018, invirtió en I+D 74 millones de euros. El mayor esfuerzo inversor correspondió a lurbinectedina

Desde sus instalaciones de Colmenar Viejo; PharmaMar efectúa la investigación, el desarrollo, la producción, la comercialización y distribución de sus medicamentos. Uno de ellos es trabectedina, que está aprobado para el tratamiento de sarcoma de tejidos blando y para cáncer de ovario. Se distribuye en más de 80 países (entre ellos Europa, EEUU y Japón, que son los principales mercados oncológicos del mundo). Aplidin® (plitidepsina) está aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, y en un futuro podrán llegar nuevas potenciales aprobaciones en diferentes mercados en los que PharmaMar cuenta con socios para este producto. Dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: PM184, PM14 y lubinectedina, con el que la FDA estuvo de acuerdo para presentar la solicitud de registro del compuesto en Estados Unidos bajo la modalidad de accelerated approval, que, según fuentes de la compañía, se producirá antes de que finalice el año.

En la pasada edición del congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) llamó la atención una presentación oral del doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, sobre los resultados del estudio en fase II de un fármaco español de PharmaMar, lurbinectedina, como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante. Ésta fue una de las pocas novedades que se han visto en los últimos 20 años en cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. Este compuesto se está mostrando como una potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

Principales fortalezas

Una de las principales fortalezas de PharmaMar es su plataforma tecnológica única, integrada, a partir de organismos marinos, que le ha llevado a conseguir la aprobación de comercialización de trabectedina en múltiples mercados y la reciente aprobación de plitidepsina en Australia.

Con lurbinectedina está a las puertas del mercado americano. Antes de que acabe el año, la compañía presentará en Estados Unidos la solicitud de registro para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico bajo la regulación de accelerated approval. Esto abre la posibilidad a que la FDA pudiera aprobar este compuesto en Estados Unidos en la segunda mitad de 2020. Poco después se presentará en Europa.

Asimismo, cuenta con otros compuestos en desarrollo clínico y otros candidatos antitumorales en fases más tempranas de desarrollo en diferentes indicaciones, una infraestructura comercial centrada en la oncología ya establecida en Europa y la generación de ingresos en el negocio de oncología con las ventas de trabectedina y acuerdos de licencia de otros compuestos en desarrollo.

El laboratorio posee presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y EEUU. Además del negocio de oncología, PharmaMar tiene la participación mayoritaria de otras compañías: Genomica, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular, y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

Su perfil de empleados es altamente cualificado. A cierre de 2018, el segmento de biotecnología de la compañía estaba formado por 464 trabajadores de 25 nacionalidades diferentes. El equipo está integrado por un 56 por ciento de mujeres. El 94 por ciento de la plantilla disfruta de contrato indefinido. De los 464 trabajadores, 382 pertenecen a la Unidad de Negocio de Oncología.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin