
Por comunidades autónomas, Madrid es la que aloja a un mayor número de empresas, aportando casi el 70 por ciento de los ingresos totales. Tras ella se sitúan Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En el ranking de actividades hospitalarias y otros servicios médicos figuran 35 empresas, destacando las gestoras de clínicas y de centros médicos especializados.
El volumen de negocio agregado de las 35 compañías se eleva a 6.588 millones de euros. IDCQ Hospitales y Sanidad, la compañía que engloba a los hospitales perteneciente al Grupo Quirónsalud pero considerada en este ranking como sociedad individual, es con diferencia la primera en términos de facturación, con una cifra de 1.576 millones de euros, seguida de Grupo Vithas (485 millones), Grupo Ribera Salud (453 millones), Grupo HM Hospitales (398 millones) y Grupo Dentix (386 millones).
Madrid es la comunidad autónoma que aloja a un mayor número de empresas (19), aportando cerca del 70 por ciento de los ingresos totales. Cataluña, con cinco compañías, y la Comunidad Valenciana, con cuatro, son las siguientes zonas geográficas en términos de número de operadores, localizándose el resto en Baleares (2), Galicia (2) y Andalucía, Canarias y País Vasco, estas tres últimas comunidades con una empresa cada una.
Las 35 empresas y grupos de empresas de este ranking generan de forma agregada un empleo ligeramente superior a los 68.100 trabajadores, de los cuales casi 33.000 pertenecen a cinco operadores. Sobresale IDCQ Hospitales y Sanidad, con una plantilla de 13.568 personas.
El sector de actividades hospitalarias y otros servicios médicos presenta un margen de explotación medio (EBIT/ingresos) de alrededor del 4,5 por ciento, si bien en dos casos supera el 25 por ciento y en otros cuatro se sitúa entre el 10 por ciento y el 20 por ciento.
En el aumento de la facturación destaca el grupo Vithas, con un crecimiento del 51 por ciento, tras la integración de los hospitales Nisa.