Transportes y Turismo

Soho Boutique Hotels cancela de forma anticipada el préstamo de 30 millones de la SEPI

  • Devuelve la ayuda del FASEE concedida durante la pandemia y se financia con apoyo bancario
  • Santander lidera una financiación sindicada para respaldar el crecimiento del grupo
Soho Boutique Hotel Las Vegas

Soho Hospitality Group, matriz de Soho Boutique Hotels, ha devuelto de forma anticipada y voluntaria la financiación temporal recibida del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta ayuda pública, concedida para ayudar a empresas turísticas afectadas por la pandemia, consistió en un préstamo participativo de 24 millones de euros y un crédito ordinario de 6 millones, por un total de 30 millones, que fueron desembolsados en una única disposición en en enero de 2022.

La cadena hotelera ha cumplido durante estos tres años y medio con todos los compromisos adquiridos, tanto financieros como operativos, incluyendo el mantenimiento del empleo, el respeto a los ratios fijados, la ejecución de su Plan de Transición Ecológica y otros objetivos. La compañía ha preservado la totalidad de su planta hotelera durante este periodo, y ha pasado de mantener más de 600 puestos de trabajo a superar actualmente los 2.000 empleados.

La decisión de dar por cerrado este capítulo con la SEPI se produce en un contexto de confianza reforzada por parte del sistema financiero. Soho Hoteles ha logrado una financiación sindicada liderada por Banco Santander, en la que también participan Cajamar, Unicaja, Ibercaja y CBNK. La operación ha contado con el asesoramiento de MTA Legal, Grupo A&G, Pérez-Llorca y DLA Piper, estos últimos como asesores de los bancos.

Esta nueva estructura financiera proporciona al grupo una posición reforzada para abordar su siguiente fase de crecimiento. La cadena prevé cerrar el ejercicio 2025 con más de 70 contratos hoteleros, que operará a través de sus tres enseñas: Soho Boutique Hotels, su línea tradicional de hoteles boutique urbanos; ITC Hoteles by Soho Boutique, con una propuesta más funcional y cosmopolita orientada al cliente urbano; y Moon Dreams, su marca vacacional con implantación en Baleares y la costa sur española.

El respaldo bancario y la solidez del plan de negocio sitúan al grupo en una posición "privilegiada", según fuentes de la compañía, para consolidar su presencia en el mercado y continuar su expansión en el segmento urbano y vacacional. El cierre de la financiación pública se interpreta internamente como un hito que marca el paso a una etapa basada exclusivamente en recursos privados, tras superar con éxito la situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia.

La ayuda pública del FASEE fue aprobada el 28 de diciembre de 2021 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Consejo Gestor del Fondo. La sociedad matriz, junto con otras 29 sociedades operativas del grupo, resultaron beneficiarias tras un proceso de análisis que incluyó la evaluación del impacto de la pandemia, la viabilidad del plan de negocio y las garantías de devolución.

Soho Boutique Hotels se suma así al reducido grupo de compañías que han devuelto de forma anticipada el apoyo financiero recibido del FASEE, un fondo dotado con 10.000 millones de euros para reforzar la solvencia de empresas estratégicas no financieras durante la pandemia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky