Tecnología

Nunsys Group pondrá en marcha un centro de datos de proximidad en la Plataforma Logística de Zaragoza

Nunsys Group pondrá en marcha un centro de datos de proximidad en Zaragoza.
Zaragozaicon-related

Zaragoza sumará un nuevo centro de datos. Nunsys Group está trabajando en la puesta en marcha de un CPD de proximidad en el que tiene previsto acometer una inversión que podría rondar entre el millón y los dos millones de euros, según han confirmado fuentes de la empresa a elEconomista

La compañía ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de ingeniería para hacer realidad este centro de datos que se instalará en la sede de la empresa Inycom, que forma parte de Nunsys Group, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

Este CPD de proximidad contará con una superficie de unos 200 metros cuadrados y se prevé que pueda estar en funcionamiento en un año aproximadamente, aunque todo dependerá de cómo se vaya desarrollando y ejecutando todo el proyecto.

Este centro de datos en las instalaciones de Inycom será diferente de otros macroproyectos de data centers en Zaragoza y Aragón impulsados por gigantes tecnológicos o promotores de centros de datos.

El objetivo de la compañía es poder atender a sus clientes actuales y futuros, que estén en la zona de Zaragoza, con un servicio, precisamente, de proximidad. Es decir, que el centro de datos, en relación a los racks, esté próximo en distancia y también se disponga de equipo técnico in situ en lugar de tener que contactar con profesionales que puede estar en otros países como, por ejemplo, la India.

Este CPD no solo se diferenciará de otros centros de datos por esa proximidad y menor tamaño, sino también por sus menores consumos de energía, dado que se contará con placas fotovoltaicas para compensar entre el 30% y el 40% de la energía que precisará este centro de datos.

Pero, además, será más eficiente puesto que, por su menor tamaño, no se tendrán que utilizar grandes cantidades de energía para el funcionamiento del data center como sí sucede en los macroproyectos cuando el centro de datos no está totalmente ocupado.

Este centro de datos también tendrá otra particularidad: no empleará agua. De hecho, la refrigeración, precisamente por ese menor tamaño, no precisará emplear recursos hídricos por lo que se optará por sistemas de inyección de aire.

Inicialmente, se espera que el centro de datos cuente con un grupo de trabajo de 10 personas. De momento, no se contemplan contrataciones, puesto que la compañía ya cuenta con una dilatada plantilla y con cualificación para realizar estas funciones.

Este CPD será el primero de Nunsys Group en Zaragoza, aunque la compañía ya tiene experiencia en este sector. De hecho, cuenta con el centro de datos Inycom by Nunsys Group, situado en la localidad de Paterna, en Valencia.

En este caso, el data center, el más potente del este de España, es de mayores dimensiones. Su superficie es de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una potencia instalada de 1,5 MW, en proceso de ampliación a 3 MW, y 140 racks, con una expansión prevista hasta los 320 racks.

Está ampliación, en marcha actualmente, forma parte de la estrategia del grupo para ofrecer soluciones cloud y servicios críticos con máximos niveles de fiabilidad, eficiencia energética y rendimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky