Salud Bienestar

¿Es seguro comer la capa superior de las lentejas cuando se oscurecen? Esto es lo que opinan los expertos

Fuente: Getty Images

Es posible que en más de una ocasión te hayas sorprendido al encontrar que la primera capa del bote de lentejas en conserva tiene un color más oscuro que el resto. Es en este momento donde surgen las dudas: ¿Significa esto que las lentejas se han puesto malas y las tengo que tirar? ¿Puedo deshacerme de la capa superior y comerme el resto sin problemas?

Lo que dicen los expertos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en principio no significa que el alimento se haya puesto malo, sino que las lentejas se han oxidado y por eso tienen ese color. ¿La causa? En general, la diferencia de color la da el líquido en el que se conservan y que no es suficiente como para recubrir el total de las lentejas. Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos, ha explicado a través de sus redes sociales que no están en mal estado: "no entraña riesgo hacia la salud, solo es un efecto visual".

Ahora bien, para asegurarnos de que no hay ningún riesgo es importante tener en cuenta que el bote no debe estar abierto. "Si hemos abierto el bote, hay que respetar las especificaciones del fabricante", añade Sánchez. Con esto nos referimos al periodo de tiempo que en el que sigue siendo seguro consumirlas después de haber abierto el tarro, por lo general entre unos dos o tres días más.

El bote de lentejas debe hacer "pop"

La manera correcta de asegurarnos de que un bote está perfectamente cerrado es prestar especial atención al ruido que hace cuando lo abrimos. Si no escuchamos "pop" o la tapa se abre sin oponer resistencia, podría ser que no esté envasado al vacío y que su consumo no sea recomendable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky