Motor

La DGT activa 32 nuevos radares para controlar la velocidad en carretera

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a operar 32 nuevos radares en nuestras carreteras, como parte de su plan para reducir los accidentes mortales.

Estos nuevos dispositivos incluyen tanto radares fijos como de tramo y están destinados a reforzar la vigilancia en tramos de alto riesgo y en aquellos donde se ha detectado un elevado índice de siniestralidad debido al incumplimiento de los límites de velocidad.

El Plan de Instalación de Radares de la DGT, que incluye la instalación de 122 nuevos puntos de control a lo largo de todo este año, busca reducir no solo los accidentes mortales, sino también los heridos graves. Según los datos de la DGT, la velocidad excesiva es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales. "A mayor velocidad, mayor dificultad para reaccionar y mayores serán las consecuencias en caso de accidente", explican desde la DGT.

Dónde están los nuevos radares

Los nuevos radares han sido distribuidos por diferentes comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. Estos cinemómetros están específicamente ubicados en zonas identificadas como de alto riesgo y donde los conductores suelen superar los límites de velocidad establecidos.

Los puntos kilométricos 54+420 D y 52+290 D indican el inicio y el final, respectivamente, de un tramo controlado por un radar de tramo. La "D" significa que es el lado derecho de la carretera en dirección ascendente (de menor a mayor número de kilómetro). Por lo tanto, el radar está ubicado en un tramo específico de la carretera, midiendo la velocidad de los vehículos que lo atraviesan desde el punto 54 km + 420 metros hasta el punto 52 km + 290 metros, ambos en el lado derecho de la vía.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que sean captados por estos nuevos radares recibirán una carta informativa, advirtiéndoles de su exceso de velocidad. A partir de ese momento, los infractores serán multados según la normativa vigente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky