Infraestructuras y Servicios

Comsa vence a CAF en el concurso del nuevo tranvía de Jerusalén

  • La compañía catalana completa un consorcio con dos socios israelís: Dan y Denya Cebus
  • La empresa vasca iba de la mano de su aliado habitual en el país, Shapir
Un tranvía de Jerusalén. EE
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Con más de un año de retraso en el concurso, Comsa ya sabe que ha sido escogida para la construcción y manutención de la nueva línea de tranvía de Jerusalén. La compañía catalana forma parte del consorcio vencedor que se ha quedado con la Blue Line, que unirá Ramot, al norte de la ciudad, con Gila, en el sur, a través de 31 kilómetros de longitud. La organización de la familia Miarnau completa una asociación de empresas liderada por las locales Dan y Denya Cebus.

La prensa israelí informó la pasada semana de la resolución del concurso, que debía haberse conocido hace doce meses. Está previsto que la obra cuente con 53 estaciones a lo largo de la línea, incluidas tres paradas subterráneas. Así, el valor del contrato total sería de algo más de 2.200 millones de euros, recoge Expansión.

De este modo, Comsa se impone a los otros consorcios presentes en la licitación. Uno de ellos formado por la israelí Shapir y la española CAF, como avanzó elEconomista.es. Por otro lado, Shikun & Binui se alió conel operador de autobuses Egged Transportation y el gigante francés Alstom se asoción con tres grupos locales: la ingeniería Electra, el conglomerado Allied Group y la constructora Minrav.

La primera parte de la línea estará operativa en 2028 y se espera que la infraestructura esté terminada para el año 2030. Además, la empresa que se lleve el contrato actuará como concesionaria y operará 66 tranvías. Se ocupará también del mantenimiento de toda la infraestructura.

A la espera del tranvía de Haifa

Una vez resuelta la adjudicación de la línea azul de Jerusalén, ambas empresas están a la espera de ver qué sucede en la línea de tranvía que unirá las ciudades de Haifa y Nazareth, licitación en la que las dos están presentes, con una valoración de 1.200 millones de euros.

Comsa y la también catalana Moventis se aliaron con las constructoras israelís Dan y Danya Cebus y con el fabricante de trenes Skoda –una sociedad diferente de la automovilística-. En el conglomerado, inicialmente estuvo la operadora Globalvia, aunque decidió retirarse ya hace un año y fue sustituida por la filial de Moventia, empresa inmersa en una estrategia de internacionalización.

Las dos firmas competirán con otro consorcio con presencia española. CAF, que ya se adjudicó obras en el país, va de la mano de la constructora israelí Saphir. Esta alianza ya se ha adjudicado la línea verde del tranvía de Jerusalén y obras por valor de 1.000 millones –la mitad para el grupo vasco- en el tranvía de Tel Aviv.

En frente tendrán otras dos propuestas, la formada por Alstom y las constructoras israelís Electra y Minrav Holding y la que aglutina a Stadler, Hitachi, la constructora Shikun y el operador local Egged.

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