La subida salarial del 0,5% para los empleados públicos se abonará en la nómina de este mes de julio, según se especifica en la resolución del Ministerio de Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las instrucciones para este pago, pendiente desde 2024.
El Consejo de Ministros aprobó el martes el alza con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024 y "se abonará en la nómina del mes de julio de 2025" con todos los atrasos correspondientes, detalla el texto, salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o no pueda hacerse por motivos técnicos, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible.
La subida, que costará en torno a 700 millones de euros a las arcas del Estado, se materializará a través de una paga de atrasos, es decir, incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual y el 0,5% será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente.
Se verán beneficiados por la misma tres millones de personas entre personal funcionario y estatutario, altos cargos y personal directivo y personal laboral del sector público estatal, e incluye también al personal de las comunidades autónomas y corporaciones locales.
En lo referente al personal funcionario y estatutario del sector público estatal, altos cargos y personal directivo, en caso de que no hubieran cambiado de destino, los atrasos correspondientes al incremento del 0,5% se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad en el que se encuentre prestando servicios.
Si hubieran cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios, estos atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado, especifica el texto. Según la orden, también tendrán que solicitar el pago de estos atrasos quienes hayan cambiado de destino a una administración pública distinta y aquellos que no estuvieran en servicio activo o que hubieran perdido la condición de empleado público dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el último día del mes anterior al pago de los atrasos. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo periodo, la petición podrán formularla por sus herederos.
La liquidación de atrasos se practicará en los mismos plazos y condiciones señalados anteriormente al personal laboral cuyo convenio colectivo establezca la forma en la que debe aplicarse el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y al personal laboral no acogido a convenio. Para el personal laboral distinto a estos dos supuestos, la liquidación de atrasos se realizará en la primera nómina del mes posterior a la finalización de los trámites exigidos en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
La mejora supondrá unos 168 euros anuales de media para estos trabajadores del sector público, según cálculos del sindicato CSIF. Por categorías, recibirán 182 euros, solo por el año 2024, los funcionarios A1 con un sueldo bruto mensual de 2.576 euros en 14 pagas y una media de antigüedad de 15 años. Para los empleados A2 con 15 años trabajados en la administración pública y un salario bruto mensual de 2.383 euros, el incremento del 0,5% supone un desembolso de 168 euros. Por último, los que recibirán una menor cuantía serán los funcionarios C1 con un salario de 1.687 euros brutos al mes, a los que se le abonarían 112 euros.
Tras varias huelgas impulsadas por los principales sindicatos del país para exigir la subida, el Gobierno cumple así con la última parte pendiente del acuerdo marco sellado con UGT y CCOO para 2022, 2023 y 2024 y que no contó con la firma de CSIF. El sueldo de los funcionarios subió un 3,5% en 2022 y otro 3,5% en 2023, en tanto que en 2024 lo hizo un 2%, tasa a la que ahora se sumará este 0,5% adicional que corrige parte de la variación del IPC en los últimos tres años (2022, 2023 y 2024).
Los sindicatos celebraron que por fin el Ejecutivo cumpliera con el acuerdo pero subrayaron algunas tareas pendientes. Además de negociar el incremento salarial de 2025, UGT y CCOO señalaron en un comunicado conjunto que "queda una parte importante del acuerdo pendiente" mientras que para el Gobierno está ya cumplido en su totalidad. Se refieren los sindicatos a la jubilación parcial, la jornada laboral de 35 horas, la clasificación profesional.