Actualidad

Controlado el fuego en el Awadi que permanece a flote mientras se evita la contaminación de hidrocarburos

  • La virulencia del fuego y la elevada temperatura en el barco hicieron "muy difíciles" las tareas de extinción
Labores de extinción del incendio del Awadi, en la mañana de este martes.
Galiciaicon-related

Después de más de 24 horas ardiendo el buque Awadi en el puerto de Ribeira, por fin puede darse por "controlado" y se considera que la situación del buque está "estable". Para evitar la contaminación de la dársena, ya se han desplegado las barreras anticontaminación. Según fuentes autonómicas, desde este martes por la tarde no se detecta fuego, el incendio está controlado, pero continúa activo, por lo que se mantienen las tareas de enfriamiento, ahora desde puerto.

En el barco continúan las tareas de achique y agua para mantener la flotabilidad, pero ahora a través de una empresa especializada en tratamiento de hidrocarburos. Ello se debe a que el agua que se achica ahora de la bodega contiene contaminación procedente de la maquinaria del propio barco. Para evitar la contaminación de la dársena, se han extendido desde primera hora de este miércoles las barreras anticontaminación y material absorbente.

Hay que recordar que la virulencia del fuego y la elevada temperatura en el barco hicieron "muy difíciles" las tareas de extinción del incendio originado el lunes, alrededor de las 17: 00 horas, en el buque Awadi. Los trabajos de extinción se centraron en retirar material de peso de la cubierta para estabilizar el barco. También se desplegó un remolcador y el buque Mar de Galicia, que trataron de enderezar el barco, ya que lo que más preocupaba era su posible hundimiento.

Se preveía que el incendio pudiera tardar "incluso días" en declararse "completamente extinguido" porque, a pesar de que no haya llamas, si había mucha temperatura en el interior, lo que impidió que los bomberos puedan entrar en él. El Ayuntamiento de Ribeira pidió a los vecinos que evitaran la zona del puerto comercial y el contacto directo con el humo del barco, para lo que recomiendan cerrar las ventanas.

Los trabajos se centraron en retirar todo el material de peso que hay en la cubierta para "intentar mejorar la estabilidad del barco", que tiene una escora importante. Una vez retirado todo ese material que pesa, van a tratar de retirar "muy poco a poco" el remolcador que lo está empujando contra el puerto para ver como se comporta la estabilidad del barco.

En el incidente intervinieron dotaciones de los bomberos de Ribeira y Boiro, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, así como efectivos de Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia y Portos de Galicia. Por su parte, Luis Pérez ha mostrado la colaboración del Ayuntamiento a disposición de las autoridades responsables para colaborar en "evitar que el barco se vaya a pique", dijo.

Origen

El buque Awadi, de 50,75 metros de eslora y 10,32 metros de manga, arde en el puerto de Ribeira desde cerca de las 17:00 horas de la tarde del lunes. El fuego se originó en la sala de máquinas mientras se realizaban tareas de reparación. Ninguna persoa ha resultado afectada y los esfuerzos se centran únicamente en la extinción del incendio.

El Awadi alberga miles de litros de combustible, además de otros materiales inflamables, que podrían verterse al mar. Así, además de enderezarlo, los medios desplazados tratan de aligerar la carga del barco. Además, desde este lunes por la noche ya están preparadas las barreras anticontaminación por si fuera necesaria su utilización.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky