¿Usuario de elEconomista?
Vivienda

La nueva realidad de la vivienda: comprar como inversión es "la apuesta perdedora"

elEconomista.es
23/05/2011 - 15:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (15votos)

"Si necesitas y quieres una, no hay nada malo en ello. Pero si aún piensas que es una inversión que se revalorizará sí o sí, estás haciendo la apuesta perdedora". Así de tajante se muestra el columnista de Reuters John Wasik sobre la decisión de comprar una casa para invertir. Esta 'teoría del muy tonto' hace tiempo que dejó de estar vigente, afirma.

En su artículo de opinión, el experto asegura que durante los años del auge de la burbuja inmobiliaria, la idea de adquirir una vivienda para después venderla "seguro" a un precio mayor era la que prevalecía.

Cambio de mentalidad

Sin embargo, ahora que los precios de los inmuebles registran caídas hasta de dos dígitos, dependiendo de las regiones, la gente debería desterrar esta "psicología de masas" y asumir que el mercado inmobiliario no funciona igual que antes.

"En estos momentos, es un mercado de 'el menos tonto': esperas que no te tomen el pelo al comprar un activo que se deprecia en un clima económico problemático. Millones permanecen fuera del mercado sólo para evitar esta sensación", indica. ¿El fin del sueño americano para la vivienda de EEUU?

Según recuerda, las casas todavía siguen abaratándose en muchas ciudades y crece a ojos vista el número de propietarios underwater, es decir, aquellos compradores ahogados por una deuda hipotecaria superior al valor actual de su casa.

Además, las previsiones apuntan a que los precios seguirán bajando en los próximos meses. La analista Meredith Whitney aseguraba recientemente que caerán otro 8% en los próximos 15 meses, mientras que un informe de la firma inmobiliaria Zillow adelanta que los precios cerraron el primer trimestre del año en niveles cercanos a los de la gran Depresión.

¿Y España?

Wasik hace referencia al caso estadounidense, pero este escenario y la reflexión podrían extrapolarse a España, donde las casas se han abaratado de media un 17% desde sus máximos de 2007. Todo apunta, además, a que salvo casos concretos o áreas metropolitanas determinadas, aún no se ha tocado suelo y el ajuste proseguirá.

"Los precios de la vivienda continúan en cierta situación de bloqueo porque los propietarios no venden por debajo de un precio aceptable y los compradores se plantean esperar una oportunidad mejor en el ciclo de caídas", destacaba Bankinter en un estudio publicado el pasado mes de abril. La situación se ha visto agravada por la previsión de subidas tipos de interés y con las ventas de inmuebles con elevados descuentos que están realizando bancos y cajas de ahorros para limpiar sus balances

Bankinter señalaba también que el ritmo de absorción del stock será el que marque la recuperación del sector y su reactivación, aunque teniendo en cuenta los últimos datos, este cambio de rumbo podría alargarse hasta siete años. Así, para muchos expertos, el mercado de vivienda aún está caro y no es buena inversión por ahora.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 43

1
23-05-2011 / 15:50
fernando
Puntuación 78

Que la exministra de vivienda Beatriz Corredor y El actual ministro de Fomento y Vivienda, Blanco,se empeñaran en decir desde hace tiempo y en la actualidad que es un buen mmento para comprar vivienda, fue una de las causas de que gente progresista les retirara el voto. La verdad por delante, nada de ayudas al sistema financiero y a los contructores-promotores.

2
23-05-2011 / 16:02
PARA MI MI PISITO DE SERRANO SI ES UNA INVERSION . MI JUBILACION
Puntuación -65

Pues mi pisito en la calle Serrano es mi jubilación para cuando dentro de esos 6 o 7 años que faltan para que se arregle esto .

3
23-05-2011 / 16:14
para mi pisito y tonterias por estilo
Puntuación 84

y para que quiero yo un piso en un país donde no hay trabajo ?? aunque fuese en alquiler ?? para que??

4
23-05-2011 / 16:18
agu
Puntuación -47

Lo mejor es que reconocen que los precios de los inmuebles están a precios de ganga incluso a niveles de la gran depresión. Claro se ve que la gran oportunidad está en comprar cuando están en máximos históricos y no cuando estan regalados.

5
23-05-2011 / 16:25
Millán
Puntuación 63

Un piso en un país de pobres y parados no vale nada. Nadie lo va a comprar ni aunque bajen un 80% el precio. Pero los IBIS los debería de rebajar, de acuerdo con el valor real.

6
23-05-2011 / 16:31
Puntuación 31

Esto mismo llevo diciendo yo desde mi blog. Alquilar es mucho más rentable que comprar, lo que pasa es que siempre nos han vendido que alquilar es tirar el dinero y es al contrario: Comprar (con una hipoteca) para invertir, eso sí que es tirarlo y no hacer números. Hasta 3 veces más rentable es alquilar.

7
23-05-2011 / 16:46
imaginaros!
Puntuación 67

y esto lo dice sobre EEUU, donde el PARO es de "solo" un 9%, donde una casa vale de media 110.000 euros, con la mayor tecnología punta del mundo, etc, etc

imaginaros lo que diría sobre España, con el mayor paro del mundo desarrollado (21.3%), sin investigación, donde un piso medio vale 250.000 euros, etc, etc

imaginaros !!!!!!!!

8
23-05-2011 / 16:48
trqe
Puntuación -35

Pues yo me he comprado un superchollo.Quien busca encuentra,asi de simple.

9
23-05-2011 / 16:50
zipotecando
Puntuación 32

Tal vez no sea rentable comprar ni para vivir, se hace un cálculo de hipoteca a 40 años y si el alquiler es menor. para qué un zulo a 300.000€??

10
23-05-2011 / 16:55
pp
Puntuación -29

El exitazo (por error no forzado del oponente, como se dice en el tenis) del PP puede oscurecer la verdadera noticia:

LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS VASCO ESTÁ CERCA, por fin. Adiós a todos los pícaros, indolentes y franquistas de la "piel de toro".

Analizad con cuidado los resultados y el que no lo vea es ciego. Es clamoroso.

11
23-05-2011 / 16:57
`pp
Puntuación -19

El exitazo (por error no forzado del oponente, como se dice en el tenis) del PP puede oscurecer la verdadera noticia:

LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS VASCO ESTÁ CERCA, por fin. Adiós a todos los pícaros, indolentes y franquistas de la "piel de toro".

Analizad con cuidado los resultados y el que no lo vea es ciego.

12
23-05-2011 / 16:57
piensa !
Puntuación 30

8

puede ser, pero no esperes venderlo por el doble ni en 2 ni en 10 ni en 15 años

y si lo pagas con hipoteca, acabarás desembolsando el triple de lo que vale, pero valdrá el triple entonces?

en Alemania casi todo son chollos a ojos españoles, puesto que encuentras pisos a mogollón por 10-15 kilos con sueldos de 3000-4000 euros, pero no compran, porque saben que financieramente les sale mejor alquilar

comprar AHORA sólo se le ocurre a quien asó la manteca y sólo es rendible financieramente a quien encuentra un mega-chollo y SOBRETODO, LO COMPRA AL CONTADO

13
23-05-2011 / 17:05
cálculos sencillos
Puntuación 25

Si uno se compra un piso por 250.000€ con hipoteca a 40 años, acabará desembolsando 600.000€

la pregunta es: en un país con la pirámide poblacional invertida, podrá vender ese piso por 600.000€ + inflación, es decir, podrían ser unos 800.000€ sólo para salvar la inflación ?!!

y sobretodo: esos 250.000€ es el precio mínimo posible o en 2014-2015 valdrá menos?

quien diga que 40 años son muchos, pensad que en JAPÓN o ALEMANIA ya van para casi 25 años donde los precios bajan, poca broma

mucha gente con pasta ha comprado barato en los últimos año y medio, creo sinceramente que se han medio-equivacado: los que compren AL CONTADO en 2015-2016 TRIUNFARÁN, habrán hecho la fortuna para el resto del siglo XXI (y siempre diversificando, claro)

por cierto, se me olvidaba: al que compraba por hipoteca 250.000€... tendrá siempre trabajo o si no puede pagar, se convertirá en un esclavo del banco para el resto de sus vidas?

14
23-05-2011 / 17:07
pequeño inversor
Puntuación 27

Hace 15 años se compraron mis padres un apartamento en Valdelagrana, por 66.000 euros 3 habitaciones 2 cuartos de baño, una cocina, saloncito, con garaje y piscina comunitaria, sinceramente estoy seguro que no encontraré otro a ese precio y esas calidades, pero de lo que estoy seguro es que hasta que no bajen de precio, no pienso comprarme el mio, y como yo mucha mucha gente en toda Spain. Pepiño que tal te salió la venta de pisos en Inglaterra, me dijeron que salistes por patas.

15
23-05-2011 / 17:11
extremeño
Puntuación -38

EXTREMADURA ROJA !!!

Extremadura seguirá con unas políticas eco-sostenibles y eco-avanzadas, mientras el resto de españoles sufriréis a los fachas peperiles !

ja ja ja

16
23-05-2011 / 17:21
discípulo de Borja Mateo
Puntuación 14

al 14

pero tienes que sumarle la inflación

nominalmente, es imposible que vuelva al precio de 1995, pero con inflación, puede ser

creo que serían un 95.000€

es decir, si valiese 95.000€ volvería a los precios de 1995 ajustado a la inflación

puede ser que ese piso se llegara a vender por 300.000€ en 2006-2007, ahora valdrá unos 220.000€ (precio de salida) y 180.000€ (precio real de venta)

espérate a 2015-2016 y verás como podría ser que valiese 95.000€

17
23-05-2011 / 17:28
discípulo de Borja Mateo
Puntuación 16

BORJA MATEO VILLA dice que ahora es uno de los peores momentos para comprar

obviamente, el peor momento fue en 2006-2007

según él, hasta 2015 los pisos ni tocarlos

18
23-05-2011 / 17:40
Puntuación 15

LOS DEPÓSITOS 4,5% a 5% DE MEDIA EL ORO AL 10% a 11% DE MEDIA LOS FONDOS 6% a 20% SEGUN TIPOS DE FONDOS etc etc etc ¡¡¡y!!! la vivienda -6% a -10% ¡¡¡SEÑORES NO HAY COLOR!!! YO NO QUIERO UNA INVERSIÓN QUE ME QUITA.

19
23-05-2011 / 17:49
carmen selen
Puntuación -16

porque berrear tanto ??? quien obliga a nada ??? no quereis comprar vaya cosa no yo vender los tengo alquilados y vivo de cine

20
23-05-2011 / 17:57
charles
Puntuación -2

dicen que no es recomendable porque tiene que bajar un 8% mas y tal, y otro que decia que tardarian no se cuantos años en vender el stock que hay en españa, vi peleando varios de si comprar o no, como aqui vamos, ahora voy a contar un caso muy concreto el mio, yo soy un chaval, si un chaval con "suerte" tengo a mi novia y un hijo de 3 años y trabajamos los dos en puestos muy estables, compre con 23 años, el año pasado, despues de esperar y esperar, piso nuevo de 3 habitaciones 90 metros en un pueblo del sur de madrid, bueno el caso que hice cuentas y comprar para vivir no es una inversion ni mucho menos, pero por lo menos no tengo que dar explicaciones a nadie ni estar atento si no me van a renovar el alquiler, pago ahora con el euribor que hay ahora acabo de renovarlo 470 euros, de alquiler por este mismo piso pagaria practicamente lo mismo, algunos direis, ya veras cuando suba el euribor, yo ya lo mire si subia incluso al 10 o 11% y podria pagarlo, espero que nunca llegue claro jeje, y yo os dire dentro de 28 años pagar 500 o 600 euros no va a ser nada, por que lo sueldos suben, aunque poco, pero suben, pero el que alquile como yo con 24 años pagara 450 euros, pero dentro de 50 años si la vida sube a una media del 2% pagare un 100% mas osea 900 y ademas no sera ni mio ni podre recuperar ni 1 centimo, hoy o dento de 5 años alomejor pierdo, pero no dentro de 50 años eso seguro

21
23-05-2011 / 17:46
Alfredo
Puntuación -14

Para 8.Yo es que debo ser muy tonto pero ¿ no es tirar el dinero el alquiler? verás , si compras un piso con unas cuotas moderadas que puedas asumir , el dia de mañana aunque lo vendas sin ganar ni un euro por lo menos recuperarás lo que has estado pagando,o en el peor de los casos una parte. Lo que si está clarísimo es que del alquiler no recuperarás nada de nada, no ?

22
23-05-2011 / 18:11
implantaciondedatoscom
Puntuación 2

Púés compre por 10 millones y medio de pesetas un pisito y ahora estoy sacando un 9% via alquiler ¿qué banco te dá eso?

implantaciondedatos.com Esa es mi pensión Porque la que me pueda dar el Estado a los 70 años voy listo sí ó si

23
23-05-2011 / 17:59
LUIS
Puntuación 11

QUE SI ALQUILO, QUE SI NO ALQUILO, QUE SI COMPRO O NO COMPRO. HABER SI LEEIS MEJOR EL ARTICULO, DICE, NO ES NEGOCIO INVERTIR EL INMUEBLES EN ESPAÑA NI EN USA.

24
23-05-2011 / 18:25
fernando
Puntuación 10

#21

Alfredo, lo que tienes que devolver al Banco en un crédito hipotecario,es el capital prestado más los intereses en función de los años del crédito. Si los pisos no bajaran y siempre se revalorizaran tienes razón, pero evidentemente no es así. Ah, suma a los intereses del prétamo, el IBI, las derramas etc.

25
23-05-2011 / 18:31
Julio
Puntuación 6

23-05-2011 / 17:05

cálculos sencillos

no podía estar más de acuerdo con tu oppinión...aunque hacer esos cálculos deprime al más pintado...yo compraré para el 2015/2016, pero no al contado, claro, al menos espero haber ahorrado el 20% o 30%.....mientras tanto un ahorro vivienda o a meter el dinero en depósitos aprovechando los tipos altos...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica