Comunidad Valenciana

El Valencia Club de Fútbol pasará a ser una empresa pública de la Generalitat

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, con una camiseta del Valencia.

La Generalitat valenciana se convertirá en la máxima accionista del Valencia Club de Fútbol, con el 70 por ciento, cuando Bankia ejecute el aval que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dio a la Fundación Valencia CF para que comprara ese paquete accionarial en 2009.

Así lo constató este viernes el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, que dio por hecho que Bankia ejecutará el aval de 81 millones de euros, pocas horas después de que la Fundación tirara la toalla y anunciara que no pagará los intereses correspondientes a 2012, 5,6 millones, que debía haber abonado en agosto. Bankia había concedido varios aplazamientos, el último hasta el 31 de enero.

Según Císcar, su Gobierno "negociará con Bankia para no tener que hacer el desembolso de esa cantidad de dinero, porque la liquidez que tiene la Generalitat en estos momentos vamos a destinarla a compromisos de pago más urgentes". En concreto, negociará un préstamo por los 86,6 millones que debe pagar -sumando los intereses-, como ya hizo con el Sabadell cuando ejecutó avales del mismo tipo, de 18 y nueve millones, correspondientes al Hércules CF y Elche CF, respectivamente.

Como adelantó elEconomista, los avales al mundo del fútbol han causado ya casi 30 millones de pérdidas a la Generalitat, a través del IVF, que ya es virtual máxima accionista del Elche, ya que el contra aval de este club era el 40 por ciento de las acciones.

Sobre la prohibición de la Ley del Deporte de que una misma persona física o jurídica sea propietaria de dos clubes de fútbol, Císcar dijo que "se buscarán las fórmulas jurídicas para que la Generalitat tenga las garantías del Valencia y del Elche, que las hay". A estos dos clubes podría añadirse el Hércules, ya que el IVF está tratando de ejecutar el contra aval, que es el estadio Rico Pérez pero que podría acabar siendo la mayoría accionarial.

Camps dio los avales

El IVF concedió entre 2009 y 2010, bajo el Gobierno de Francisco Camps, un total de cinco avales que sumaban 118,6 millones. Las beneficiarias eran fundaciones que pedían préstamos bancarios para capitalizar los clubes de fútbol, convirtiéndose en sus accionistas mayoritarias. Los clubes eran Valencia, Hércules, Elche y Levante.

Con ello, se lograba el doble objetivo de salvarlos de la quiebra y evitar que cayeran en manos de tiburones. El problema fue que nadie previó cómo iban a pagar los intereses y devolver esa cantidad de dinero unas fundaciones deportivas sin apenas patrimonio ni ingresos. Mejor dicho, sí se pensó, pero la estrategia, que era que los propios clubes financiaran a sus fundaciones, es ilegal.

La primera fundación en no poder pagar los intereses fue la del Valencia, ya el primer año, pero Bancaja lo solucionó ampliando el préstamo inicial de 75 millones a 81 para incluir la carga financiera, con la consiguiente ampliación del aval.

Las pérdidas contabilizadas hasta ahora por el IVF ascienden a 28,33 millones, correspondientes a las provisiones por la ejecución de dos avales concedidos a las fundaciones del Hércules y el Elche, de 18 y 9 millones, respectivamente, más los intereses pendientes. Los avales los prestó ante la CAM y fueron ejecutados por Sabadell tras la compra de la entidad alicantina. El IVF debió contabilizar estas pérdidas en 2011, lo que habría cuadruplicado sus números rojos, pero no lo hizo, como ya avanzó elEconomista al hacerse eco del informe de auditoría.

La Sindicatura de Comptes ratifica en su reciente informe anual este incumplimiento, pero añade que el IVF sí ha contabilizado esta contingencia en las cuentas de 2012, que todavía no son públicas.

A los 28,33 millones de pérdidas hay que añadir los intereses que paga el IVF, ya que, paradójicamente, abonó esta cantidad a Sabadell con un préstamo de la propia entidad catalana. El coste es de cerca de 1,4 millones anuales, según fuentes conocedoras de la operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

uno que pasaba
A Favor
En Contra

bienvenidos al club de la comedia...

Puntuación 176
#1
evidente
A Favor
En Contra

Osea cuando te quiten los impuestos acuérdate que pagas la fiesta del furbol

Puntuación 190
#2
joerrr
A Favor
En Contra

Yo flipo!!!

Pero no tenían que cerrar empresas publicas!!!!?????

Puntuación 193
#3
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

ESO Y QUE EXPLIQUEN POR QUÉ CON DINERO PÚBLICO SE AVALA A UN CLUB DE FUTBOL

POR QUÉ SE LE CONCEDE UN CRÉDITO A UN CLUB DE FUTBOL Y POR QUE ESOS RECORTES QUE TODOS PADECEMOS NO AFECTAN A LOS EMPLEADOS DEL CLUB, SUS MULTIMILLONARIOS JUGADORES

Puntuación 168
#4
ROJO
A Favor
En Contra

BIEN!

una buena medida SOCIALISTA!

las NACIONALIZACIONES siempre son buenas, ahora este club pertenece al Pueblo Valenciano, a todos, ya no estará en manos privadas malvadas!



SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación -100
#5
PEPA
A Favor
En Contra

SEÑORES ESTO YA ES BOCHORNOSO !!!!!!!!!!!!!

QUE VERGUENZA DE PAIS. NO LE BASTABA A LAS COMUNIDAD DE VALENCIA CON LAS TELEVISIONES Y RADIOS, QUE AHORA TAMBIEN UN CLUB DE FUTBOL.

TOMEN NOTA A LA HORA DE VOTAR O SEGUIRAN AVALANDO A ESTA MANADA DE CHORIZOS ???

Puntuación 139
#6
curioso
A Favor
En Contra

ahora, los impuestos, además de para pagar a Políticos, Funcionarios, Empleados Públicos, Sindicalistas, Mineros... también serán para pagar a futbolistas!

Puntuación 96
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Ahora los futbolistas del Valencia serán empleados públicos

Puntuación 109
#8
franki3
A Favor
En Contra

La culpa es nuestra, que hacemos aqui en Valencia votando al PP, en Andalucia al PSOE e IU, en Cataluña a Convergencia, si no sacamos a esta gente del parlamento se creen que lo que hacen esta bien, hay que votar si, pero no a estos indeseables,ya que no votar significa que entre sus beneficiados que le votan se reparten el poder y a seguir tan ricamente y nosotros a jodernos. Ya esta bien.

Puntuación 97
#9
Miguel
A Favor
En Contra

y quieren pagar 10 millones de euros de la clausula de Iago Aspas, esto es de pandereta...

Puntuación 76
#10
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Que vergüenza, no hay dinero para pagar a las farmacias ni hospitales, pero si para rescatar a una empresa que es una vergüenza de gestión

Puntuación 40
#11
ET,
A Favor
En Contra

QUE FRANCISCO CAMPS SEA EL PRESIDENTE Y RITA BARBERA LA TESORERA!!!

Puntuación 31
#12
V
A Favor
En Contra

DON BARCENAS QUE SEA EL TESORERO!!!

Puntuación 29
#13
el cid
A Favor
En Contra

Albelda funcionario!!

Puntuación 29
#14
REPUGNANTE EL PP VALENCIANO
A Favor
En Contra

Si fuera valenciano maldeciria el lugar donde naci. No creo que haya en la tierra una tierra con mas sinverguenzas, ladrones y golfos que en la Comunidad Valenciana. Simplemente REPUGNANTE, DISFRUTAD DEL PP QUE HABEIS VOTADO PARA QUE OS ROBEN HASTA EL AIRE VALENCIANOS.

Puntuación 39
#15
Amunt valencia
A Favor
En Contra

Roberto Soldado pasa a ser funcionario y cuando tiren un corner estará tomándose un cafecito.

Puntuación 18
#16
francisco alemán
A Favor
En Contra

Porque no se quedan con la deuda de las personas a las que embarcan sus casas o esos contribuyentes no son valencianos

Puntuación 19
#17
ASTURO
A Favor
En Contra

La casta politica cada dia nos sorprende con algo mas disparatado, como nos van a tomar en serio los alemenas y demas. Repartiendo sobres de 10.000 euros de B, y luego se quejaran sin al fontanero lo pagamos en B. M para too ellos.

Puntuación 17
#18
juanjo
A Favor
En Contra

Mientras los escolares se caen en sus clases por los huecos de los suelos derrumbados.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 25
#19
El 7 de ESPANYA
A Favor
En Contra

Entradas gratis para todos los funcionarios!!!!!! A que conselleria se adjudica??? A la de gobernación?? Por que esto de deporte tiene bien poco...

Puntuación 16
#20
samael
A Favor
En Contra

Más de lo mismo.

.

A los que aprobaron el aval les pedía yo responsabilidad patrimonial personal. No están los dineros públicos para esas cosas y, en ese sentido, creo que es malversación.

Puntuación 16
#21
HASTA LOS ...
A Favor
En Contra

QUE LO PAGUE FABRGAS DE SU BOLSILLO, Y NO CON EL DE LOS ESPAÑOLES. SERAN SINVERGUENZAS....

Puntuación 24
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ahora que los funcionarios valencianos monten el "pollo" como los andaluces, y exijan oposiciones a los futbolistas del Valencia C.F. Menos mal que aquí manda el PP. Desde luego, que lástima que Tejero esté retirado ya.

Puntuación -1
#23
El gato al ajillo
A Favor
En Contra

Para el 15, Barcenas es valenciano?? Pujol, el bigotes, los chorizos socialistas??? España está llena de chorizos, no solo Valencia. Y que conste que no estoy defendiendo a nuestros chorizos, lo deberian colgar a todos!!

Puntuación 8
#24
Tienen güevos
A Favor
En Contra

Pues que bien. Ahora los cracks serán funcionarios clase A, y cobrarán sobre 2.200 al mes, los buenillos, funcionarios clase B, y unos 1800, los regulares clase C a 1.200 mensuales, y los tuercebotas como Alabelda pasaran de 6 millones al año, a 800 euros al mes. Y ni extra ni hostias.

Puntuación 17
#25