Comunidad Valenciana

El Frob ultima acciones penales contra los exgestores de Banco Valencia

Junta de accionistas. Foto: Guillermo Lucas

El administrador del Frob en el Banco de Valencia José Antonio Iturriaga anunció este lunes a la junta de accionistas de la entidad que este organismo está elaborando un informe "amplio y preciso" que servirá previsiblemente para la presentación de "algún tipo de acción judicial" contra los exgestores.

Iturriaga hizo este anuncio al responder a los accionistas, en concreto, a una pregunta sobre la sociedad Inversiones Financieras Agval, participada por el banco, y la compra de la inmobiliaria Costa Bellver, de la que informó en elEconomista en octubre de 2011. Se trata de la compra de una sociedad inmobiliaria que pertenecía al Eugenio Calabuig, propietario del otro 50 por ciento de IF Agval, que era una sociedad tenedora de acciones de Aguas de Valencia.

Según afirmó Iturriaga, "todas y cada una de las operaciones que tienen que ver con Agval" están siendo analizadas "de manera rigurosa junto al resto de operaciones, y tomaremos todas las decisiones que consideremos oportunas".

Varios accionistas habían preguntado al FROB si iba a tomar medidas de tipo penal o de petición de responsabilidad a los exgestores. "Estamos trabajando en identificar circunstancias, hechos y operaciones que puedan tener algún tipo de delito, y, por lo tanto, actuaremos en consecuencia", respondió a otro de ellos.

Para no dejar lugar a dudas, añadió: "No renunciamos a interponer las acciones legales oportunas, quédense ustedes tranquilos".

Acción de responsabilidad

Pero no quedan ahí las acciones a las que se pueden enfrentar los exdirigentes del banco, ya que la junta de accionistas aprobó una propuesta de un accionista para que la sociedad ejerza la acción social de responsabilidad contra el expresidente José Luis Olivas, el exconsejero delegado Domingo Parra, el exvicepresidente Antonio Tirado y el hombre que los sustituyó primero a Parra y luego a Olivas un mes antes de la intervención de la entidad, Aurelio Izquierdo.

Además, todos los miembros del consejo de administración y el auditor Deloitte están imputados por una querella de la asociación Apabankval por los presuntos delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky