Seleccion eE

¿Quién necesita ahora el QE3 de la Fed?

  • Los inversores se cuestionan la continuidad de la política de la Fed

La mayor subida del año en la bolsa impulsó al Dow Jones a un máximo de cuatro años y al tecnológico Nasdaq por encima de 3.000 puntos por primera vez en más de 11 años. ¿Qué QE3? La bolsa de EEUU se disparó antes del comunicado de la Fed, y se aceleró aún más tras los resultados de los test de estrés de la banca realizados por la Fed. Los alcistas reinan, aunque las bases de esta escapada son un poco cuestionables.

La Fed ofreció poco para pensar en que más QE está en camino, y la reacción del dólar ciertamente no implica temor al quantitative easing. Mientras tanto, los valores financieros se alegraron de los resultados de los test de estrés. Sí, los resultados de los test de estrés, que en el pasado no tenían rigor suficiente para considerarse hitos.

JP Morgan se disparó el 7% tras subir el dividendo y anunciar una recompra de acciones. Caterpillar e IBM supusieron el 35% de la ganancia del Dow, que acabó con un alza del 1,68% hasta 13.177,68 puntos, su mayor subida del año y su nivel de cierre más alto desde el 31 de diciembre de 2007. Los grandes valores avanzan el 1,7% este mes y el 7,9% en lo que va de 2012.

El S&P 500 finalizó con una subida del 1,81% hasta 1.395,96, su quinta subida diaria consecutiva y su cierre más alto desde el 5 de junio de 2008. El índice amplio de Wall Street avanza el 11% este año. El sector financiero se disparó el 4%, con alzas del 8,1% para BlackRock y del 7,6% para Goldman Sachs. El Nasdaq se anotó el 1,88% hasta 3.039,88, que en este caso es el cierre más alto desde el 15 de noviembre de 2000, nada menos. Es la primera vez en la historia en que el Dow cierra por encima de 13.000 y el Nasdaq de 3.000 el mismo día.

La gran pregunta ahora es cómo va a ser capaz el mercado de sostener un movimiento de esta magnitud en el futuro. Con la publicación de los test de estrés 48 horas antes de lo esperado, los inversores tendrán tiempo de sobra para digerir los resultados antes de la apertura de mañana en EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky