770420

El director de la DGT rectifica y asegura que el colapso en la AP-6 no fue solo culpa de los conductores

11:25 - 8/01/2018 Actualizado: 14:59 - 8/01/18
  • Culpa a la empresa concesionaria de no haber reaccionado a tiempo
  • Pero Abertis lo niega: "Se cumplió con el protocolo previsto"
  • DGT, Fomento e Interior piden comparecer en el Congreso
Enlaces relacionados

Una noche atrapados en la AP-6



El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha matizado este lunes sus palabras en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP-6 y dejó atrapados 20 horas a miles de vehículos. Serrano ha asegurado ahora que "no fue culpa exclusiva de los conductores" sino una circunstancia más. Quizás por ello, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar lo sucedido.

En declaraciones en diversas cadenas de radio en las que  el máximo responsable de la DGT ha pedido disculpas por los fallos que se han podido cometer", ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado en Onda Cero, donde también ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada". Serrano ha insistido en la cadena Cope en que los conductores tenían la "suficiente información" de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana.

No obstante, tanto en esta emisora como en Onda Cero y la Cadena Ser, el director de Tráfico ha aclarado que en sus declaraciones de este domingo no señala únicamente a los conductores como responsables del colapso del sábado. "No fue culpa exclusiva de los conductores, quiero matizar mis palabras, fue una circunstancia más de las muchas que se dieron".

Entre ellas, ha subrayado la "nevada excepcional" que cayó el día 6 unida a la operación retorno de vacaciones de Navidad.

"Se dejó de cobrar el peaje"

Sin embargo, desde la empresa concesionaria defienden su actuación. La directora general de la misma, Ana Bonet, ha asegurado que por parte de Abertis se aplicó el protocolo de actuación al "máximo nivel" previsto para situaciones excepcionales como las que se produjeron el fin de semana y cuando se vió que podía ser insuficiente se dió aviso a la administración.

"Se procedió a avisar a la subdelegación del Gobierno de Castilla y León para que actuara activando los protocolos de emergencia", ha explicado Bonet en una entrevista en Onda Cero en la que remitió al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido. "Tenemos un expediente informativo en el que se está analizando y recopilando toda la información y una vez se tengan todas las conclusiones se podrá valorar qué ha fallado", explicó Bonet al ser preguntada si por parte de la empresa se asume alguna negligencia o falta de previsión. En este sentido ha insistido en que "la situación ha sido excepcional y se ha trabajado muy activamente con todos los medios de la concesionaria y de las administraciones con la máxima intensidad para dar respuesta y solución".

Bonet ha admitido que la decisión sobre el cierre de la autopista la adopta la empresa "concesionaria" y es la DGT la encargada de ejecutarla. En cuanto al hecho de que se permitiese el acceso a conductores a una autopista de peajes sin poder garantizarles el paso en condiciones de seguridad, la directora general de Abertis ha explicado que se dejó de cobrar el peaje desde el sábado por la tarde. "Desde las dos de la tarde solicitamos restricción de vehículos pesados y sobre las cinco de la tarde realizamos los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada por el elevado volumen de tráfico", ha indicado.

DGT, Fomento e Interior piden comparecer 

A nivel político, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, han pedido comparecer a petición propio ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del. Ambos se unen a la petición anunciada este domingo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha reclamado comparecer en la Cámara Baja. Según fuentes parlamentarias, De la Serna comparecerá la próxima semana, mientras que la fecha para Zoido y Serrano todavía está por negociar con los miembros de la mesa de la Comisión de Seguridad Vial.

El ministro del Interior preside esta tarde el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal que ha provocado durante este fin de semana que miles de vehículos se quedaran atrapados en la AP-6 en la provincia de Segovia.

El Grupo Socialista había registrado este lunes 8 de enero en el Congreso las peticiones de comparecencia urgente de ambos ministros, una petición que también anunció el domingo Ciudadanos. Podemos, por su parte, anunció que solicitaría la comparecencia de De la Serna.

Pero ni esta reunión ni la matización de Gregorio Serrano han convencido a la oposición. El PSOE ha exigido este lunes el cese inmediato del director general de Tráfico por haber culpado a los conductores. En rueda de prensa desde la sede de Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, el portavoz del partido, Óscar Puente, ha acusado a Serrano de demostrar un profundo desconocimiento de la normativa y jurisprudencia al respecto, que obligan a la concesionaria de la explotación de la vía "garantizar la libre circulación de vehículos al margen de las circunstancias".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 29

#1
08-01-2018 / 12:41
antonio
Puntuación 37

=En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate M+S).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos y limpiaparabrisas.

-Revisa estado de todas las luces, cruce, posición, intermitentes, antinieblas, etc.

-Revisar estado de carga de la batería y luces interiores.

-Revisar nivel y estado del refrigerante-anticongelante.

-Comprobar el funcionamiento del aire caliente, climatizador-A/C.

-Cargador de mechero y/o batería externa cargada.

-Móvil cargado.

-Pon un vaso de anticongelante en el depósito del limpia parabrisas.

-Un par de mantitas de viaje.

-Una linterna de dinamo.

-Ropa de abrigo.

-Guantes de trabajo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo de 1L, con bebida caliente y 2L de agua.

-Algo de comida (frutos secos, chocolate, fruta, galletas, bolsa de madalenas, etc.).

-Con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Para quitar el hielo de los cristales del coche, en un pulverizador mezcla dos partes de alcohol y una de agua, también rascador.

-Un rollo de papel higiénico dentro de una bolsa de plástico en el maletero no está de más.

-Instala en el móvil la app “My112” ábrela y configúrala (geolocaliza la llamada a Emergencias 112 si está activada, activa también la ubicación-GPS), aprende como enviar tu ubicación actual a un familiar-amigo por whatsapp para que sepan dónde estás parado y comunicarlo al 112, si tú no puedes.

-Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la salida del tubo de escape limpia de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo para renovar el aire. Calma.

-En caso de quedar atrapado por nieve en autopista o carretera convencional, orillarse a izquierda y derecha para que las quitanieves puedan pasar por el centro de los carriles, o según indiquen las Autoridades. Pon las luces de posición, ahorra combustible. No salir del coche. Tranquilidad.

-Si se prevén fuertes nevadas, viento o lluvias, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día.

•Además pon en la agenda del móvil el número de Emergencias: 112, y el número de asistencia en carretera del seguro del coche.

Todo esto es fruto de mi experiencia.

#2
08-01-2018 / 12:41
Sean
Puntuación 16

llevamos muchos años con la misma historia, gobierne quien gobierne y cada uno culpa al otro y nadie asume la responsabilidad, no solo eso, sino que no hay un protocolo de actuación y han tenido que romperse la espalda congelados de frío los guardia civiles a golpe de pala porque no había ni sal ni quitanieves.

Solo hay que dar gracias a Dios que no ocurrió nada grave.

#3
08-01-2018 / 12:57
pp kk
Puntuación 4

Estabamos ocupados pagando el alquiler del piso.

#4
08-01-2018 / 12:57
carlos
Puntuación 30

Sería importante que en las Autopistas/autovías de peaje o nó los centros de mantenimiento de las mismas dispusieran de algunos Quads 2 personas, 4x4 ATV de trabajo con caja y remolque, y posibilidad de instalarles orugas de nieve para poder auxiliar a las personas que quedan atrapadas por distintas circunstancias, pudiendo transportar víveres, combustible, etc

#5
08-01-2018 / 13:13
desquiciado
Puntuación -5

Las cartas del tarot indican que Dios está contra vosotros, todos vuestros planes se frustran, todas vuestras maquinaciones fracasan, los elementos se confabulan contra vosotros, no hay dinero ni ejército suficiente para llevar a buén puerto vuestras empresas. Ni siquiera vuestros planes de futuro, vuestras viás de escape, ni vuestros planes b acaban bién. Estáis marcados por el fracaso y un destino siniestro. Sois falsos profetas y una verguenza para vuestros ancestros. Viciosos y peseteros, que Dios os perdone tánta impudicia.

#6
08-01-2018 / 13:14
Puntuación 7

Siempre tirando balones fuera... "de una empresa concesionaria". Cuando contratas a alguien, en cierto modo eres responsable y asumes sus errores.. en Madrid, Barcelona, Sevilla... donde sea.

#7
08-01-2018 / 13:24
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
Puntuación 1

ABERTIS ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UNPALO

#8
08-01-2018 / 13:25
flippy el pescaito
Puntuación -19

1

Atoñito, el del grupo de asalto alpino de la wermacht. Vete a ver si te pasas la pantalla del WW II de nintendo. Buena suerte chico....

#9
08-01-2018 / 13:30
Vacilón
Puntuación 2

Y sin embargo, nadie se mueve.

#10
08-01-2018 / 13:33
ANGEL MARCHAN MIGUEL
Puntuación 5

La culpa, de los catalanes, aunque la empresa ya no esté en Catalunya. Ya aprenderán, ya, estos que se fueron, que al final, la culpa es de los catalanes. Aunque hayan nacido en extremadura, castilla la mancha, andalucía.......

#11
08-01-2018 / 13:46
paco
Puntuación 25

Yo subí el puerto de Pajares con pendientes del 12 y 14%, pisando nieve todo el rato con mis cuatro neumáticos de verano CrossClimate, homologados también como de invierno 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake), ningún problema.

Pero, claro, si con nieve en la calzada, no llevas puesto neumáticos 3PMSF o cadenas, no tienes nada que hacer y colapsas la carretera.

#12
08-01-2018 / 13:46
AP61
Puntuación 20

Como afectado de la AP61 el 6 Enero, creo que se operó de muy malas maneras. Si tanta información tenían del temporal, lo que no entiendo es cómo pudieron abrir el control que hay a la salida de Segovia dirección Madrid. Tenían que haberlo cerrado, y que dieramos media vuelta, abriendo las cadenas justo antes del acceso donde coges el ticket. Si se va a investigar, que miren dichas cámaras que reflejan como la abren el acceso. Antes de entrar se podía circular, pero pasado dicho control, nos encontramos unos 4000 vehículos totalmente atrapados. Durante toda la noche pasó una quitanieves sin mucho resultado. Por cierto, ¿dónde está el responsable de abrir dicho control? ¿Culpa de los conductores con el acceso abierto? Que pidan explicaciones a los responsables de dicho control, y al director de la DGT que se informe bien antes de hablar.

#13
08-01-2018 / 13:50
jose
Puntuación 18

Lo que comenta el 1, son cosas de cajón, de alguien previsor, tomo buena nota.

#14
08-01-2018 / 13:53
julia
Puntuación 23

para el miercoles, se acerca otro temporal, ya veremos lo que pasa, es de esperar que la gente compre cadenas para la medida de sus neumáticos (hay de todo, algunos se creen que son talla unica) y las meta en el maletero y se pongan cuando la calzada está blanca.

A ver si aprendemos de los errores de otros.

¡CADENAS EN EL MALETERO!.

#15
08-01-2018 / 15:32
Pepito
Puntuación 4

Estábamos ocupados buscando dinero para pagar las pensiones.....

Tanto ave y tanta corrupción hemos vaciado las arcas .......

No tenemos ni para sal

#16
08-01-2018 / 15:34
Republicano1944
Puntuación 0

El sargento patatero sevillano Zoido y su compadre cabo chusquero de la DGT tan tranquilos en secvilla asistiendo - de gorra, claro- a un partido de fótbol. M. Rajoy, el corrupto impresentable y mentiroso, seguramente fumándose un puro. Y a los que se quedaron atrapados un dia en la nieve? Que se j..., les ha dicho el cabo ese de la DGT.

#17
08-01-2018 / 15:48
harto de agoreros
Puntuación -7

14

Julita, preparada para la decimitercera guerra santa de la mañana, jugando al infinity warfare XXVII, coleccionista de cadenas dios sabe para qué, y defensora de lo indifendible, como buena persona que carece de sentido común, rellenadora de comentarios adorando al gran líder.

Pues te voy a decir una cosa, "si come y caga, no es un dios", a ver si te enteras ya, y si te equivocas pides perdón o al menos te callas.

#18
08-01-2018 / 16:03
Pedorr
Puntuación 0

Este país está harto de ppedorros

#19
08-01-2018 / 16:22
kaluko
Puntuación 8

Vaaaa.

si cada año pasa igual. El del tiempo dice que vienen nevadas que extrememos las precauciones al volante. y los primeros que pasan de todo son los de mantenimiento de carreteras, y luego los incautos conductores que se creen que estamos en un pais de primera división....

#20
08-01-2018 / 16:31
FLO
Puntuación -10

#2 ANTONIO.

YA SABEMOS QUE ERES RAJOI DEJA YA DE DAR PORCULO. ERES MUUU TONTO.

#21
08-01-2018 / 16:38
fernando cortés
Puntuación 6

De los inventores de "robamos porque los españoles roban", "Somos corruptos porque los españoles lo son","la bandera española nos pertenece", llega el nuevo episodio "si te pasas 20 horas atrapado en una autopista de pago es porque eres español irresponsable", patrocinado por algún periodista presunto delincuente, que escucha todos los día "harás lo que se te diga", atándose los machos sale a dar la cara con dos copazos en el cuerpo buscando excusas en su manual de guerra psicológica robado a los presuntos amigos sudamericanos, los cuales se lo robaron a los comunistas de la guerra fría, a los que engaña día sí y día también. Ha dejado ya de estar ocupado metiendo caña a los catalanes, cuyo único delito es no haberle dado a él "lo suyo".

#22
08-01-2018 / 16:42
carla
Puntuación 8

Hay que aprovechar la reforma del Reglamento General de Conductores, para que sea obligatorio llevar cadenas en el coche y en que situaciones ponerlas.

Y el que no las lleve en el maletero o puestas, multa.

#23
08-01-2018 / 17:06
flo
Puntuación -4

No todo se soluciona poniendo multas.

TIENEN QUE DIMITIR LOS RESPONSABLES.

LOS CULPABLES NO SON LOS CONDUCTORES !!!!!!!!!!!!!!!!!

#24
08-01-2018 / 17:10
Pablo Mezquitas
Puntuación 4

En zonas donde puede nevar, es obligatorio llevar cadenas. En Madrid llevaban tres días avisando de nevadas en los paneles, por lo que era obligatorio llevarlas.

Al margen de que es una vergüenza que una autopista de peaje no tuviese despejada la carretera, parece que el bloqueo vino por los que no llevaban cadenas y patinaron, cruzando los coches y haciendo imposible avanzar al resto. Las de tela sirven lo mismo, cuestan 20 euros y no ocupan mucho espacio.



http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2015/03MARZO/0330-Equipamiento-obligatorio-y-aconsejable.shtml#.WlOIkdThC9I

#25
08-01-2018 / 17:12
...
Puntuación -1

Hay que ser comprensivo, Zoido tenia una digestion muy pesada despues de tantos polvorones tras visitar por 45ª vez la fabrica de la estepa, no teneis mas que ver sus sudores en el palco del sevilla-betis...pobrecico.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

Cómo poner Ferrari a 200 Km/h

Cómo poner Ferrari a 200 Km/h



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens