Las detenciones de 'los Jordis' se exhiben como presión a Europa

C. Triana / elEconomista
8:00 - 18/10/2017
  • El rupturismo se moviliza para exigir la liberación de Sánchez y Cuixart
Los líderes de la ANC y Òmnium. Foto: Efe
En profundidad
Más noticias

Estaba muy preparado qué hacer en el caso de que la Audiencia Nacional decretara al ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium. Primero, difundir dos vídeos programados llamando a la calma, pero también a mantener la movilización continúa. Después, organizar un nuevo acto de protesta y, en paralelo, difundir un vídeo, tratando de buscar apoyos en Europa; previo a la movilización y denunciando la detención de los dos líderes civiles del independentismo. Por qué los líderes de la ANC y Òmnium no son presos políticos.

En este vídeo, que Carles Puigdemont también compartió a través de Twitter, se trata de insistir en la idea de la represión policial durante la jornada del 1-O, con numerosas imágenes de cargas policiales, se acusa al estado español de utilizar una violencia policial nunca vista en un país europeo durante el referéndum del primero de octubre e insiste en que el problema catalán no "es un asunto interno de España"; en un intento de forzar la mediación, que demanda también el gobierno catalán, buscando implicar a las autoridades europeas. De hecho, incluso la CUP se ha implicado en esa demanda como última alternativa y el conseller Raül Romeva lo repitió durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán ayer.

La situación se tensa a medida a que se acerca la fecha límite para que mañana jueves, Carles Puigdemont agote el tiempo para responder a Rajoy. El rupturismo está tratando de buscar apoyos, en un intento de obtener más respaldos antes de que pueda ser activado el artículo 155, ante la negativa del presidente catalán a afirmar o negar si declaró la independencia.

La base de la nueva denuncia del independentismo es que tanto Jordi Cuixart, como Jordi Sánchez, presidentes de la ANC y de Òmnium, respectivamente, son presos "políticos", negando que exista separación de poderes en España . La Audiencia Nacional ha decretado la prisión preventiva para ambos por un delito de presunta sedición, durante las protestas del 20 y el 21 de septiembre.

El propio conseller portavoz del Gobierno señaló ayer que la separación de poderes estaba rota, poniendo en duda a la Audiencia Nacional. De acuerdo con Europa Press, Turull llegó a señalar que era peor que el Tribunal de Orden Público franquista. "Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", señaló en rueda de prensa.

Varios actos durante el día

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se unió a la convocatoria de movilización por el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y decretó dos días sin actos institucionales en el Ayuntamiento de Barcelona durante ayer y hoy.

La alcaldesa leyó un manifiesto, firmado por su partido y las tres formaciones independentistas -ERC, ex Convergencia y la CUP- en el que consideraban que "el encarcelamiento por causas políticas no tiene cabida dentro de la actual Unión Europea y atenta contra los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", explicó durante su lectura. La alcaldesa también participó el martes en el paro que se había convocado al mediodía, en el que coincidió con el Govern. Tanto el Ayuntamiento, como la Generalitat se ubican en la Plaza de Sant Jaume.

Aunque en un principio el independentismo había convocado concentraciones delante de las sedes de las delegaciones del Gobierno en Cataluña, finalmente optaron por manifestaciones. La más numerosa se produjo en Barcelona, a partir de las 20 horas. De acuerdo con la Guardia Urbana, acudieron unas 200.000 personas. Delegación del Gobierno no facilitó datos en esta ocasión.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
18-10-2017 / 08:13
Es para troncharse de risa, si no fuera una cosa tan estúpida y anacrónica pueblerina
Puntuación 32

Y este par de charnegos renegados de sus origenes, acomplejados frente a la antigua burguesia catalana son LOS QUE SE CREEN SUPERIORES????

DAN RISA, GUAL QUE SU JEFE EL GORDIBIZCO, que se atribuia genetica superior a los demas españoles...

#2
18-10-2017 / 08:22
luk
Puntuación 39

En Europa y en los medios internacionales ya están empezando a darse cuenta de cómo es esta gentuza y los métodos fascistas que usan para su único fin, ya que para ellos el fin justifica los medios.

Los nacionalismos han sido y siguen siendo el cáncer de Europa, y hasta que no lo extirpemos estaremos todos en peligro.

#3
18-10-2017 / 08:24
Su antepasado en un pueblo de cädiz, huyendo de los republicanos de la guerra civil....
Puntuación 20

http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/18/59e10f4aca4741151d8b45da.html

Anda que el Puigdemon no tiene morro el tio palurdo como le llaman en ese pueblo

#4
18-10-2017 / 08:25
juan
Puntuación 14

Agentes de la Policía Nacional han detenido a otras ocho personas por su presunta relación con los actos violentos protagonizados por grupos ultra de extrema derecha el pasado 9 d'Octubre en València. En total, el número de arrestados asciende actualmente a ocho. Estas detenciones se suman a cuatro más registradas entre el miércoles y el viernes de la pasada semana.

#5
18-10-2017 / 08:37
OBSERVADOR 3-M
Puntuación 6

He descubierto una anecdota que voy a colocar en todas las noticias, os pido que, si os llama la atención, por favor la hagáis circular:

El 1-O era el día del cumpleaños de Jordi Sánchez

¿os creíais que la fecha era sin fundamento?

#6
18-10-2017 / 08:44
hahahaha
Puntuación 13

Ambos han cumplido con normalidad los trámites en prisión. Han sido examinados por el médico, el psicólogo y el trabajador social. Uno de ellos llamó a su familia, pero el otro no pudo hacerlo «porque no se sabía el número de memoria», lo que le impidió disfrutar del derecho a esa llamada.

#7
18-10-2017 / 08:55
JuanSinMiedo
Puntuación 29

Ya que la edil, de Barcelona, dice que no cometieron delitos estos dos Pre-Delincuentes, voy a ver si puedo preguntarla, si nos dejará, a un grupo de amigos, cargarnos varios coches de la policía urbana, de Barcelona, y "zarandear" un rato a los agentes municipales, y armar tumulto incitando contra el equipo municipal de Barcelona....

¿ A que entonces seguro, la parecería ya inadmisible, delito, y nosotros pasaríamos a ser calificados de "fascistas"?

Que VERGÜENZA!!!!!

#8
18-10-2017 / 09:22
ramoncillo
Puntuación -31

No son delincuentes comunes, ellos no robaron las armas y los daños por subir a los coches policiales fueron mínimos

#9
18-10-2017 / 09:23
puch de mort
Puntuación 20

VENDEDORES DE PENA: Recuerdo un curso de marketing de ventas............ en el nos explicaban que se podian utilizar todos los medios "al alcance" para vender un producto.

El único que no se podía utilizar es el argumento de la PENA, el vendedor de penaes un miserable, un perdedor, un escoria.

Ahora los golpistas se dedican a eso , a vender pena. Supongo que los Europeos les dará tanto asco como a los españoles.

Los "jordis" en la carcel que es donde tienen que estar.

#10
18-10-2017 / 09:26
ramoncillo
Puntuación -25

Ninguno de vosotros estuvo ese día en ese lugar, así que no vió lo que pasó, no tenéis la mínima prueba de lo que decís

#11
18-10-2017 / 09:39
CATETOS
Puntuación 20

Al 8 Ramoncillo)

Gastos mínimos, sólo 135.630 EUROS. Los vais a pagar vosotros con la caja solidaria, o como funciona esto.

#12
18-10-2017 / 09:40
delincuentes comunes al trullo
Puntuación 24

Hace no tanto la Generalitad catalana pedía CÁRCEL por el asedio a su Parlamento, y los que pegaban a los manifestantes eran los Mozos de escuadra

#13
18-10-2017 / 09:44
CATETOS
Puntuación 22

Yo no estuve, pero vi los daños ocasionados a los coches en un telediario que no es de TV3.

¿Es que rompió la GC los coches para inculparos?. Mirátelo chaval, porque lo tuyo y lo del resto de NAZIonalistas, es de psiquiatra o de juzgado de guardía.

#14
18-10-2017 / 09:48
Juan Anselmo
Puntuación 16

Que buena pareja hacen.

En Soto van a tener tiempo para disfrutar, es lo que buscaban, estar juntos.

#15
18-10-2017 / 09:50
aa
Puntuación 19

A ver quien va invertir en una comunidad gobernada por antisistemas, y anticapitalistas, que te cambian las leyes a su antojo, con amenazas de corralito y expropiaciones. Y encima con un boicot a los productos fabricados allí. Con el dinero no se juega.

#16
18-10-2017 / 10:03
PEDROGON
Puntuación 14

Y desde cuando un/a edil es competente para decretar si una acción es delito o no? con su declaración lo único que demuestra es su incultura y sectarismo.

#17
18-10-2017 / 10:04
ÁLVARO
Puntuación 15

Objetivamente, si Aznar envió a la Legión por un islote de chichinavo (Perejil) que no le importaba a nadie, mi pregunta es: En serio se piensan los independentistas que les van a dejar irse sin consecuencias?

La realidad es que no, y la UE no se va a meter en el berengenal ese contra España, hay que ser realistas, la moto que venden los indepes no anda.

#18
18-10-2017 / 10:22
los fascistas salen impunes
Puntuación -18

Españistán es como venezuela pese a quien le pese, y con rajoy al frente, también tenemos presos políticos y encima con un rey corrupto a la cabeza.

#19
18-10-2017 / 10:24
Pablo
Puntuación 6

Al 4.

Pero en cambio, no hay ninguna detención (y eso que hay cientos de fotos, videos y de suponer imágenes de las cámaras de seguridad de la Consejería) de la gente que destruyó los tres coches patrulla de la Guardia Civil.

#20
18-10-2017 / 10:28
juan
Puntuación 14

Parece ser que el presidente Carles Puigdemont, reside ahora en el palacio de la Generalidad por motivos de seguridad, estando protegido además de por su escolta habitual, por el Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad policial de élite de los Mozos de Escuadra. Si hubiese una orden Judicial de detención contra Puigdemont, sería muy deseable que no se diera un enfrentamiento entre el GEI y los Policías o Guardias Civiles que fueran a practicar la detención por mandato Judicial.

De poner impedimentos los miembros del GEI, solo quedaría además de su inmediata detención, por parte del Gobierno de España habilitar los mecanismos necesarios para desmantelar dicha Unidad policial autonómica y prohibir dicho tipo de Unidades a las diferentes policías autonómicas procediendo a la disolución de todas y asumiendo sus cometidos para operativos especiales los GEO y UEI

#21
18-10-2017 / 11:25
das
Puntuación 7

ramoncillo ramonzurrullo adoctrinado de l avida prejubilado parasito

#22
18-10-2017 / 12:22
Hala a cascala
Puntuación 1

Si a estos señores no se les aplica la Ley (ni dura, ni blanda, la que es), yo dejaré de pagar impuestos y diré que por mis ideas contrarias a los impuestos no pago impuestos.

#23
18-10-2017 / 12:25
ALMUSTAFA
Puntuación -2

Dicen que no son presos políticos porque cometieron un delito, ... en eso consiste precisamente la represión política, sin delito no hay preso ... "Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores de Venezuela, ha sido condenado este jueves (2015) a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel. La juez Susana Barreiros lo considera culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos" ... ¿por qué este sí que es un preso político? ¿porque la manifestación es un acto democrático ... ? no sé, pregunto si el mero hecho de ser condenado por un tribunal quiere decir que no es por motivos políticos, la represión política siempre se hace con las leyes, como en el régimen franquista, ¿no es verdad? ... Por cierto, que el juez que ratificó hace poco la sentencia al opositor venezolano fue asesinado a tiros el otro día por esos demócratas venezolanos dignos del asilo político, ...

#24
18-10-2017 / 12:58
HAHAHA
Puntuación 0

¿LA FOTO ES EN EL PATIO DE SOTO DEL REAL?

#25
18-10-2017 / 13:16
al 23
Puntuación 4

Al 23. Un preso político es aquel que es encarcelado por expresar sus ideas políticas, o bien aquel que es encarcelado a causa de sus ideas políticas inventando hechos o pruebas que lo incriminan en hechos delictivos. Si hubiera presos políticos lo lógico sería encarcelar a los máximos dirigentes del movimiento separatista, a Puigdemont y a Oriol.

Estos señores están en prisión provisional por encabezar una protesta violenta que retuvo a la Guardia civil 24 horas






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens