Bolsa, mercados y cotizaciones

El castigo al Ibex 35 saca brillo a los dividendos: la rentabilidad rondará el 6% en 12 valores

  • Desplomes como los de BBVA o Telefónica impulsan sus rendimientos

Con los índices europeos dirigiéndose a sus mínimos anuales, el Ibex 35 -que ya cotiza en el nivel más bajo desde diciembre de 2016- cedió el jueves un 1% más, hasta los 9.208,7 puntos. Unas caídas que se prolongan ya durante ocho sesiones consecutivas en el indicador español (exceptuando la del pasado martes, cuando cerró plano) y que deben contemplarse como una oportunidad de compra en torno a los mínimos anuales de la bolsa europea, según explican los expertos de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Como consecuencia de su desplome bursátil, del 8,3% en 2018, quien entre ahora en el Ibex 35 podrá embolsarse una rentabilidad por dividendo del 4,2% en 2018, del 4,6% en 2019 y del 5% en 2020. Ese último año, además, 12 compañías del indicador ofrecerán ya un rendimiento del 6% o más con su retribución: son Mediaset, Endesa, Mapfre, Enagás, Sabadell, Dia, Santander, Bankia, BBVA, Telefónica, Naturgy y Repsol, de acuerdo con las estimaciones del consenso que recoge Factset. Un salto llamativo si se tiene en cuenta que en 2018 solo cinco compañías logran saltar esa barrera y en 2019 únicamente seis lo harán.

Mediaset despunta por encima del resto al ofrecer sus pagos un rendimiento del 9,7% en 2018 y del 9,9% tanto en 2019 como en 2020. El dividendo de 2017 lo abonó el grupo el pasado 3 de mayo, y en aquel momento esos 0,60 euros no rentaron tanto: sus acciones cotizaban un 37% más arriba, en el entorno de los 8,3 euros, y el inversor que comprase justo antes de la fecha de corte se embolsó un 7,2%.

Fundamental para entender cómo se ha disparado el rendimiento de los pagos de la compañía es precisamente el desplome que sufre en bolsa: es el segundo valor más bajista del Ibex 35 -sólo la supera Dia-, al retroceder cerca de un 34%.

La pregunta que cabe formularse es si, en un escenario de frenazo de la inversión publicitaria y en pleno auge de nuevos formatos, esa rentabilidad es creíble. El grupo controlado por Mediaset Italia reparte el 100% de sus beneficios, algo que, según Álvaro Arístegui, de Ahorro Corporación, seguirá haciendo; cuestión aparte es que ese beneficio caiga o se estanque. "Quien compre Mediaset probablemente sí obtenga un rendimiento del 9 o el 10%, a no ser que se produzca una caída drástica de las ganancias en los próximos 12 meses, algo que no espero".

Las utilities, representadas por Endesa y Enagás, siguen en lo más alto de la rentabilidad por dividendo en el índice de referencia, pese a que sus títulos suben en el parqué. El 8,8% que se anota la primera este año no le impide ofrecer un 7,5% en 2020, mientras que Enagás permite atrapar un 7% a pesar de que sube un 0,5% en bolsa desde que arrancó 2018.

Entre los blue chips que se cuelan en este ranking encontramos también a Telefónica, que se comprometió a abonar 0,40 euros por acción con cargo a 2018 (que se pagarán en diciembre de este año y en junio del próximo) y que ofrece ya un 6% gracias al 17% que se deja en bolsa en el ejercicio.

La banca encabeza las caídas

Junto a Dia y Mediaset, cuatro bancos se cuelan entre los peores valores del Ibex 35 este año: son Bankia, Sabadell, Banco Santander y BBVA, los dos últimas con pérdidas superiores al 20%; de ahí que el inversor pueda embolsarse con sus entregas atractivas rentabilidades. A BBVA le ha penalizado particularmente su exposición a Turquía, que generó más del 11% del beneficio neto a cierre del primer semestre; por su parte, el Santander, que en noviembre pagará su último scrip, ya ofrece un 5,3% este año y rebasará el 6% en 2020. El de noviembre será su segundo dividendo a cuenta del resultado de 2018 aún paga en cuatro veces, pero dejará de hacerlo el año que viene).

Capítulo aparte es el de Dia, cuyos títulos se hunden más de un 50% en el parqué, en el que está siendo su año más complicado en bolsa. El mercado permanece a la espera de que la compañía publique, en otoño, su plan estratégico, pero a día de hoy los analistas apuntan a la posibilidad de que recorte su dividendo, que ahora rinde un 7,5% en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El dividendo, el alimento del pardillo socialista.

El scrip dividend, el alimento del pardillo podemita.

Puntuación 13
#1
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Comprad comprad...que ZPedro y Pablenin Iglesias os lo quitarán.

Puntuación 18
#2
Patxi
A Favor
En Contra

O sea que cuanto más baja un valor el mercado ha de creer que va a dar más beneficio en el futuro ...

Puntuación 9
#3
Los mejores dividendos los de Banco popular
A Favor
En Contra

Los mejores dividendos los del banco popular.

Si dan tanto dividendo es porque van a quitarlo como pop.

No decíais que pop pagaría tantos dividendos.

Trampas de dividendo

Puntuación 6
#4
La langostia canaria
A Favor
En Contra

Nada nadaa, esto se va para la casa del carajo. Y el San, empujando a todo Cristo. Apretamos el culete contra la silla y averla venir. Menudo sacamanteca, y USA sin corregir. A las colorines las espero promediando en 3,8 otros 100.000 lereles que he sacado del congelador. Ya invierto 200.000 en ellas a 4,7.

Puntuación 3
#5
Langostia canaria
A Favor
En Contra

Nunca nunca nunca he vendido con perdidas salvo, alquel día que dijo sapatruzta,,, Ehpaña va bien... que me sacó 4000 lereles ya que invertía poco. Luego juré no vender con perdidas. Y así es, tarde o temprano subirá os pongáis como os pongáis pardetesss

Puntuación 1
#6
el otro
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos.

Querría narraros una historia de terror.

Se trata de un guarda de un zoo que es corrupto y ademas bebe, este señor o lo que sea, un día se olvida de cerrar la jaulas de las hienas, cosa normal dado que es corrupto y borracho.

Al día siguiente hay una serie de acontecimientos que no me apetece narraros por la sangre que corría por el zoo.

Bueno, ahora estamos en la realidad.

El guarda era el pp y las " hienas" el psoe y sobre todo podemos.



El pp corrupto a todo tren, se cargó españa dejando que las "hienas" hicieran una moción de censura, a las pruebas me remito, mirar el ibex.

El pp con su corrupción infinita en sus mandatos, nos manda a todos, ricos y pobres a una catástrofe que nos hará mas pobres a todos.

Mucha suerte a todos.

PD: el que sea medianamente inteligente, tendría que votar a un partido que no está en esta ecuación, osea ciudadanos, lo que quiero decir es que hay que buscar a personas que saben lo que hacen y dios me libre de tener algun interes en ciudadanos, creo que es el partido que distribuirá la riqueza mejor que los anteriores y será mas justo.

Otro si digo: los que me pongan negativos seran estomagos a gradecidos (psoe,podemos) o tendran poca materia gris.

Puntuación 0
#7
@
A Favor
En Contra

Otro:

Compra telefónica y déjate de excusas políticas. El mundo lo está jorobando Trump.

Puntuación -1
#8
Nerón no quemó Roma
A Favor
En Contra

#8, lo mismo decían de Bush jr, y el mundo siguió dando vueltas.

Y anteriormente de Reagan.

Puntuación 0
#9
@
A Favor
En Contra

Como Trump ninguno en cuanto a proteccionismo. Al menos de momento parece menos propenso a la guerra.

Puntuación 0
#10