Bolsa, mercados y cotizaciones

Turquía lleva a BBVA a cotizar en mínimos de dos años y la sangría puede durar hasta la próxima semana

  • Es clave para la entidad la reunión del banco central turco del 13 de septiembre
  • Si toma las decisiones adecuadas, la lira podría obtener un respiro

BBVA

17:38:00
5,49
-0,31%
-0,02pts

Madrid

BBVA no levanta cabeza desde el estallido de la crisis turca. Las acciones del banco llevan acumulada una caída en el último mes del 13%, siendo el peor valor del Ibex 35 en los últimos 30 días, superando a Dia. Hoy cae más de un 2,5% retrocediendo a 5,22 euros por acción, en niveles de 2016.

La entidad acumula una caída del 25% en lo que va de año lastrada por la situación en Turquía, región que aportó el 11% del beneficio neto del banco. Según los analistas de Renta 4, "en términos de valoración, Turquía representa un 4% del total, si valorásemos a cero" el negocio turco, el precio objetivo de la firma para BBVA se reduciría hasta 6,9 euros por acción frente al 7,18 euros actual.

Lo que indica el excesivo castigo que está sufriendo el banco presidido por Francisco González. Los analistas de Kepler se han sumado a las valoraciones negativas que está recibiendo el valor. La firma recomienda reducir y ha recortado el precio objetivo de 5,5 euros a 5,25 euros motivada por la situación que atraviesa Turquía.

BBVA tiene una exposición en activos en el estado turco de hasta 76.200 millones de euros, al controlar la mitad del banco turco Garanti, la tercera entidad financiera más grande de Turquía.

La clave para frenar la sangría que está sufriendo BBVA está en la próxima reunión del Banco Central Turco el próximo 13 de septiembre después de que en su última reunión mantuviese los tipos sin cambios en el 17,75% por la presión del presidente Erdogan para no afrontar medidas de ajuste.

El último dato de inflación conocido correspondiente a agosto, se ha situado en el 17,9% frente al 15,85% en julio, unos niveles de inflación lejos del objetivo del 5% y que debería llevar al banco central a subir tipos la próxima semana.

"Todo apunta a que el banco podría tomar medidas tras admitir en un comunicado que las previsiones de inflación suponen un riesgo significativo para la estabilidad de precios y decir que la política monetaria se ajustará tras los últimos acontecimientos en su próxima reunión", destacan los expertos de Renta 4.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, reconoció ayer que la situación por la que atraviesa el banco en Turquía es "crítica" y que "no sabemos el desenlace", pero subrayó que las medidas adoptadas, como la autosuficiencia de las filiales y la contratación de coberturas, limita los efectos de contagio a toda la institución.

Si el Banco Central de Turquía toma la decesión adecuada la lira puede obtener un respiro y BBVA asistir a una recuperación. Desde el punto de vista técnico, la cotización ha perdido la zona de soportes de los 5,30-5,45 euros, que corresponde al ajuste del 61,80-66% de toda la última gran tendencia alcista que llevó al BBVA de los 4,10 a los 7,60 euros. Desde aquí no nos sorprendería que el BBVA siente las bases para retomar su tendencia alcista de largo plazo, apunta los expertos de Ecotrader.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luis arnau
A Favor
En Contra

El Sr Gonzalez tiene que adjudicarse responsabilidades y largarse.!!!!!

Puntuación 8
#1
Lucía Guerrero
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

ay¡ ay¡ como el Ron cuando se fue del popular.

Puntuación 7
#3
Jamón, jamón
A Favor
En Contra

Cada día 2000 comentarios y sube jijiji como la basura amper

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Bbva tendencia alcista de largo plazo ajjajaja qué plazo en la última década lleva marcando maximos decrecientes y mínimos más bajos no se que tendencia alcista es esa Jajjaja igual el Santander y telefónica alcista total ajjajaja subida libre

Puntuación 4
#5
De Argentina no dicen nada???
A Favor
En Contra

Pues les!estánmdando un buen keneo enmArgentina, esperemos que méxico no se una a la fiesta.

En españa sin devolver clausulas suelos y comisiones indevidas. Agujero huele.

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Mínimos d

Fue con el BREIXIT que no os tomen el pelo 4,10 €

Puntuación 0
#7