Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra una caída del 2,53% castigado por la volatilidad extrema de Wall Street

  • El selectivo español acumula una caída del 6% en cuatro días
  • El índice baja a soportes claves con oportunidad de compra

La volatilidad ha vuelto a ser la tónica de la jornada y más tras la apertura de Wall Street. El Ibex 35 cierra la cuarta sesión consecutiva a la baja con un descenso del 2,53% en 9.810 puntos, en niveles de marzo de 2017. El índice se ha movido en terreno negativo durante toda la jornada moviéndose entre un máximo de 9.967 puntos y un mínimo de 9.721 puntos. La negociación asciende a 3.556 millones de euros.

Las bolsas europeas han pasado del paraíso al infierno con el arranque de febrero. Se han dejado las ganancias acumuladas de enero y el Ibex 35 pierde en cuatro sesiones alrededor de un 6%.

"La sangre no ha llegado al río y a pesar de las fuertes caídas que hemos visto hoy en las principales bolsas europeas, el hecho de que el cierre haya sido muy lejos de los mínimos intradía es algo que refuerza nuestra idea de que el alcance o aproximación a la zona de mínimos que marcaron los índices el pasado mes de agosto es una oportunidad inmejorable para comprar renta variable en busca de que desde ahí asistamos a, cuando menos, subidas hacia los altos del año, lo que en muchos casos hace que la ecuación rentabilidad riesgo vuelva a ser muy atractiva", indica los analistas de Ecotrader.

El día ha sido de alta tensión con fuertes bandazos pero siempre en zona de números rojos. Los índices europeos han tratado de reponerse del castigo de los primeros movimientos.

De este modo, el selectivo de la bolsa española intenta aferrarse al soporte fundamental de los 9.800 puntos. Los retrocesos de la jornada han llevado a los índices del Viejo Continente a ceder sus primeros soportes, como son los 12.600 puntos del Dax alemán o los 5.250 enteros del Cac francés. Los expertos de Ecotrader explican que la pérdida de estos niveles han conducido a las bolsas hacia los mínimos de agosto, unas cotas que destapan una buena oportunidad para comprar. 

Tormenta de factores en la sesión del lunes

La virulencia del mercado ha llevado a los expertos de Renta 4 a llamar a la calma y asegurar que no aprecian un cambio relevante en el fondo del mercado, que destacan que el ciclo económico continúa evolucionando de forma positiva, al igual que los resultados empresariales. Los citados analistas indican que la clave para que los recortes se constituyan como una interesante oportunidad de entrada radica en que se mantenga este buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios sea gradual.

Los movimientos de la jornada vienen precedidos por una sesión de pánico en Wall Street. Los principales índices registraron descensos de profundidad y el Dow Jones cerró con una caída del 4,6% en la mayor bajada en puntos de su historia, mientras que el S&P y el Nasdaq despidieron el día con retrocesos del 4% y del 3,78%, respectivamente. 

¿Qué pasó en la jornada del lunes? Para los expertos se ha producido una tormenta perfecta, tanto por fundamental como por sentimiento de mercado. Las razones del desplome pasan por las tensiones del mercado de bonos que refleja el temor a una inflación mayor de la prevista que provocaría un acelerón en el giro de las políticas monetarias de los bancos centrales. Los últimos datos del mercado laboral desataron el miedo al repunte de precios.

Otra de las razones pasa por una recogida de beneficios. "Consideramos que las caídas de los últimos días se deben más bien a tomas de beneficios tras un inicio de año que como ya veníamos comentado estaba siendo excesivamente rápido en las subidas, y que especialmente en el caso de EEUU a lo largo del año, lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes", indican los analistas de Renta 4.

En esta línea se pronuncian los expertos de Tressis. "Quién sabe si simplemente es una recogida de beneficios o si por el contrario estamos ante el inicio de un mercado bajista, apostamos por lo primero", asegura Jorge González, director de estrategia de inversión. A su juicio, "puede que las valoraciones sean demasiado exigentes a pesar del fuerte crecimiento de los beneficios empresariales; puede que el miedo a más subidas de tipos en EEUU de las deseadas por los operadores de mercado les haya llevado a reposicionar las carteras; o que los algoritmos que rigen los mercados de futuros tuvieran mayor incidencia de la habitual".

Asia recogió el testigo bajista

Asia tampoco se ha librado de la incertidumbre mundial. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que ha llegado a dejarse un 7%, ha cerrado con un desplome del 4,73% con una nueva escalada del yen frente al dólar, un avance que volvió a penalizar a las compañías exportadoras. Sin salir de las fronteras asiáticas, la bolsa de Shanghái ha despedido la jornada con una caída del 3,35%, mientras que el otro mercado de valores de la parte continental de China, la bolsa de Shenzhen, acabó con una pérdida del 4,23%.

Al margen de los índices, en el plano empresarial, Metrovacesa centra parte de las atenciones. La inmobiliaria ha vuelto a la bolsa española y lo ha hecho con caídas de hasta el 7%. 

Gas Natural Fenosa también es otra de las protagonistas. La gasista se reúne hoy para analizar las cuentas anuales así como el posible relevo de su presidente, Isidro Fainé, en sustitución De Francisco Reynés.

Por valores, los títulos más importantes del selectivo registran descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96%; Repsol, el 2,97%; Santander, el 2,92%; Inditex, el 2,70%; Telefónica, el 2,56% y BBVA, el 2,34%. Las mayores caídas del día han sido para Cellnex y ACS con retrocesos del 4%. Solo se salva hoy Siemens Gamesa que cierra con un avance del 0,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Esta peli ya la he visto
A Favor
En Contra

Pues a vender a perdidas...

Alguien tiene que ganar dinero ahora, será para invertir en deuda soberana? En oro? En Bitcoins?

Será el fin del mndo... O no?

Puntuación 2
#1
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji venga jiji oportunidad jiji la caída con el volumen de subasta muy poco jijijij España es diferente jijij

jiji hoy la mecha de ibex es larga jijiji

Puntuación -10
#2
Horton
A Favor
En Contra

A vender !! Tonto el último !!

Puntuación 0
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

Mario sube tipos chato y deja las anfetas

Puntuación 30
#4
adicto al corto
A Favor
En Contra

A forrarse!!!

Puntuación 6
#5
joan
A Favor
En Contra

Ayer mismo dijeron rotundamente los sesudos analistas que los 9800 del ibex serian una inmejorable oportunidad de compra. A ver con que cara nos salen hoy.

Puntuación 42
#6
A Favor
En Contra

Cagalera para todos.

Mañana rebote y a cocinar pardillos.

Puntuación 16
#7
mariano
A Favor
En Contra

Vamos hasta los 5000 y a forrarnos, corto a corto. Baja baja, que me estoy dando un gustazo. Chin clin clin, otro puntito

Puntuación 0
#8
hasta los webs de seguir solo las bajadas yankis
A Favor
En Contra

Cuando el Dow se fue de 10.000 a 26.000 nadie se acordó de llevarse de viaje al Ibex que lleva en zona de 9.000 - 11.000 en ese periodo de tiempo.

Dicho sea generalizando.

Puntuación 33
#9
Javi
A Favor
En Contra

Vaya patada que me acabo de dar. Compré hace unas semanas NVIDIA y MAR al estar en máximos, pensaba que seguiría su ritmo positivo y zasca! llevo más del 9% en perdida. Vendo? que hago? espero? no tengo prisa.... ¿Alguna recomendación?

Puntuación 6
#10
Most
A Favor
En Contra

Que viene el coco...

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

Clave de la sesion

https://m.youtube.com/watch?v=scTqpfL9WMA

Puntuación 3
#12
PTL
A Favor
En Contra

De aquí a los 11000

Puntuación 1
#13
Paradógico
A Favor
En Contra

De descalabro del Dow JOnes nada de nada , ; esta en el 24000 , esto es 4000 puntos por encima de cuando lo dejo Obama ,y muy por encima del valor historico que alcanzo antes de la crisis ,.

Ahora vemos que cuando subia el Dow Jones y el Dax ,el Ibex por una causa u otra no subia .

Pero si el Ibex baja cuando el Down y el Dax bajan

La razon que arguian para la bajada del viernes pasado del IBEX fue el mal dato de empleo de EEU,luego se confirmo que el dato era muy bueno-

A continuacion arguían que fue la subida de la rentabilidad del bono,la causa de las bajadas ,

Ahora resulta que la razon principal de la gran caida es consecuencia que se prevee una fuerte subida de los intereses y el fin del QE.

Vuelvo a insistir ,y porque los buenos datos no se tienen en cuenta ,

Puntuación 22
#14
Cansados
A Favor
En Contra

Haber si suben los tipos de interés de una vez por todas.

Puntuación 1
#15
Tio Apolonio
A Favor
En Contra

Yo si fuera vosotros, cosa que afortundamente no soy, venderia todo, me compraria un rancho, dos pistolones y un letrero de no acercarse a menos de 500 metros!!!!!!

Puntuación 6
#16
Tio Apolonio
A Favor
En Contra

Yo si fuera vosotros, cosa que afortundamente no soy, venderia todo, me compraria un rancho, dos pistolones y un letrero de no acercarse a menos de 500 metros!!!!!!

Puntuación 0
#17
horizontes
A Favor
En Contra

BOLSA=ESTAFA LEGAL

Puntuación 28
#18
trader
A Favor
En Contra

Los CFD's bajistas sobre índices me gustan.

Puntuación 3
#19
Tic-tac
A Favor
En Contra

Se acerca el trueque o tipos de interés del 12%.

Puntuación -11
#20
Ole
A Favor
En Contra

Subida de tipos en un país hiperendeudado que vive del préstamo del BCE con una economía sin valor añadido de funcionarios y camareros que es lo que creen que iba a ocurrir cuando suban los tipos.

Puntuación 50
#21
Digo yo
A Favor
En Contra

Yo prefiero los tipos de interés al 12% antes que el trueque

Puntuación 13
#22
Pun
A Favor
En Contra

En España no ha subido la bolsa por la inseguridad jurídica que ha institucionalizado el PP con Rajoy y Nadal al frente.

Ningún inversor institucional serio quiere invertir en España, esto se conoce en todo el mundo pues se publica en los principales periódicos financieros , eso si, cuando las bolsas internacionales corrijan , la española será la que más baje.

Con el PP es imposible, nos ha llevado a los millones de accionistas en la bosa española , a los poseedores de fondos de inversión o pensiones a las familias que invirtieron en energías renovables a la ruina total.

Puntuación 30
#23
tango
A Favor
En Contra

Los 5 grandes bancos españoles han vendido 47.000 millones en activos inmobiliarios el año pasado a los fondos que quieren rentabilidad inmediata, la que nos espera.....

Puntuación 28
#24
piolin
A Favor
En Contra

Lo de ayer de los usanos, ha sido una simple y sana corrección y si no al tiempo .....

De momento siguen todos sus indices dentro del canal alcista de largo plazo

Puntuación 8
#25