Economía

Los salarios empiezan a salir del hoyo en EEUU: suben un 2,9%, la mayor alza desde 2009

  • La Fed podría endurecer aún más su política si los salarios suben más
Foto de archivo

El mercado laboral comienza poco a poco a comportarse como en el pasado, al menos en Estados Unidos. Los datos de empleo publicados hoy viernes por la Oficina de Empleo de EEUU son esperanzadores: se han creado 200.000 empleos en enero y los salarios han crecido un 2,9% interanual, la mayor subida desde 2009.

Por un lado, la creación de trabajo ha batido las expectativas, puesto que los analistas consultados por Bloomberg esperaban unos 184.000 nuevos empleos. Además, el dato del mes de diciembre se ha revisado al alza hasta los 160.000 trabajos, frente a la estimación anterior de 148.000 empleos. La tasa de paro se mantiene en el 4,1%.

No obstante, el dato que más llama la atención es el salarial. Los ingresos por hora de los trabajadores han aumentado 75 centavos o un 2,9% desde hace un año. Este es el incremento más importante desde 2009.

Crecimiento interanual de los salarios en EEUU // Fuente: Reserva Federal de San Luis

¿Más subidas de tipos?

Este dato también ha tenido su impacto en la Reserva Federal. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, ha señalado en declaraciones a la CNBC que "si el crecimiento de los salarios continúa la tendencia de los tipos de interés se podría ver afectada. Se prevén unas tres subidas de tipos para este año, pero el incremento de los salarios y los buenos datos del mercado laboral podrían obligar a la Fed a implementar una política monetaria más restrictiva.

Desde el banco alemán Commerzbank señalan que "el mercado laboral de EEUU está mostrando cierto brillo con fuerza. El empleo está aumentando de media en 180.000 puestos al mes, mientras que las personas que entran al mercado laboral mensualmente son sólo 100.000".

Lo único que faltaba era ver un crecimiento salarial robusto y parece que este factor ha llegado ya. "Si se confirma el aumento de la inflación salarial, la apuesta que ha hecho la Reserva Federal tendría sus frutos y empujaría los precios de forma sostenida hasta el 2%".

Por el momento, el dólar está reaccionando con subidas superiores al 0,7% que colocan al billete verde en los 0,8055 euros por unidad. Mirando el tipo de cambio por el lado opuesto, el euro cae hasta los 1,242 dólares por unidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pensamiento obligatorio
A Favor
En Contra

Pero si Donald Trump es malo malísimo... al menos eso es lo que aquí es obligatorio pensar y decir.

Puntuación 12
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si logra bajar la Deuda cambiaré de opinión pero de momento lo que va a lograr con su reforma es subir el déficit, la Deuda, la inflación, que bajen las bolsas y más cosas interesantes.

Puntuación -5
#2
lucillos
A Favor
En Contra

dejará igual recuerdo que Ronal Reagan

Puntuación 7
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Parece que tan mal no les va...........a ver si va a ser que nos estais mintiendo....

Puntuación 11
#4
hola
A Favor
En Contra

y draghi con los calzoncillos en los tobillos.jajajaaaaaa,que soso.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones negros e hispanos votarán en masa a Trump. Los demócratas sólo se quedarán con las élites progresistas blancas acomodadas sermoneadoras de lo políticamente correcto. además se les agotan las ideas para echar a Trump, ya solo queda el asesinato. Pero en cualquier caso el stablishment blanco progresista y sus Obama y Oprahs contratados ya se han quedado con el culo al aire.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

6 muy bonito pero Oprah es negra jajajjaj esto de subidas salariales y pleno empleo a que suena? A hiperinflación, los que no tengan ingresos o sean bajos perderán poder adquisitivo, se cobras 1000$ te dan 27$ más pero sólo en la cesta de la compra se te van 100 mas sin contar los alquileres o la subida de la hipoteca ajjajaja d Trump lo echaran los blanquitos acomodados jajajajaj

Puntuación 0
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Es lo que hay, los empresarios como Trump saben lo que necesitan, son quienes arriesgan su dinero y quienes emplean a la gente. Siempre ha sido la industria quienes han dado bienestar ¿Que papel tuvo la prensa en la primera, segunda y tercera revolucion industrial? Ningun papel.

No es que apruebe todo lo que haga Trump, pero a Obama nadie le dijo ni mu. Aun lo recordaban como un superpresidente progre a pesar que no hubo ningun tipo de progreso gracias a el

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Y Trump que aporta? Casinos? Muros y confrontación social, lucha de clases? Eso es más viejo que el mear, en una economía global el más beneficiado es EEUU y se socava la integración global pierden dinero basta que el resto de países se organice sobretodo China

Puntuación -2
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Trump ha aportado medidas antidumping que en Europa sí se permite. Asi esta EEUU, subiendo salarios y aqui estamos con el fango hasta el cuello.

Y lo del muro guste o no es por una sencilla razon, si los empresarios tienen 1000 hombres para 1 puesto pueden ofrecer un plato de comida en el suelo y repartir cuchillos para que la gente se pelee. O bien REGULAR, poner limitaciones y que haya 1 trabajador para 1 puesto y que se pague un sueldo decente. Ley de la oferta y demanda, algo basico.

Y lo siento que lo de abrir las fronteras eso no es social, como lo hizo aqui Zapatero o Aznar en menor medida. No eres progre, guay ni humanitario por abrir las fronteras y dejar que la gente se muera de hambre por las calles o dejarles que pidan limosna. Obama dejaban que entraran sin ningun control y repartia papeles cuando habia gente que iba a comer a comedores sociales despues de trabajar 8 horas en un sitio de comida basura, como se ha visto cientos de veces en la prensa durante su mandato. Ahora el panorama es diferente, ahora suben los sueldos porque falta gente. Y quien niegue esto es que no lee los periodicos o miente directamente.

No se es mejor persona y humanitario por dejarlos pasar y punto, si no los atiende lo unico que hace un gobierno es una propaganda barata.

Puntuación 4
#10