Siemens, Bankia, Gas Natural Repsol y Sabadell renuevan sus hojas de ruta este año

Por Carlos Jaramillo / elEconomista / Carlos Jaramillo
9:00 - 21/01/2018


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Las compañías del Ibex van por buen camino para cumplir con sus planes y cinco empresas harán pública su estrategia para los próximos ejercicios.

En un 2018 en el que los analistas consideran al Ibex como el gran índice de la eurozona con más potencial pero también con más riesgo, varias compañías del selectivo presentarán al mercado sus planes estratégicos para los próximos ejercicios. Así, Bankia, Sabadell, Gas Natural, Repsol y Siemens Gamesa han confirmado que saldrán a la palestra para dar a conocer su hoja de ruta.

Esto en un contexto en el que la mayoría de los planes de negocio que son públicos -muchas cotizadas o bien no cuentan con uno o bien no lo han dado a conocer al inversor minorista- van bien encaminados. Las dos únicas firmas que han fijado un mes concreto en el calendario para presentar sus próximos objetivos han sido Siemens Gamesa y Gas Natural, pero ¿qué es lo que espera el mercado de ambas?

En el caso de la primera, las metas que presente adquieren especial relevancia después de que haya tenido que lanzar dos profit warning durante los últimos meses. El grupo ya ha anunciado que espera unas ventas de entre 9.000 millones y 9.600 millones de euros en 2018 y un margen ebit de entre el 7 y el 8 por ciento. De momento, los analistas esperan que su margen operativo se quede por debajo del objetivo, en el 6,6 por ciento, pero que su cifra de negocio alcance la parte alta del rango previsto por la firma. Sin embargo, será en febrero cuando la empresa presente su plan financiero a 3 años.

Tras un 2018 que se espera que sea de transición y con unos resultados débiles -apenas se estiman 180 millones de beneficio neto y 650 de operativo-, el consenso prevé que en 2020 roce un ebit de 940 millones y que el resultado neto supere los 500 millones. Además, estiman que podrá repartir el 30 por ciento de las ganancias en forma de dividendos. "A pesar de que se enfrenta a cambios estructurales por la presión en precio, creemos que el escenario que descuenta su cotización es razonablemente superable", señalan en Norbolsa.

En el caso de Gas Natural, la firma presentará su nuevo plan en el mes de febrero y este tendrá que desvelar cómo utilizará los fondos recibidos con las últimas desinversiones, los objetivos de endeudamiento y cuál será su retribución al accionista. La compañía ha captado 3.200 millones de euros mediante la venta de activos y en Credit Suisse creen que "aumentará su dividendo mínimo desde 1 euro a 1,1 euros por acción" y que "un buyback es también una posibilidad". Con todo, los expertos esperan un recorte del 14 y el 17 por ciento de las estimaciones previas de resultado neto y bruto para 2020, hasta 1.550 millones y 5.000 millones, respectivamente, algo que "no será una sorpresa" para los inversores, según el banco helvético.

El consenso espera que la firma pueda incrementar paulatinamente su dividendo hasta los 1,09 euros por acción, lo que implicaría una rentabilidad del 5,3 por ciento -una de las más altas del Ibex- y un payout (porcentaje de las ganancias destinadas al dividendo) del 70 por ciento.

Repsol será la tercera compañía energética que presentará su guía a los accionistas. La petrolera tendrá que desvelar un plan en un contexto muy distinto al del último presentado para el periodo 2016-2020 y que pronto ha dejado atrás. En aquel momento, el foco estaba puesto en la -por entonces- elevada deuda e incluso en su capacidad para salir a flote en un entorno en el que el precio del barril de crudo no dejaba de hundirse.

Ahora, los analistas esperan conocer nuevos detalles sobre su política de retribución, cuál será su estrategia con respecto a Gas Natural y si se girará hacia una política más verde de la mano de la gasista o lo hará invirtiendo directamente en renovables. "La idea es si perseguirá la transición energética como accionista de Gas Natural o si lo hará por su cuenta con los fondos procedentes de la venta de la participación", destacan en Credit Suisse. Con respecto al dividendo, la petrolera ha anunciado que en la próxima junta de accionistas pretende reformular su política de retribución y todo apunta a que comenzará a recomprar acciones para evitar parte de la dilución que supone el pago en scrip. "En un entorno de 60 dólares por barril, Repsol debería ser capaz de cubrir el 50 por ciento de la dilución al tiempo que se sigue desendeudando", señalan en Macquarie.

La banca doméstica

Finalmente, Bankia y Sabadell tendrán también su cuota de protagonismo al presentar un plan estratégico que ambos bancos habían aplazado aunque por motivos diferentes.

En el caso de Bankia, el último plan estratégico de la entidad fue el del periodo de 2012 a 2015. Ahora, tras la adquisición de BMN, se convierte en imperiosa la necesidad de dibujar las líneas maestras de su nuevo plan. Con la rentabilidad de todo el sector bajo el punto de mira, los expertos esperan que en 2020 Bankia logre alcanzar una rentabilidad sobre el capital por encima del 7,5 por ciento y que el beneficio crezca a un ritmo cercano al 10 por ciento anualizado. En el equipo de análisis de UBS estiman que la entidad podría dar a conocer sus planes en la segunda mitad de febrero y creen que "las perspectivas sobre la contribución de BMN serán particularmente relevantes". Además, resaltan que "cualquier guía sobre cómo se usará el exceso de capital, el crecimiento del volumen y la mejora de la rentabilidad serán aspectos claves, especialmente si hay alguna previsión sobre los ingresos netos de intereses".

Finalmente, en cuanto al banco catalán, su plan estratégico se ha retrasado un año, ya que en diciembre del 2016 anunció que lo aplazaba -se esperaba que lo presentase en el primer trimestre de 2017- para centrarse en TSB. Los expertos esperan que el Sabadell pueda alcanzar un ROE del 8 por ciento en 2020, que sus ganancias crezcan a un ritmo por encima del 11 por ciento y que los costes sobre los ingresos caigan hasta el 53 por ciento.

Entre los grandes bancos del Ibex es el único que cotiza con un descuento importante -del 20 por ciento sobre el valor contable- y en UBS consideran que el nuevo plan "puede actuar como un catalizador para reducir el descuento relativo que ofrece". Desde la casa de análisis también esperan que dé a conocer su plan en la segunda mitad de febrero y consideran que "las suposiciones sobre los beneficios de TSB son conservadoras, lo que limita el riesgo a la baja".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 77,23 +1,72 +2,27%
FRA 24,68 +0,22 +0,92%
ITA 127,93 -2,21 -1,70%
GRE 352,82 -4,96 -1,39%
POR 128,65 -1,33 -1,02%

Ecotrader



Evasión

Las 'nuevas' Termas de Moisés

Las 'nuevas' Termas de Moisés



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens